T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 128

12 de junio de 2010. En el número 128 de Diagonal: El asalto a la flota humanitaria multiplica la presión internacional contra el bloqueo de Gaza, las mentiras de British Petroleum en la catástrofe medioambiental en el Atlántico, propaganda para reclutar, las silenciadas muertes bajo custodia policial. Y por si no te habías enterado, este año el mundial es en Sudáfrica



201023diagonal
201023diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:09:00

El asalto a la flota humanitaria multiplica la presión internacional contra el bloqueo de Gaza

Trasel brutal ataque israelí se anuncian nuevas inciativas para romper el cerco de la franja de Gaza. A nivel diplómático Turquía y Nicaragua retiran sus embajadores mientras Egipto abre la frotera con Gaza. Al mismo tiempo, más barcos se preparan para intentar aliviar el bloqueo de Israel.

Ante la pasividad de los gobiernos y la ONU la sociedad civil demanda medidas concretas para terminar con los atropellos israelíes. Algunas organizaciones de resistencia no violenta como Free Gaza movement, Anarquistas israelíes, Women·s Center encabezan esta lucha contra la militarización israelí en los territorios ocupados de Palestina.

Uno de los datos a destacar es en cerca de un millón y medio de personas refugiadas, que fueron expulsadas, desde la creación de Israel malviven en esta franja.

Huwaida Arraf es coordinadora de Free gaza Movement e integrante de la flota de la libertad, concede una entrevista a Diagonal en la que destaca “el ataque isrelí muestra que su política no tiene nada que ver con la seguridad, sino con el aisalmiento de la población palestina.

Las mentiras de British Petroleum en la catástrofe medioambiental en el Atlántico

La que a día de hoy se califica como la mayor catástrofe en las costas estadounidenses por encima del accidente del Exxon Valdez en Alaska (1989), aún no ha conseguido ser frenada. Intento tras intento BP no consigue taponar el escape de crudo que se desató el pasado 22 de abril, tras la explosión y el hundimiento de la plataforma que causó 11 muertos. Lo que sí parece claro es que la marea negra provocada cada vez adquiere dimensiones más preocupantes, ya que, la directora del Servicio Geológico de EE UU, Marcia McNutt, aseguró a finales de mayo que los cálculos preliminares indicaban que el pozo arrojaba al mar entre 71 y 147 millones de litros de crudo, es decir, casi dos millones de litros diarios.

Greenpeace denuncia que una gran cantidad del petróleo derramado en el Golfo de México no saldrá a flote debido a que la petrolera BP está usando dispersantes que sumergen el crudo, aumentando la toxicidad en las aguas marinas de la región. La organización ecologista considera esta técnica como un “maquillaje verde para ocultar la magnitud del daño que está dejando a su paso el vertido”.

Según han manifestado algunos científicos, podría exisitir alguna relación entre el uso del dispersante y la formación de grandes columnas de crudo submarino. Dichas columnas de petróleo fueron descubiertas por un grupo de científicos de varias universidades de la zona, quienes certificaron la existencia de una coluimna de 16 kilómetros de largo, cuatro kilómetros de ancho y 91 metros de espesor. Al mismo tiempo, comprobaron que en dichas zonas el oxígeno había caído un 30%, lo que dificulta aún más la vida animal.

Propaganda para reclutar

Desde la profesionalización de las Fuerzas Armadas en 2001 (con el final de la ‘mili’ obligatoria), el Ministerio de Defensa se viene gastando entre 10 y 20 millones de euros anuales en publicidad. Para este 2010 de recortes generalizados, el presupuesto se ha quedado en 9.500 millones (reduce un 10,5% frente a una media del 14% de descenso) y no deja de ser la segunda gran campaña de la Administración, sólo por detrás de la de Tráfico. Por poner un ejemplo, es el doble de lo que se gastará este año en anuncios contra la violencia machista y 12 veces el coste de la campaña contra el fraude fiscal. Y es que, mientras para ésta sólo se ha elegido internet como canal, los anuncios de los tres ejércitos se emiten en todos los soportes. Según dijo la ministra Carmen Chacón en un vídeo con motivo del lanzamiento del portal de Defensa en Youtube, se trata de hacer llegar el mensaje “por tierra, mar y aire, y ahora también por internet”.

Mientras al resto de departamentos les vale con sencillos carteles, anuncios esporádicos en prensa o la simple publicación en el BOE, Defensa necesita esa ingente inversión para el reclutamiento. En estos años, numerosos anuncios han vendido los logros de las “misiones internacionales de paz” donde al parecer el trabajo básico es el de una ONG. Aún así, Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre oficios (de 2006), los militares son los profesionales peor valorados. No es de extrañar así que la OTAN haya contratado a los máximos responsables de comunicación de Coca-Cola.

Por otro lado, la Comisión de Consumo de Ecologistas en Acción profundiza y disecciona los mecanismos sociopolíticos de la publicidad. Este colectivo explica como más allá de vender un producto, la publicidad funciona como una correa de transmisión ideológica. Y en el camino de persuasión masiva transmite valores consumistas e individualistas.

Las silenciadas muertes bajo custodia policial

En la nota de prensa que se emitió desde la Comisión de Denuncia de Galicia y la Coordinadora Estatal de Solidaridad con las Personas Presas, denunciaban las circunstancias en las que murió Diego Viña bajo custodia policial. Ese mismo día, familiares de otros fallecidos y defensores de los derechos humanos se concentraron en Madrid para denunciar también este tipo de muertes y las trabas burocráticas que se imponen para llevar a cabo las investigaciones. Siguiendo el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo, se han unido familiares y afectados para visibilizar este problema, ya que a los grandes medios, dicen, no les interesa.

Pretenden aunar fuerzas y realizar una marcha a los centros penitenciarios de Madrid, pero se lamentan de la falta de movimiento porque la gente tiene miedo. Afirman que el tiempo es fundamental, porque las pruebas pueden desaparecer. Además del tiempo, hay que sumar los insuficientes tratamientos médicos, la ausencia de grabaciones y la presunción de veracidad que suelen tener las declaraciones de los policías afectados.

Y TB EN DIAGONAL…

Por si no te habías enterado, este año el mundial es en Sudáfrica

Cuando en el estadio Soccer City de Johansburgo el jugador que tira el penalti definitivo se disponga a hacerlo, más de mil millones de personas contendrán las respiración, sus palpitaciones estarán alteradas, y sus ojos pendientes de cómo un balón entra, o no, en la portaría. En ese mismo estadio, en 1990, Nelson Mandela dio su primer mitin masivo ante miembros del Congreso Nacional Africano, tras 27 años de cautiverio.

Tras las primeras elecciones democráticas, con una mayoría absoluta, Mandela fue nombrado presidente de Sudáfrica, aunque hay que resaltar que la larga marcha para acabar con la sombra del segregacionismo continúa y no precisamente de una forma apacible y lineal.

El Mundial de este año es un nuevo hito que se suma a otras competiciones como las de Rugby y Copa de África, y que fueron ganadas por el país anfitrión. Pero además de las victorias, el legado se tradujo en el sentimiento de unidad que se palpaba, impensable cuando Mandela dio su primer discurso.

Soccer City es, en realidad, el campo de Soweto, barriada en la que vivía Mandela antes de ser detenido en 1962 y donde se vivieron las situaciones más crueles del Apartheit.

La FIFA ha confirmado que Mandela estará presente en la inauguración del Mundial, con 91 años y una salud precaria, pero quizás esté presente en ese instante eterno del último penalti, o haga entrega de la copa de Sudáfrica 2010. Quién sabe.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net