T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 127

30 de mayo de 2010. En el número 127 de Diagonal: El “Zapaterazo” activa una posible huelga general;se celebra en Madrid la Contra Cumbre a la cita de la UE, América Latina y el Caribe; Debate sobre el modelo de trabajo en el movimiento obrero; El rey confunde lo público con lo privad. Y también en Diagonal... "La bodega" de Totó La Mamposina



201021-diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:14:00

El “Zapaterazo” activa una posible huelga general

El 12 de Mayo, el presidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, anunció el mayor número de recortes sociales hasta el momento. Entre las medidas tomadas por el ejecutivo, podríamos destacar: la reducción del salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones superiores a 550 euros, para el 2011; la limitación de las ayudas a la ley de Dependencia; o la supresión del cheque bebé; además de un nuevo ajuste presupuestario para las comunidades autónomas.
Las medidas adoptadas por el gobierno, son muy similares a las que, en su momento, adoptó el ejecutivo griego, pero, mientras allí ya se han llevado a cabo 5 huelgas desde finales del 2009, en España, CCOO y UGT, comienzan a abrir debate. Actualmente, y tras conocerse todos los recortes, parece que se vislumbra la llamada a la huelga, en principio convocada para el 2 de junio y pasada al día 8 del mismo mes.
Sindicatos como el SAT o la CNT, denuncian el carácter neoliberal de las medidas tomadas por el ejecutivo y la complicidad de CCOO y UGT con éste. CGT, ha hecho un llamamiento, para que los principales sindicatos, llamen a una huelga general y no sólo al sector público, pues el “20% de la población está en paro y la precariedad laboral y social es alarmante”, según declaraciones del propio sindicato.
Aún así, estas organizaciones sindicales, no tienen intención de quedarse parados y pretenden convocar otras movilizaciones alternativas.
Nacho Álvarez, investigador del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, expone las posibles soluciones al déficit público a partir de los ingresos en lugar de los gastos. Medidas como la recuperación del impuesto de patrimonio para fortunas superiores a un millón de euros, recaudaría 2.000 millones de euros; gravar a las Sociedades de Inversión de Grandes Capitales (SICAV) con un 18% en lugar del 1% actual, 1.500 millones; aumentar del 30% al 35% el impuesto sobre beneficios de las 14 empresas españolas que facturan más de mil millones de euros al año, permitiría ingresar, 2.500 millones al año. De esta forma, se muestra que existen otra medidas para solucionar el déficit público.

Se celebra en Madrid la Contra Cumbre a la cita de la UE, América Latina y el Caribe.

La Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV reunió en Madrid, entre el 14 y el 18 de mayo, a más de mil personas y a cientos de colectivos sociales de ambas orillas del Atlántico. Junto a la Cumbre Oficial de Jefes de Estado de la UE, América Latina y el Caribe, donde se discutió la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE, el Tribunal Permanente de los Pueblos juzgó los abusos de decenas de multinacionales. El 16 de mayo, la manifestación de la contracumbre coincidió con la llegada a Madrid de varias marchas desde diferentes puntos de la península de CGT. En total, más de 10.000 personas mostraron su oposición a las políticas neoliberales. En este marco de cumbre y contra cumbre también confluyó la semana de lucha social Rompamos el Silencio.

El TPP funciona como tribunal de “opinión”, no gubernamental, que tienen entre sus objetivos fundamentales dar visibilidad y enjuiciar las violaciones masivas de derechos humanos que no encuentran respuestas institucionales en los niveles nacionales ni internacionales.

La sentencia desgrana las violaciones en capítulos como Daños a la integridad física en los que se condena, entre otros, la implicación de paramilitares en la defensa privada de la mina de carbón del Cerrejón, en Colombia, detenciones arbitrarias y desapariciones en el caso de Unión Fenosa en Guatemala y en otros tantos países. En otro apartado se juzga a las farmacéuticas que bloquean el acceso a medicamentos genéricos. También se recogen crímenes ambientales o los desplazamientos de pueblos indígenas tras la expropiación de sus tierras para cederlas a las multinacionales. En total se condena a 40 multinacionales que operan en la zona como: Telefónica, Repsol, Aguas de Barcelona, Calvo, Endesa, Gamesa, Acciona e Iberdrola, entre las españolas; y otras como Bayer, Dupont, Stora Enso, Nestlé, Goldcorp o Pescanova

Los miembros del Tribunal subrayaron el papel de las víctimas, “porque pasan de sujetos pasivos a parte activa en la transformación social”. En este sentido el veredicto señala que las prácticas de las transnacionales juzgadas son consideradas “inmorales y antijurídicas”. Y se denuncia el régimen “de permisividad, ilegalidad e impunidad” de estas empresas y “las políticas institucionales del Banco Mundial, Banco Interamericano, Banco Europeo de Inversiones, el FMI y la complicidad de la UE”.

Debate sobre el modelo de trabajo en el movimiento obrero

Los movimientos políticos de izquierda hace tiempo que se plantean esta pregunta: ¿nos liberamos en el empleo o nos liberamos del empleo? Desde sus inicios, el movimiento obrero luchó por reducir la jornada y limitar el tiempo de trabajo a lo largo de la vida, retrasando la edad legal para incorporarse al empleo y adelantando la de jubilación. Sin embargo, para gran parte del movimiento obrero el trabajo acabó adquiriendo una centralidad fundamentada, como un escenario privilegiado de acción política y de construcción de la identidad. Esta centralidad se llevó al extremo en el culto al trabajo que asumieron muchos países del llamado socialismo real.
De forma paralela se desarrolló una corriente de rechazo al trabajo, que incluía tanto una crítica a la organización del trabajo fabril por autoriataria y alineante, como la reivindicación del derechoa la pereza. En los movimeitos sociales del Estado español existen tb distintos puntos de vista en torno al trabajo. Hay apuestas como la del coperativismo y la economía social, que reivindica otro trabajo.

El rey confunde lo público con lo privado

“Tenemos que estar orgullosos de la sanidad pública que tenemos tanto en Catalunya como en Madrid” Esto fue lo que dijo el rey a recibir el alta médica, pero se excedió en sus palabras porque no estuvo ingresado en el Clinic, sino en Barnaclinic, una clínica privada que opera en una de las plantas del primero.
Barnaclinic emplea recursos médicos y de personal públicos y ofrece servicios como manicura, pedicura y catering externo para las comidas, según denuncia la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid.
La séptima planta es en la que oopera Barnaclinic, cuenta con 12 habitaciones que quedaron disposición del rey y sus acompañantes; la operación se realizó un sábado, y es de destacar que en el Clinic sólo se realizan operaciones de urgencia durante el fin de semana, y no programadas.
El sindicato CGT denuncia que se está produciendo concesiones ilegales de los trabajadores de la sanidad pública a favor de la empresa privada. También denuncia que entre paciente y paciente meten a uno de la privada con la opción de un cobro extra si meten a muchos.
La fórmula de Barnaclinic (legal con la legislatura vigente) es la exacerbación de un modelo sanitario que diluye cada vez más la frontera entre la sanidad pública y un sector privado con una presencia creciente.
La Ordenación Sanitaria de Catalunya fue el primer experimento aceptando estas prácticas e incluyendo el ánimo de lucro en la gestión de la sanidad pública.

Cadena Perpetua

A pesar de que es inconstitucional, 345 personas, sin contar las condenadas por delito político, cumplen condenas de entre 30 y 40 años de cárcel, por lo que no hay mucha diferencia. Se supone que el resultado es castigar y reintegrar a los condenados, lo que con este tipo de condenas no se consigue esta segunda parte.

Velo islámico

Mientras la consejería de educaicón de Madrid discute sobre si la normativa de un centro educativo puede o no puede cambiar durante un curso escolar, las mujeres reclaman un debate más profundo sobre convivencia y diversidad donde éstas tengan voz.

Chile

Las empresas que se encargarán de la reconstrucción de Chile con anterioridad han estado en manos del actual gobierno de Piñera. Según un artículo publicado en Cuestióndigital, el nuevo canciller del presidente, el secretario de Minería y un directivo de la coorporación estatal del cobre, fueron altos cargos de dichas empresas.

Y también en DIAGONAL...

La bodega de Totó La Mamposina

En las bodegas de los barcos europeos que llegaban a costas latinoamericanas viajaban los instrumentos y los esclavos; ahí fue donde sabiduría indígena e instrumentos europeos se encontraron. Por estas bodegas, esta mujer, Totó La Mamposina titula su nuevo disco. A lo que hace lo llama “música de identidad”, que refleja los orígenes de la música colombiana.
Totó reclama que se difunda este tipo de música tradicional por lo lleva luchando 25 años. Esta música ha sufrido una evolución, como por ejemplo la inclusión de las gaitas, innstrumento que solían tocar las mujeres.
Desde 1982 cuando acompañó a Gabriel García Márquez a la entrega de los premios Nobel, Totó se convirtió en una referencia para todos los amantes de la música mestiza. Su música es una mezcla de música indígena y europea bajo la forma de cumbias, chalupas, garabatos, mapalés, rumbas y sextetos.
Además de hacer música, quiere expresar su empatía con la gente, por eso quizás su música suene tan dulce, dice, porque tiene que el componente matriarcal.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net