En el número 125 de Diagonal: El acoso policial contra los inmigrantes continúa, distintos juristas cuestionan el papel de Garzón como defensor de los derechos humanos, CNT-AIT un siglo de utopía rojinegra, entrevista a Cayo Lara, coordinador general de IU y la historia de Argentina en forma documental por obra de Fernando Pino Solanas

30 de abril de 2010
| Producción: URCM , Diagonal Periódico
| Colectivo: Diagonal Periódico
| Duración: 00:09:30

El acoso policial contra los inmigrantes continúa

13.000 extranjeros fueron expulsados en 2009 por estar en el estado español en situación irregular, un 25% más que en el año anterior. Los controles de identificación en las calles por razones de etnia aumentaron a pesar de las negativas del Ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. Sindicatos policiales reconocen que muchos de estos controles rozan el límite de algunos derechos constitucionales y muestran su temor de que los agentes se vean envueltos en procesos judiciales por detenciones ilegales.

Diagonal recoge testigos gráficos de estos registros indiscriminados en barrios de Madrid donde el porcentaje de residentes inmigrantes es elevado. Redadas o controles de tráfico donde la persona es cacheada por tener apariencia extranjera se suceden sin control. Los lugares preferidos por los agentes para los registros son, entre otros, los locutorios y las proximidades de edificios donde se realizan trámites para la regularización de papeles. En los controles las Fuerzas de Seguridad del Estado exigen a los inmigrantes los papeles en regla. Si por algún casual no los tienen pasan al menos una noche en comisaría hasta que se concrete si la situación legal de la persona.

En 2009 la denuncia de completar cupos de inmigrantes detenidos en la comisaría de Vallecas saltó a los medios de comunicación. Rubalcaba presume de que la política de extranjería del Gobierno supera a la del Partido Popular en capacidad de control, pero negó en su momento que existieran estos cupos de detenidos.

Distintos juristas cuestionan el papel de Garzón como defensonr de los derechos humanos; mientras se alcanzan más de 30 años sin juzgar crímenes de lesa humanidad

150.000 fusilados, 70 años después, siguen diseminados en más de 2.000 fosas comunes. Más de 30.000 niños robados durante Franquismo, 3.500.000 represaliados, cientos de juicios sumarísimos sin anular y otros crímenes de la dictadura aún sin reparar. A estos hechos se suma otro, Falange Española de la JONS, partido fascista que participó en la represión, ha llevado a los tribunales al Baltasar Garzón.

La apertura de un proceso judicial al juez Baltasar Garzón por pedir que se investiguen los crímenes del Franquismo ha movilizado a las asociaciones de memoria, que se han agrupado en una Plataforma para exigir reparación y justicia con las víctimas. Y ha engrandecido la imagen del mediático Garzón, que durante años ha sido cuestionado por destacados juristas al no defender siempre los derechos humanos en algunas de sus instrucciones. Según José María Pedreño, presidente del Foro por la Memoria, “el problema no es Garzón. El problema son las víctimas del Franquismo”.

El manifiesto, titulado La Paradoja de Garzón, hecho público a mediados de abril por 26 conocidos activistas en la defensa de los derechos humanos del Estado español termina así: “No podemos sino oponernos a la designación del juez Baltasar Garzón como defensor de derechos humanos, cuando su actuación ha sido, mientras le era favorable a sus intereses, idéntica a la que ahora denuncia”.

Jorge del Cura, del madrileño Centro de Documentación contra la Tortura y firmante del manifiesto, cree que “son muchos los casos de personas que, al comparecer ante Garzón, denunciaron haber sufrido torturas y/o malos tratos durante el periodo de detención incomunicada. Y la respuesta de éste ha sido la misma: en ningún caso ha ordenado investigar o remitir las denuncias al juzgado competente”

CNT-AIT: Un siglo de utopía rojinegra

La central anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo – Asociación Internacional de Trabajadores celebra su centenario en un contexto marcado por el crecimiento y el recambio generacional.

Desde su congreso fundacional de 1910 hasta hoy, la CNT pasó de ser la organización más poderosa de la clase trabajadora del Estado español con más de un millón y medio durante la Guerra Civil. A estar prácticamente desarticulada con el franquismo.

Con la el regreso a la vida pública y la posterior ruptura; se dio a mediados de los 80 la travesía en el desierto; y con el cambio de siglo una nueva generación revitaliza el sindicato. CNT tiene hoy dos prioridades: la lucha contra el paro y el freno de las reformas laborales y del “pensionazo”. Para ello cuenta con un compromiso alto de los afiliados, un espacio atractivo para los empleos más desregulados que viven ajenos a elecciones sindicales y una organización basada en el federalismo y la autogestión. Sin embargo afronta algunas debilidades como la nostalgia de algunos militantes hacia “un pasado glorioso”, el rechazo a elecciones sindicales y la falta de acuerdos con grupos.

Diagonal entrevista a Fidel Manrique, secretario general de la CNT, que concibe el sindicalismo como “una herramienta para la transformación social radical”; y declara que intentan que los trabajadores recuperen la conciencia de clase.

DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201119diagonal.mp3
MP3 |7.6 MB

En el número 150 de Diagonal: 23 mayo, más gestión privada de la crisis, Aguirre privatiza el canal, manual de Desobediencia a la Ley Sinde, silencio institucional por la muerte de Patricia Heras. Y (...)



201117diagonal.mp3
MP3 |5.1 MB

En el número 149 de Diagonal: El 15 de mayo la indignación tiene un plan ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’. La sencilla proclama de Democracia Real ya se ha hecho fuerte en la (...)



201116diagonal.mp3
MP3 |6.4 MB

En el número 148 de Diagonal: Grandes niveles de polución en los alimentos Mercurio en el pescado o productos químicos como los plaguicidas en los cultivos, son algunas de las sustancias nocivas (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 37