T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 121

4 de marzo de 2010. En el número 121 de Diagonal: Viviendas vacías, personas sin casa, la lucha por el control de la publicidad: google es acusada de monopolio, Valencia, refugio de neonazis, varias plataformas ciudadanas exigen cambios en la legislación de empleadas del hogar, altos cargos del gobierno de Bush y la CIA hacen buen negocio de los escáneres en aeropuertos, 935 Mentiras para justificar la guerra de Iraq. Y también en Diagonal: urbanismo ilegal, minería a cielo abierto, contra la publicidad engañosa, Nicaragua. Y en culturas: Por el camino de Amparo Sánchez y el pulso del teatro experimental refleja que está en muy buena forma



201009diagonal
201009diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:12:00

Viviendas vacías, personas sin casa

La situación económica está incrementando el número de embargos. La banca, propietaria de muchos de ellos, está forzando al Gobierno para que le ayude a deshacerse de su parque de viviendas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, la vivienda en el Estado español es la más inaccesible de los países que pertenecen a este organismo internacional.

A raíz de la crisis, los desahucios de viviendas alquiladas y los embargos han aumentado. El Ministerio de Vivienda presentó a finales de febrero nuevas recetas para incentivar el alquiler, pero éstas se encaminan a seguir beneficiando fiscalmente a los arrendadores, mientras en enero el precio del alquiler subió un 1,5% respecto del mismo mes del año anterior.

Para hallar posibles soluciones a estos problemas, DIAGONAL ha consultado a diversos expertos en la materia. Por ejemplo, Raquel Rodríguez, urbanista, propone que la administración solicite un porcentaje de las viviendas ya construidas, que se rehabiliten los inmuebles que los necesiten y que el régimen de alquiler atienda las necesidades de la ciudadanía estudiando cada caso. Otra medida que proponen los expertos es gravar fiscalmente a los propietarios de viviendas vacías, ya que, en su opinión, el pinchazo de la burbuja ha vuelto a demostrar que no existe ningún lugar en el mundo en el que el mercado resuelva la necesidad de alojamiento de la gente necesitada.

La lucha por el control de la publicidad: google es acusada de monopolio.

El gigante de los buscadores en Internet hoy domina la red. Tiene correo electrónico, vídeos, mapas, páginas personales, ofimática virtual, alternativas al famoso Facebook, digitalización de obras literarias y mucho más. A lo largo de los años, esta empresa nunca ha dejado de presentarse como “el bueno”, como el que quiere ofrecer a los usuarios la posibilidad de acceder a la cultura global apostando, incluso, por el software libre en su día a día.

¿Cómo ha llegado Google a convertirse en la marca más cara del mundo y a facturar decenas de millones de dólares? Gracias a la venta de publicidad. La publicidad que muestra la web se alimenta de un sistema por el cual cada vez que se hace clic en uno de los anuncios mostrados los webmasters afiliados a este servicio ganan dinero. A cambio de la posibilidad de poner contenido publicitario en el buscador, los sitios comparten los beneficios con Google.

Sin embargo, también tiene un lado oscuro. Dos denuncias en las últimas semanas lo acusan tanto de falta de privacidad en su nueva apuesta, Buzz, como de abuso de posición dominante en la Unión Europea. A esto hay que añadirle que, aunque mantienen actitudes pasivas con aquellos gobiernos represivos que no gozan del apoyo de Occidente, el caso de China es complicado porque supone un mercado demasiado grande y atractivo como para pasarlo por alto. Durante años, Google y otras empresas en Internet han accedido a las demandas de la censura.

Valencia, refugio de neonazis

Diversas asociaciones y partidos del País Valenciano fundan la plataforma ‘Acció Popular Contra la Impunitat’, donde denuncian la pasividad de las autoridades locales y estatales ante la escalada de agresiones por parte de grupúsculos neonazis. En los últimos tres años se ha experimentado un aumento de agresiones de elementos de extrema derecha a diversas organizaciones. Algunas de ellas son el Centro Social La Quimera, las oficinas de Intersindical Valenciana y el local de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Los pequeños explosivos enviados y los cócteles molotovs lanzados sobre sus locales quedaron hasta ahora impunes.

Por otro lado, Diagonal entrevista a Joan Cantarero, periodista y escritor autor del libro ‘La huella de la bota’. En él investiga las relaciones entre los últimos nazis del III Reich alemán y los partidos ultras existentes en el estado español. El periodista analiza también la actual composición de la extrema derecha en el país. Califica como mínimas sus posibilidades para formar una coalición de partidos sólida que consiga una representación importante en las instituciones.

Varias plataformas ciudadanas exigen cambios en la legislación de empleadas del hogar

Diversas organizaciones migrantes, feministas y de empleadas del hogar elaboran un documento que pide modificaciones en su legislación laboral. El sector de trabajo doméstico carece de derechos fundamentales como vacaciones, prestación por desempleo o baja por enfermedad. Se da la circunstancia de que el 90% de las empleadas del hogar son mujeres y muchas de ellas inmigrantes. El texto ‘Un lugar justo para el empleo del hogar y sus trabajadoras’ demanda un cambio en la legislación actual y la equiparación de derechos.

Entre otras medidas, exige un contrato de trabajo obligatorio, el establecimiento de una jornada laboral no superior a las 40 horas semanales, pagas extras de 30 días y prohibición de hacer descuentos por manutención y alojamiento. El documento también critica la Ley de Extranjería ya que considera que aumenta la vulnerable situación de las empleadas del hogar inmigrantes.

Altos cargos del gobierno de Bush y la CIA hacen buen negocio de los escáneres en aeropuertos

El asunto de los nuevos escáneres no sólo está generando un debate respecto a los riesgos para la salud y la privacidad de la ciudadanía.Michael Chertoff, secretario de Seguridad Nacional de la última Administración de Bush saldrá beneficiado de una venta millonaria resultado del ‘marketing del miedo’.

Según el diario The Boston Globe, en los aeropuertos de EE UU ya funcionan 150 de estos escáneres corporales. Todos ellos comprados por unos 25 millones de dólares a la empresa líder mundial en este tipo de aparatos, Rapiscan Systems. Después del supuesto intento de atentado en Detroit el pasado 25 de diciembre, se ha previsto instalar 300 más, y todo parece indicar que Rapiscan también venderá bastantes en el resto del mundo si se generaliza el uso de los mismos. Cada escáner cuesta casi 200.000 euros.

Rapiscan es el principal cliente de Chertoff Group, la consultora privada sobre temas de seguridad fundada por Michael Chertoff. El equipo directivo de esta asesoría también incluye a Michael V. Hayden, ex director de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense.

Por otro lado, algunos expertos creen que hay sistemas más simples, menos invasivos y más económicos que los escáneres. El escáner corporal, aunque puede representar el cuerpo desnudo de una persona con mucho detalle, no puede detectar los objetos ocultos en cavidades del cuerpo

935 Mentiras para justificar la guerra de Iraq

En el VII aniversario de la invasión de Iraq, comisiones de investigación en Reino Unido y Holanda confirman lo que todo el mundo ya sabía: las motivaciones para invadir Iraq fueron una gigantesca mentira. Ahora se empieza a conocer la historia completa de una guerra que ha provocado un millón de muertos y cientos de miles de desplazados. Sin embargo, ninguna de etas informaciones han obtenido una cobertura mediática semejante a las que tuvieron las mentiras vertidas en su momento que conmovieron al mundo.

El sitio web de The Center for Public Integrity (www.publicintegrity.org) publicó en 2008 una minuciosa relación de las mentiras probadas en relación a Iraq dichas por George W. Bush y siete de los más altos cargos de su Administración, entre ellos, Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Condoleezza Rice o el falso ‘paloma’ Colin Powell, desde poco después del 11-S hasta bien entrada la guerra. Y recogieron nada menos que 935 mentiras. Sólo Bush mintió 232 veces sobre las armas de destrucción masiva y otras 28 sobre los vínculos de Iraq con al-Qaeda.

Según el fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI) de la Haya, Luis Moreno Ocampo. El legislador demócrata Dennis Kucinich, el nobel Harold Pinter, entre otros, y miles de redes de activistas y DD HH, el ex-presidente estadounidense y el anterior premier británico, Tony Blair, podrían en un futuro sentarse ante la Justicia por los crímenes de guerra que hayan podido cometerse en Iraq.

Y también en Diagonal...

Urbanismo ilegal: Después de tres años de paralización de las obras de Algarrobico en el parque natural Cabo de Gata (Nígar), la plataforma Salvemos Mojácar denuncia como las administraciones públicas están trabajando en las defensa del hotel.

Minería a cielo abierto: El pasado quince de febrero, tras dos meses de protesta por la apertura de la mina Agua Rrica, los vecinos de Catamacra, en Argentina, fueron duramente reprimido por la policía. Tras el violento desalojo un juez resolvió la suspensión de las actividades de la minera, aunque los vecinos advierten que sólo será por un tiempo.

Contra la publicidad engañosa: La industria automovilística deberá informar claramente en su publicidad del consumo de combustible y las emisiones de CO2 que generan sus coches. Así lo ha dictaminado la Comisión Europea. Hatsa ahora los fabricantes en su publicidad incluyen una letra apenas legible.

Nicaragua: El sistema de salud nicaraguense niega el aborto terapéutico a una mujer de 27 años para poder recibir un tratamiento contra un cáncer que le ha sido diagnosticado. El aborto terapéutico está totalmente penalizado desde octubre de 2006.

Y en culturas...

Por el camino de Amparo Sánchez: Se despidió como Amparanoia, pero ahora, Amparo Sánchez vuelve con catorce canciones hondas y melancólicas. Charlamos con ella acerca de esta nueva etapa, de las fronteras y de dónde queda el porvenir.

El pulso del teatro experimental refleja que está en muy buena forma

Después de una década, el Escena Contemporánea sigue en movimiento. Del 23 de enero al 15 de febrero pasaron por Madrid 23 compañías de teatro experimental del Estado y de Europa.

Como su propio nombre indica, este festival teatral experimenta reuniendo las propuestas escénicas más arriesgadas, y no convencionales, con el fin de convertirse en un reflejo de la creación contemporánea.

Este año se ha caracterizado especialment+-e por la presencia de artistas mujeres y feministas. Han representado su visión del cuerpo político, la identidad de género, la diversidad sexual, la búsqueda de un doble, la performatividad del cuerpo de las mujeres, y la risa. Una de ellas en concreto ha sido Antonia Baehr, de Berlín, que consigue de-construir un universo estético a partir de partituras de risa y replantear la convección social de los roles que vienen parejos.

Rompiendo con el texto dramático clásico, los artistas ya no encarnan personajes, ahora se manifiestan como individuos que accionan; tampoco hay línea argumental ni relato, sólo una multiplicidad de acciones, textos y registros, la presentación (y no re-presentación) de situaciones; de un hecho político.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net