T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 120

19 de febrero de 2010. En el número 120 de Diagonal: Nula transparencia en la elección del municipio que albergará el cementerio nuclear, Colombia: Silencio oficial en torno a la mayor fosa común de la historia reciente, las radios libres, comunitarias e independientes frente a la nueva Ley General Audiovisual, denuncian torturas en las detendiones de Ondarroa, los sindicatos y la patronal camuflan un ataque a la clase precaria. Y también en Diagonal: VIH, La Transhumante, Exilio, Huelga, línea de Alta Tensión, Afganistán, Okupas. Y en culturas: Deja de beber tanta cerveza y lucha



201007diagonal
201007diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:15:30

Nula transparencia en la elección del municipio que albergará el cementerio nuclear

12 ayuntamientos han decidido postularse para la elección del consistorio que albergará el futuro Almacén Temporal Centralizado, el cual guardará residuos nucleares. El 29 de enero terminaba el plazo para presentar las candidaturas. Excepto Yebra y Ascó, los otros 12 ayuntamientos decidieron postularse a este proceso de selección a última hora.

Desde ese instante, sus habitantes han conocido las estrategias que la empresa pública responsable, Enresa, ha utilizado para granjearse el apoyo de los responsables municipales. La mayoría de consistorios convocó los plenos en sesión urgente el 29 de enero, último día para aprobar el Almacén Temporal Centralizado. Enresa había mantenido durante meses reuniones con todos los ayuntamientos y les había dado instrucciones. Por ello, plataformas ciudadanas y grupos ecologistas califican el proceso de “nada democrático”.

El municipio segoviano de Bernuy de Porreros también fue tentado. Su alcaldesa, Yolanda Benito del Partido Socialista, declaró que había recibido instrucciones de Enresa para no someter la candidatura del cementerio nuclear a votación popular. La corporación sugirió que el pleno lo celebrase el último día de plazo para evitar protestas. Este municipio fue el único que convocó una asamblea popular antes del pleno. Los vecinos de toda la comarca rechazaron la propuesta y la candidatura se frenó.

Los dos municipios favoritos para albergar el almacén de residuos radioactivos son Yebra, en Guadalagara, y Ascó, en Tarragona. En esta última localidad el rechazo al proyecto es extenso y 6.000 personas dijeron ’no’ al cementerio nuclear en la última manifestación. El consenso político tampoco existe. Montilla prepara su reelección a la Generalitat catalana y se niega a admitir el Almacén Temporal Centralizado.

Yebra, por otro lado, es una clara candidata por su cercanía a la central nuclear de Zorita. Se da la paradoja que el alcalde de Yebra por el PP, Juan Pedro Sánchez, combina su actividad política con un trabajo para una subcontrata de Enresa que se ocupa del desmantelamiento de la central nuclear de Zorita.

La solución del Almacén Temporal Centralizado para los residuos nucleares es temporal ya que su vida útil es de sesenta años. Durante este tiempo las autoridades esperan encontrar una forma definitiva para gestionarlos. Por esta razón, Ecologistas en Acción ha pedido detener la generación de basura nuclear y establecer un calendario de cierre de centrales.

Colombia: Silencio oficial en torno a la mayor fosa común de la historia reciente

El Gobierno colombiano todavía no ha empezado las investigaciones. Meses después del hallazgo de una fosa común con más de dos mil cadáveres ejecutados desde 2005, en la región del Bajo Ariari en el departamento de Meta. En esta región se ha volcado el 80% de la ayuda militar del Plan Colombia financiado por el gobierno de los Estados Unidos.

Las organizaciones sociales denuncian que entre los sepultados en la fosa de la Macarena podrían hallarse numerosos activistas por los Derechos humanos y sindicalistas desaparecidos.

Ramiro Orjuela, abogado de la comisión de Defensa de los derechos humanos declaró que: “sabemos que los muertos son muchísimos podrían ser incluso más de 2000. Por esto pedimos que se active cuanto antes una investigación oficial, y también para impedir que llegue el Ejército con los bulldozers y arrase todo para borrar las pruebas”.

Las autoridades colombianas estiman que existen cerca de mil fosas comunes.

El escándalo de la fosa de la Macarena se suma al debate sobre la reelección de Uribe Vélez y al proceso de la para-política en Colombia, que ya ha salpicado a 133 congresistas uribistas. Colombia es el único país donde la Corte Suprema ha tenido que pedir amparo a la ONU por las reiteradas amenazas y agresiones recibidas para detener las investigaciones.

Entre el 23 y el 30 de enero, una misión organizada por la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, viajó al país por a grave situación denunciada por multitud de organizaciones, Inés Sabanés cuestiona la actitud institucional española: “El embajador en Bogotá nos explicó que España está aplicando una política de acompañamiento al Gobierno colombiano que no incluye ingerencias.”

Por otro lado las continuas denuncias de violaciones de los derechos humanos y la sucesión de misiones de verificación internacionales ponen en duda la política de Seguridad Democrática del Gobierno de Uribe Vélez en vísperas de las elecciones presidenciales de mayo de 2010.

José Manuel Martín Médem, periodista y corresponsal de radio televisión española en Colombia afirmó que: “España es el segundo inversor en Colombia después de Estados Unidos y tiene en sectores estratégicos como energía, bancos y telecomunicaciones. Se puede decir que las multinacionales españolas se han beneficiado del control paramilitar del territorio, sobre todo en los casos de hostigamiento y amenazas a sindicalistas.”

Las radios libres, comunitarias e independientes frente a la nueva Ley General Audiovisual

El artículo 32 del proyecto de Ley General Audiovisual (LGA) que en estos momentos se debate en el Senado, reconoce por primera vez los “servicios comunitarios sin ánimo de lucro”, indicando que el Estado deberá garantizar la disponibilidad del dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios.

Aún así, las radios libres consideran el texto insuficiente. Por ello el 9 de febrero junto a los sindicatos de los medios audiovisuales y la Red Estatal de Medios Comunitarios se concentraron a las puertas del Senado para reclamar mejoras en la nueva Ley Audiovisual.

La ley llega en un momento de bonanza para las radios independientes que en la actualidad viven un repunte de su actividad e incidencia.

Del manifiesto de villaverde hace 30 años a la REMC la pluralidad y la autonomía son norma en un movimiento social que coloca a la gente, y no al negocio, en el centro de su actividad comunicativa.

Los sindicatos y la patronal camuflan un ataque a la clase precaria

Con más de ocho millones de parados o con contratos temporales, la propuesta de reforma se adecúa los deseos de la élite de precarizar aún más el mercado de trabajo.

El borrador de esta reforma antisocial abarca temas anteriores como: la gestión empresarial del empleo, la reducción de los salarios y que los costes fijos pasen a ser variables.

En definitiva, según el abogado Raúl Maío se trata de equiparar el coste del trabajo al coste de la luz, de forma que se pueda apagr el interruptor y eliminar el coste.

Los profesores del Derecho del Trabajo de la universidad del Pvasco, Isabel Ochoa y Mikel de la Feunte, analizan la propuesta de reforma laboral. Opinan que la reforma certifica la desregulación y no ataca a la endémica dualidad entre el empleo fijo y temporal. Su análisis abarca, además, las indemnizaciones, el contrato parcial y el papel de las empresas de trabajo temporal.

Por otro lado, el Gobierno cuestiona la viabilidad de las pensiones mientras que anuncia un recorte del gasto público de 50mil millones, sólo unos meses después de aprobar los presupuestos para 2010. Que el PSOE haya puesto en duda el sistema, obedece para José Luis Carretero, miembro del Instituto de Ciencias Eccas. y de autogestión, a que con la idea de meter miedo a la población se está avanzando en la línea de fomentar los planes de pensiones que venden bamcos y organización financieras.

Todas las reformas o sus propuestas están al gusto d ellos organismos internacionales: para el FMI bajada de salarios; para la UE impedir que el déficit público supere el 3%; para la OCDE retrasar la jubilación, y para el Banco Central, despido más baratos.

Denuncian torturas en las detendiones de Ondarroa

El vecindario y los familiares de los detenidos el pasado 26 de enero, acusados de integrar un comando de ETA, cuestionan las pruebas y el procedimiento de la primera operación de la división antierrorista de la Ertzaintza. Los detenidos denuncian haber sufrido torturas físicas y psicológicas duarnte la incomunicación. Tres de los siete detenidos, tuvieron que ser trasladados al hospital.

La operación apareció como lugar de encuentro entre PSOE y PP en relación a su política del Pais Vasco, frente a una posible relajación policial durante los gobiernos del PNV.

...Y también en Diagonal...

VIH

El Gobierno del Partido Popular elimina los fondos para la prevención del sida. Esta comunidad abarca el 25% de los infectados en todo el Estado por el VIH. Los más afcetados son los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

La Transhumante

Roberto Iglesias es promotor de la Universidad transhumante. Mientras realizaba talleres de educación popular por Argentina, descubrió el otro país, el de los oprimidos. Este recorrido fue el origen de La Transhumante, una red de educación, comunicación y arte popular que apuesta por la transformación social.

Exilio

Un soldado marroquí lleva desde el 20 de enero en huelga de hambre en la ciudad de Melilla. El militar Hicham Bouchti es en el país alauita crítico con la política del rey Mohamed VI y huyó en agosto de 2008 tras un arresto domiciliario. El Estado español le negó su solicitud de exilio ocho meses después de que lo solicitara.

Huelga

La huelga convocada en la Sierra de Cadiz ha tenido un seguimiento masivo. Miles de trabajadores marcharon en la localidad gaditana en apoyo a la huelga. La protesta fue convocada por el Sindicato de Obreros del Campo y el Andaluz de Trabajadores. Comisiones Obreras y UGT se desmarcaron de ha trasladado al vecino barrio de Sant Antoni, en el 550 de la Gran Vía.

Línea de Alta Tensión

El pasado 30 de enero la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión entre Vitoria-Gasteiz y Castejón-Muruarte celebró una consulta popular entre 30 pueblos afectados por el proyecto. El resultado fue un ’no’ rotundo a la línea que plantea construir Red Eléctrica Española.

Afganistán

El 69% de los alemanes pide la retirada de las tropas en Afganistán. La responsabilidad germana en la matanza de decenas de civiles afganos en septiembre de 2009 provocó la dimidión de altos cargos del gobierno. El Partido de La Izquierda (Die Linke) con presencia en el parlamento recuerda que la ayuda humanitaria y la reconstrucción civil nunca fueron una prioridad.

Okupas

El pasado 2 de febrero el Centro Social Okupado La Rimaia, situado en el barrio barcelonés de L’Eixample, aplicó la máxima de "un desalojo, otra okupación". Pocas horas después de haber sido desalojados por los Mossos d’Esquadra por orden judicial consiguieron una nueva sede para sus proyectos. Rimaia se ha trasladado al vecino barrio de Sant Antoni, en el 550 de la Gran Vía.

Deja de beber tanta cerveza y lucha

De segunda residencia a confesionario, comedor, gabinete psicológico u oficina. Los bares son parte de la cultura y también de la economía. Diagonal da a conocer diferentes tipos de bares, tabernas y otros lugares comunes donde beberse el tiempo de ocio.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net