T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 119

5 de febrero de 2010. En el número 119 de Diagonal: Más de ocho millones de trabajadores en el Estado español alternan paro y empleos con contratos temporales, cronología de 200 años de terremoto económico en Haití, el paso atrás de Obama ante la esperada reforma sanitaria: EE.UU., el debate sobre la inmigración se centra en el control y la red se une para lograr neutralidad y libertad. Y en culturas: GRAFFITI. Arte de calle y de galerías



200905diagonal
200905diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:08:30

Más de ocho millones de trabajadores en el Estado español alternan paro y empleos con contratos temporales

El Gobierno afronta un nuevo año con un giro regresivo en su política económica. En el peor año de la crisis, las medidas antisociales son palpables: la reforma fiscal que no toca a la clase alta, los desahucios exprés y la reforma del sistema de pensiones evidencian la deriva neoliberal que ha elegido el Ejecutivo.

Las cifras presentan un escenario social y económico propio de periodos de represión. Como muestra, un botón: casi un tercio de la ciudadanía cobra menos del salario mínimo interprofesional, se han perdido casi un millón y medio de puestos de trabajo en los últimos dos años y, mientras que en la última década los activos financieros han crecido un 80%, en el mismo período el salario medio sólo subió un 1%.

Aunque los pequeños empresarios y trabajadores autónomos han ido a la quiebra entre 2008 y 2009, la crisis se ha ensañado especialmente con quienes antes sufrían la precariedad. La hemorragia de empleos temporales ha afectado especialmente a mujeres, jóvenes e inmigrantes. Desde el Colectivo Ioé, un equipo de investigación social empírica, advierten de que se ha iniciado un proceso de deterioro del nivel de vida de esta población, con pérdida de poder adquisitivo, deudas, impago de hipotecas, embargos y desahucios. Se han saturado los albergues, los bancos de alimentos y otros servicios de emergencia.

A falta de que se haga oficial la tasa de pobreza de 2008, dato que todavía no se conoce, la encuesta de población activa refleja que más de 1,2 millones de familias tienen a todos sus miembros en paro.

Cronología de 200 años de terremoto económico en Haití

El terremoto en Haití y la magnitud de la pérdida de vidas ha atraído cotas de atención, interés y solidaridad sin precedentes. 200 años de intervenciones extranjeras –económicas y militares– son el principal motivo que convierten a Haití en el país más pobre del hemisferio occidental y explicarían las devastadoras consecuencias del terremoto.

Haití nació endeudado, obligado a pagar a Francia por la pérdida de sus esclavos. Con el comienzo del reino del “presidente vitalicio”, François Duvalier en 1957 y luego con su hijo, Jean Claude Haití volvió a endeudarse para financiar una dictadura brutal.

No obstante el Gobierno de Estados Unidos tuvo un papel fundamental durante el s XX. En 1910, EE UU saqueó el tesoro nacional de Haití en beneficio de sus bancos. Desde 1915 a 1935 las fuerzas militares de EE UU ocuparon y controlaron a Haití, implementando una nueva Constitución que permitía, por primera vez desde la independencia, que los extranjeros puedan ser propietarios de tierra haitiana.

En 1978. Cuando se desató un brote de gripe porcina en los cerdos de la República Dominicana, y se descubrieron unos pocos cerdos infectados en Haití, EE UU presionó para la erradicación total de los 1,3 millones de cerdos criollos haitianos; que fueron remplazados por cerdos vendidos por compañías estadounidenses, los cuales requerían mayor cuidado. La masacre de esos cerdos supuso un duro golpe económico para las familias haitianas aunque no fue el único: Tras la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otras instituciones, Haití redujo drásticamente las tarifas para la importación de arroz. Haití pasó de ser autosuficiente hasta los 80 a estar inundado de arroz barato de EE UU. Más tarde, la presión ejercida sobre el Gobierno haitiano, elegido democráticamente, para que adoptara las políticas del Consenso de Washington fue liderada por Estados Unidos, cuyas acciones provocaron que Aristide fuera derrocado dos veces, en 1991 y 2004. Para poder volver a la presidencia desde su exilio, tras el primer golpe, Aristide tuvo que aceptar las recetas políticas del FMI. La batalla por las privatizaciones continúa hasta hoy a pesar del rechazo del pueblo al plan de privatizaciones de compañías del Estado.

La segunda presidencia de Aristide, iniciada en 2001, se desarrolló en medio de una nueva batalla con Washington en la cual EE UU utilizó a los bancos de desarrollo multilateral como apoderados. El Gobierno de Bush impuso un embargo de ayuda a Haití, desestabilizó el gobierno y con alianzas maliciosas impulsó un golpe de Estado. Después de la expulsión de Aristide, una dictadura anticonstitucional fue impuesta bajo el control del tecnócrata Gerard Latortue. Como resultado Banco Mundial y otras instituciones norteamericanas no tienen problemas para implantar una agenda de reformas.

El paso atrás de Obama ante la esperada reforma sanitaria: EE.UU.

La promesa del presidente de los EE UU de reformar la sanidad, en el único país industrializado del mundo sin cobertura universal, se desvanece. El “Yes, we can” retrocede ante el poder de las aseguradoras médicas.

El debate sobre la inmigración se centra en el control

En Leganés conseguir el certificado de empadronamiento cuesta 100 euros, la misma cantidad que en 2005 PSOE e IU cobraban por tramitar los papeles de residencia. El empadronamiento es necesario para hacer uso de los servicios públicos pero este detalle, desconocido por muchos, se ha desvelado con los casos de Vic y Torrejón de Ardoz.

El argumento principal de la derecha posmoderna es que el empadronamiento no se trató en la Ley de Extranjería, aprobada un mes antes de todo este embrollo, por lo que el PP aprovecha para pedir una reforma de dicha Ley.

Según Diego de la Barreras, de la ODS-SECO de Madrid, en esta Ley de Extranjería se determina como falta grave empadronar a una persona sin permiso de residencia en una vivienda que no habita, es decir, está penando la solidaridad de familiares y amigos con multas de hasta 10.000 euros. El pasado 25 de enero el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, celebraba la política contra la inmigración y que las expulsiones habían aumentado un 25%.

La red se une para lograr neutralidad y libertad

Los movimientos sociales intentan lograr su espacio y promocionar sus iniciativas en la red. Desde la cultura hacker basada en el secretismo, se avanza hacia un modelo más público como el desarrollado por Hacktivistas. Ante las denuncias contra las sociedades de gestión de los derechos de autor, la EXGAE ofrece las alternativas necesarias para huir de sus dictados... Reflejo de esta evolución es el nacimiento de la coordinadora Red SOStenible.

GRAFFITI. Arte de calle y de galerías

En 1977 ya estaba superada la fase del graffiti como movimiento anárquico-popular. Graffiti equivalía a galerías y mercado de arte.

Basquiat fue un joven graffitero que alcanzó la fama gracias a Mary Boone. En su época el graffiti reivindicaba su hueco en el mundo del arte, pero esa época también ha pasado; prueba de ellos es la exposición en el Tate Moderm de Londres y los festivales de Zaragoza y Huesca.

El arte de la calle siempre ha sido un gesto subversivo que cuestiona las prácticas aburguesadas del arte, donde éste ha sido su lugar de lucha y la calle su sitio de resistencia.

Algunos de los graffiteros que destacan son Sam3, Spy y Santiago Sierra, y tratan diversos temas:

Sam3 atrapa sombras en vallas publicitarias para cuestionar su impacto. Spy precintó un coche de policía en NY pretendiendo reflejar que quienes son peligrosos son los mismos que, se supone, nos protegen.

Por último Santiago Sierra, que denuncia la instalación de cámaras de vigilancia en los lugares públicos.

Gabriela Berti publica su libro “Pioneros del graffiti en España”. En él cuenta que su origen en el Estado está en la práctica de breakdance conocido a través de las películas de la década de los 80. Afirma que el graffiti ha salido de las calles y no de la teoría, y habla de la existencia de un graffiti artesanal antes de la llegada de los aerosoles. Por último, entre Basquiat y Haring, destaca la presencia de Warhol que, aunque no hizo graffiti, fue la cabeza de este grupo.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net