T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 116

26 de diciembre de 2009. En el número 116 de Diagonal: Las embotelladoras se apropian del agua gracias a una ley franquista mientras ganan más de mil millones de euros al año, la Cumbre de Copenhague acentúa el fracaso de Kioto, feminismo, fracaso en la vacunación de la gripe A, de “explosión fortuíta” a “atentado terrorista”. Y en culturas: Santiago Alba Rico y la literatura infantil de izquierdas



200952diagonal
200952diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:09:32

Las embotelladoras se apropian del agua gracias a una ley franquista mientras ganan más de mil millones de euros al año

En un contexto de sequía, agotamiento de los humedales y desertización avanzada, en el Estado español sigue vigente una ley franquista que entrega a las embotelladoras el acceso a los manantiales de agua para que la comercialicen con enormes márgenes de beneficios. Esta ley, de 1973, se contradice con la ley de Aguas de 1985, refundida con la directiva de la Unión Europea que regula todas las aguas excepto las minerales.

Hace dos años, el Gobierno intentó integrar las aguas minerales dentro de las competencias del Ministerio de Medio Ambiente, pero el Partido Popular y las multinacionales se lo impidieron, argumentando que se iba a nacionalizar como en Venezuela.

Aunque los ayuntamientos están obligados a ofrecer agua potable de buena calidad, en muchos casos hacen dejación de su gestión. Hay veces, incluso, que aunque hay procedimientos para que el agua sea potable, sepa y huela bien, esto no interesa para las multinacionales, que hacen todo lo posible por que la ciudadanía compre agua embotellada.

La mercantilización es un fenómeno mundial, sufrida también por las clases más bajas de países como Indonesia, México, China o India. Todo lo que hay que hacer es, según un ex consejero de Nestlé, “recoger el agua del suelo y después venderla a un precio superior al del vino, la leche o, incluso, del petróleo.

La Cumbre de Copenhague acentúa el fracaso de Kioto

Dos semanas de negociaciones sobre el cambio climático han creado un acuerdo que no es vinculante y un escenario político que permite dos reflexiones. La primera se trata del fracaso del multilateralismo: basado en la dominación de las grandes potencias geopolíticas de Estados Unidos y la Unión Europea frente a países que ya no se dejan chantajear por el G-7 o el G-20. La segunda reflexión es que se ha evidenciado que la lucha contra el cambio climático sólo es viable a partir de un cambio del sistema económico.

La red Justicia Climática Ahora destaca que: “Los países enriquecidos continúan retrasando la puesta en marcha de reducciones drásticas de Gases de Efecto Invernadero mientras desvían la carga de la responsabilidad a los emergentes”. EEUU quiso sacar adelante un texto a su medida sin atender a las exigencias de reducir las emisiones de gases. Otro punto conflictivo es que no se ha garantizado que la temperatura no aumente por encima de 2 ºC a final de siglo. En consecuencia, los países del ALBA –liderados por Bolivia–, Sudán y Tuvalu rechazaron el documento.

De manera simultánea los colectivos de ecologistas denuncian la falta de compromiso para frenar el Cambio Climático. Se organizaron multitudinarias manifestaciones finalizaron con mil activistas detenidos. Esta represión en Copenhague refleja que las voces críticas son silenciadas.

Paradójicamente, mientras fallara el acuerdo para hacer frente al calentamiento global América Latina sufre una sequía que afecta a buena parte del continente.

Feminismo

3.000 mujeres participaron en las jornada de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas. Celebradas en Granada, el encuentro sirvió para que se pusieran encima de la mesa las diferentes corrientes dentro del Feminismo.

En el marco de las jornadas, el 6 de diciembre unas 5.000 personas se manifestaron por el centro de la ciudad. Durante dos horas, una batucada, la cofardía del “mismísimo coño”, una performance del colectivo Medeak y decenas de pancartas sostenidas por miles de cuerpos encarnaron la amplitud del sujeto identitario feminista. Las consignas que se utilizaron fueron desde críticas a la Conferencia Episcopal hasta la exigencia de aborto libre y gratuito o por la visualización de los colectivos transexuales.

Fracaso en la vacunación de la gripe A

El Ministerio de Sanidad ha comprado 37 millones de dosis de vacunas contra la gripe A. Pero una vez que llegó ésta, se comprobó que era incluso menos mala que la de todos los años. Los laboratorios han hecho su negocio, mientras que en comunidades autónomas como Navarra se ha pinchado apenas al 25% de la población susceptible de hacerlo.

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una reclamación impulsada por la Asociación Vencer el Autismo y la Asociación para la Protección Ambiental a través del Ecoturismo y la Defensa de la Salud, en nombre de 59 familias y otras 35 por formalizar. Esta demanda cuestiona los efectos de las vacunas que contienen mercurio, tal como la de la gripe A. La revista médica The Lancet, por ejemplo, relacionaba hace tres años tóxicos como el mercurio con patologías de autismo, hiperactividad o retraso mental en niños.

De “explosión fortuíta” a “atentado terrorista”

Desde 1939 hasta mediados de los 50 ocurrieron desastres en polvorines y zonas de armamento que incentivaron el caos existente en el Estado español. En 1947, Alcalá de Henares seguía siendo una ciudad derrotada y testigo de ríos de sangre de los vencidos. El sábado 6 de septiembre tembló al explotar los polvorines militares ubicados en el puente de Zulema.

Las hipótesis que se barajan son sabotaje, explosión fortuita o mal estado de las pólvoras, entre otras. Pero días después el sabotaje se descarta, pareciendo ahora una negligencia militar.

Para entonces, las autoridades castrenses detenían a militantes del clandestino PCE y Juventudes Socialistas Unificadas por haber cometido un atentado terrorista. Las torturas a las que son sometidos en los interrogatorios les hacen acusarse unos a otros.

A pesar de las adversidades, se continuó con la lucha contra el poder ilegítimo e ilegal de Franco.

La instrucción del caso pasa del juez Morenas a Enrique Eymar, que es miembro del tribunal especial para la represión de la masonería y el comunismo, y consigue que el caso se convierta en un montaje de Estado. El 9 de julio del 48 se celebra el consejo de guerra en Ocaña, donde se dictaron sentencias de muerte por delito de terrorismo y duras condenas.

Culturas

Santiago Alba Rico, autor de El ratoncito Rocquefort, analiza la configuración de una literatura infantil de izquierdas.

Dice que a edad temprana, los niños comen palabras hasta tal punto que pueden llegar a “apalabrantarse” , que es lo que ocurre cuando se atiborran y atragantan de vocablos.

Perrault y los hermanos Grimm añadieron las moralejas a los cuentos tradicionales para tranquilizar a los progenitores. Con el fin de provocar a éstos, El ratoncito Roquefort, en lugar de moraleja, contiene una “politeja“. Frente a la literatura infantil que vende la idea de que existen los ogros, pero que pueden ser superados, la narrativa infantil de izquierdas debería reestablecer dicho esquema y rellenarlo con una musculatura diferente a la cursilería típica.

Walt Disney distingue a los buenos y malos por sus rasgos: Los buenos son blancos, machistas, racistas, cursis y convencionales, mientras que los malos tienen la piel oscura, hablan con acento hispano y ocupan un rango inferior en la escala simbólica animal. ¿No puede invertirse este reparto?

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net