T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 113

13 de noviembre de 2009. En el número 113 de Diagonal: Huelga del metal y debate sobre la reforma laboral, el parlamento europeo y el tratado anti falsificación intensifican sus intentos de controlar internet, el Gobierno mantendrá la pena de cárcel contra los manteros, comienza el juicio contra los 11 del Raval, 64 asesinatos políticos en la era Putin, movilizaciones contra la tasa de basuras. Y música: Ken Vandermark



200906diagonal
200946diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  

Huelga del metal y debate sobre la reforma laboral

Tras año y medio de crisis, Comisiones Obreras y UGT decidieron salir a la calle y convocar una huelga con el sector del metal, donde trabajan en España un millón de personas. Según datos de Comisiones, el pasado 28 de octubre la protesta tuvo un seguimiento de un 95 por ciento en Cantabria y Sevilla y un 75 por ciento en Baleares y Alicante.

En cuanto a la reforma laboral, la postura de estos dos sindicatos y avalada por el presidente del Gobierno es firmar un pacto hasta 2012 que contemple subidas salariales del 2%. Según Comisiones y UGT se devolvería así poder adquisitivo a los trabajadores y se estimularía la demanda en un período de deflación.

Sin embargo, la propuesta de la patronal es bien distinta. El presidente de la Confederación española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, insistió en la necesidad de una reforma laboral, pero con unos tintes muy diferentes. En el programa ‘Tengo una pregunta para usted’, Días Ferrán defendió introducir un “contrato de crisis” para reducir de 45 días por año trabajado a 20 la indemnización por despido improcedente. Los sindicatos ven en esta propuesta una demanda de abaratamiento del despido por parte de la patronal.

En julio, cuando se rompió el Diálogo Social, la CEOE advirtió que si las empresas no tienen un entorno adecuado no se crearía empleo, algo que se interpretó en su momento como un chantaje de la patronal respaldado por la oposición parlamentaria. Sin embargo, la débil posición del presidente de la CEOE, con denuncias de impagos en sus empresas, los problemas internos del Partido Popular, y las demostraciones como las del metal han vuelto a equilibrar las fuerzas entre patronal y sindicatos.

El parlamento europeo y el tratado anti falsificación intensifican sus intentos de controlar internet

El debate sobre la regulación del uso de la red continua con la mirada puesta en los derechos de autor, bajo la amenaza del corte de internet sin decisión judicial. Una opcion no desechada por el gobierno de Zapatero.

En distintos ámbitos institucionales se negocian, e incluso de aprueban, legislaciones que pondrán fin al caos o a la libertad (según los ojos del observador) en las comunicaciones. Una reacción a las prácticas de lso usuarios que desbordan las leyes actuales de propiedad intelectual. El objetivo del legislador es el mismo en ambos casos: luchas contra un fenómenos tecnológico y social que el mercado no había previsto.

En el viejo continente, el Parlamento europeo aprobará definitivamente el paquete de telecomunicaciones, esto es un conjunto de cinco directivas que modifica el mercado de las mismas y regula el acceso de los contenidos. Según Jeremie Zimermman, la batalla por el acceso no se detiene aquí. Los intereses próximos de la industria y la política muestran una voluntad creciente de controlar Internet.

Según Simone Saantini la cuestión fundamental es darse cuenta a nivel público que la web horizontal (o P2P) no es un cmabio violento de la naturleza de internet, al comtrario, se trata de una vuelta a los principios que presidieron a su creación y que fueron violados, hace 10 años, por la web comercial.

Intertar criminalizar el derecho a la copia privada o a compartir ha llevado a denominar habitualmente a quien intercambia archivos en la red como “piratas”, cuando ambas prácticas son totalmente legales según la legislación española.

El Gobierno mantendrá la pena de cárcel contra los manteros

La venta callejera de cds piratas seguirá siendo un delito. El anteproyecto de reforma del Código Penal aprobado por el Gobierno no eliminará el artículo 270.1, con el que los jueces han impuesto penas de hasta dos años de prisión a los manteros. 118 personas cumplen condena en las cárceles españolas por estos delitos contra la propiedad intelectual. Plataformas en defensa de los inmigrantes han denunciado la situación en la que se encuentran muchos de los condenados.

Uno de los problemas es que con estos antecedentes penales no pueden regularizar su situación y acceder a la ciudadanía española. A menudo a los inmigrantes se les propone cambiar las penas de cárcel por multas, pero su precaria situación económica imposibilita esta solución. Para colmo, la penalización por esta práctica varía según la comunidad autónoma. La Audiencia Provincial de Vizcaya ha hecho público su criterio de considerar que la venta a pequeña escala no constituye un delito contra la propiedad intelectual. La Comunidad de Madrid, en cambio, no contempla esta consideración, y en sus cárceles cumplen condenas más manteros que en cualquier otra región: 30, en septiembre de este año.

Comienza el juicio contra los 11 del Raval

Desde mediados de noviembre y hasta final de mes está previsto que se celebre en la Audiencia Nacional de Madrid el juicio contra 11 vecinos musulmanes del barcelonés barrio de El Raval acusados de preparar, supuestamente, un atentado en el metro.

El 19 de enero de 2008 catorce hombres fueron detenidos por indicación del Centro Nacional de Inteligencia en el barrio de El Raval. Responsables del Cuerpo Nacional de Policía mostraron su estupefacción por haber realizado seguimientos a los detenidos durante tres años y no haber encontrado indicios que motivaran su arresto.

De acuerdo con la versión sobre la que se sostiene el sumario, un terrorista identificado como “testigo F1”, arrepentido de su actuación, en el último momento, habría acudido a la policía para denunciar un ataque inminente. Al día siguiente se repetían titulares de prensa con la conjetura de que estaban preparando un inminente atentado en el metro de Barcelona. Sin embargo, hasta cuatro días después de la detención por parte de la Guardia Civil, ninguno de los 14 declaró ante el juez. Los informes de laboratorio desmentían poco después la existencia del TATP –material explosivo.

Meses después, en junio de 2008, el equipo del CNI responsable del operativo, encabezado por el subdirector de Contraterrorismo y el jefe del Departamento de Terrorismo Islamista, fue disuelto. Algo tan incierto a nivel jurídico como la declaración de una sola persona, es lo que sostiene las acusaciones del juicio que comenzará en los próximos días.

64 asesinatos políticos en la era Putin

El asesinato de opositores políticos y periodistas críticos (4 desde este verano), así como los alarmantes niveles de pobreza y desigualdad marcan la actualidad en Rusia. Sin embargo, Putin sigue siendo el favorito para los rusos.

En octubre murió asesinado Maksharip Aushev, miembro de un consejo de Derechos Humanos establecido por el Gobierno de Moscú.

El número de asesinados de activistas de derechos humanos y periodistas opositores desde el comienzo de la década, de manera especial en la región caucásica, alcanza ya las 64.

Pese a la crisis y a las denuncias de abusos y violaciones de derechos humanos, Putin y su partido Rusia Unida siguen teniendo un fuerte apoyo entre la población.

Movilizaciones contra la tasa de basuras

El alcalde de la capital se saca de la manga una nueva tasa de basuras con la que paliar la deuda ocasionada por su gestión. En septiembre muchos vecinos madrileños se encontraron con un nuevo impuesto sobre un servicio que hasta ahora era gratuito.

El 28 de octubre asociaciones de vecinos ya se manifestaron y el 15 de noviembre volverán a mostrar su rechazo a la gestión de Gallardón las principales organizaciones políticas y sociales de la Villa.

Música

El jazz, un estilo de musica que se busca a si mismo en nuevas formas e imitando a las glorias del pasado. Ken Vandermark, uno de los jazzmen mas interesantes de los ultimos anos, suele moverse en el free jazz, un genero que se distingue precisamente por no hacer las cosas conforme a un metodo predeterminado.

El jazz podria decirse que nacio como un estilo callejero y que se ha ido acomodando en los gustos de las clases medias como un caracter diferenciador. Este ano se celebra el quincuagesimo aniversario de Kind of Blue, la obra maestra de Miles Davis.

Las diferentes estilisticas del jazz no solo reflejan que quieren invadir nuevos caminos sino tambien las diversas posturas politicas en las que esta musica esta inmersa. Y es que, como asegura Vandermark, en la musica del jazz late una evidente idea politica de la cultura.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net