T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 106

17 de julio de 2009. En el número 106 de Diagonal: Más poder para las ETT, reforma de la Ley de Extranjería: más sanciones y más ironías, Bolivia acaba con el monopolio de la editorial Santillana, Rallys en espacio protegido, el golpe de estado de Honduras desata una fuerte resistencia de la sociedad civil y de los movimientos sociales. Y también en Diagonal: G8, Garoña, Hammer Skins, Ley de Partidos, Amazonía, Macroeconomía... y en culturas: Checkpoint Rock, la música como expresión de los pueblos



200929diagonal
200929diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:13:00

MÁS PODER PARA LAS ETT

La reforma laboral que se está tratando estos días contempla que las empresas de trabajo temporal pasen a gestionar bolsas de empleo públicas y entren en territorios antes vedados a su intermediación. Antes de 2011, la construcción, las administraciones públicas o la sanidad quedarán abiertas a este modelo de intermediación por recomendación europea.

En 2008, más de 800 personas murieron en accidentes de trabajo en el Estado español. El cóctel de temporalidad y precariedad, que afecta a todas las actividades, contribuye a crear confusión entre los trabajadores, ya que muchos no saben a quién acudir si se produce un accidente.

Hoy, en el Estado español el papel de las ETT en la colocación de trabajadores es muy superior al que tienen en Reino Unido u Holanda. Sólo en 2008 gestionaron más de dos millones de contratos, es decir, casi un 14% de los que se firmaron

La reforma laboral que se está tratando estos días contempla que las empresas de trabajo temporal pasen a gestionar bolsas de empleo públicas y entren en territorios antes vedados a su intermediación. Antes de 2011, la construcción, las administraciones públicas o la sanidad quedarán abiertas a este modelo de intermediación por recomendación europea.

En 2008, más de 800 personas murieron en accidentes de trabajo en el Estado español. El cóctel de temporalidad y precariedad, que afecta a todas las actividades, contribuye a crear confusión entre los trabajadores, ya que muchos no saben a quién acudir si se produce un accidente.

Hoy, en el Estado español el papel de las ETT en la colocación de trabajadores es muy superior al que tienen en Reino Unido u Holanda. Sólo en 2008 gestionaron más de dos millones de contratos, es decir, casi un 14% de los que se firmaron

REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA: MÁS SANCIONES Y MÁS IRONÍAS

En la Ley sobre “derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social” se menciona que más de uno de cada tres desempleados son extranjeros, según la encuesta de Población Activa. Pero también determina que la política de inmigración está vinculada a la llegada de nuevos inmigrantes según las necesidades del mercado de trabajo.

El gobierno, en sus motivos para la reforma de la Ley, alude a la necesidad de adaptarla a la nueva realidad migratoria en España. Según Joan Tardá, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, la asimilación de los migrantes para las estadísticas laborales es la esencia de la normativa española.

La reforma de la Ley de Extranjería y Asilo multará a aquellos que se solidaricen y den hospitalidad a los “sin papeles”. En el caso de extranjeros regularizados que lleven a cabo este tipo de conductas solidarias, serán sancionados de la misma manera que se aplicaría a la persona en situación irregular, es decir, expulsión del territorio español.

El proyecto de reforma prevé aumentar a un máximo de 74 días el tiempo de internamiento en los CIE´s. Otra de las modificaciones es que los migrantes podrán librarse de los centros de internamientos si entre los 7 y 30 primeros días deciden regresar a su país voluntariamente; esto es lo que llaman un “plazo de cumplimiento voluntario”.

BOLIVIA ACABA CON EL MONOPOLIO DE LA EDITORIAL SANTILLANA

Tras doce años de monopolio de esta editorial vinculada al grupo PRISA en los libros de texto de Bolivia, el Gobierno de Morales ha suprimido esta medida por ser, en su opinión, una forma de imponer colonialmente a los estudiantes.

Gran parte de estos libros muestran como un ejemplo de conducta a los sectores más conservadores que se encuentran en la zona oriental de Bolivia. Por ejemplo, en los textos de primero y segundo de educación básica, las tapas de los textos destacan niños y niñas con piel blanca. Los primeros cuentos incluidos en estos libros tratan de rescatar la literatura urbana con alto contenido occidental como eje educador de crecimiento de cierta cultura y deja la enseñanza de los pueblos originarios como anécdotas poco serias.

Los textos de Santillana serán eliminados de las aulas escolares para ser reemplazados por la producción intelectual que generen los profesores bolivianos.

RALLYS EN ESPACIO PROTEGIDO

En los últimos siete meses han tenido lugar cuatro carreras de rallys en Miraflores de la Sierra, territorio perteneciente a la Reserva de la Biosfera de la Comunidad, al Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares y a la Red Natura 2000. Estos rallys han sido aprobados por el alcalde del municipio, Pablo Altozano, del PP. El primero de estos rallys fue promovido por el consejero de Deportes, Alberto López Viejo, quién poco después tuvo que dimitir al verse implicado en el caso Gürtel. La Comunidad, lejos de prohibir estas carreras, las promociona también.

Estas carreras, al circular en espacios de alto valor ecológico, ponen en peligro la fauna local, entre la que se encuentran especies protegidas. Octavio Díaz, portavoz de la asociación naturalista Peñalosa, comenta que algunos de los rallys se llevan a cabo en época de nidificación de aves. Otro de los inconvenientes de estas carreras es el ruido que producen, tal y cómo comenta Félix Sánchez, portavoz de Ecologistas en Acción de Miraflores. Un dato curioso es que una de las carreras empezó en la Plaza de España de Miraflores, en donde los niños tienen prohibido jugar al balón y no se permiten las bicicletas y patinetes.

EL GOLPE DE ESTADO DE HONDURAS DESATA UNA FUERTE RESISTENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Dos muertos en la concentración del aeropuerto para recibir al depuesto presidente Manuel Zelaya. Las imágenes de Telesur revelan los disparos del ejército contra los seguidores de Zelaya que se han movilizado desde todo el país para exigir su vuelta.

Pese al corte de carreteras y a los continuos controles llevados a cabo por el ejército, los habitantes de las zonas rurales llegaron a la capital el 4 de julio para manifestarse contra el golpe de estado reuniendo a más de cien mil personas.

La ambigua situación surgida a raíz del golpe, en la que todos los países han condenado a Roberto Micheleti, contrasta con la seguridad de los golpistas que han conseguido forzar una negociación entre Zelaya y el gobierno golpista. Muchas voces aseguran que Estados Unidos ha conocido el golpe y no ha hecho nada por evitarlo pese a las declaraciones oficiales.

Y también en Diagonal...

G8

La cumbre del G8 se traslada por decisión de Berlusconi, de Cerdeña a L’Aquila, ciudad destruida por los terremotos de abril. Mientras los vecinos de L’Aquila viven en campamentos sin los necesidades básicas cubiertas, el gobierno está invirtiendo fondos publicos y servicios de proteccion civil para las comodidades de los miembros del G8.

Garoña

Uno de los compromisos electorales de Zapatero en la pasada leguslatura fue el cierre d ella central nuclear de Garoña, en Burgos, cuando finalizara su licencia de explotación. Tras la campaña pro nuclear, Zapatero ha decidido prorrogar 4 años más la actividad de dicha central.

Hammer Skins

Quince miembros de la rama española hammer skins, una red racista internacional, han comparecido ante el juzgado acusados por asociación ilícita y tenencia ilegal de armas. La condena sería un hito en los juicios contra organizaciones neonazis en el Estado español.

Ley de Partidos

La decisión del Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos de respaladar la Ley de Partidos ha minimizado las esperanzas que tenía la ilegalizada izquierda abertzale de ver estyablecida su participación en los órganos políticos.

Amazonia

Tras meses de protestas, bloqueos indígenas, decenas y muertos y la derogación de los decretos más polémicos por el Gobierno de Alan García, el Ejercutivo peruano ha aprobado un proyecto petrolero de la anglofrancesa Perenco en la Amazonía.

Macroeconomía

Los bancos centrales de China y Brazil han llegado a un acuerdo para comerciar en base a sus monedas, lo que supone dejar fuera de juego el patrón dólar. En la reuinión del G20 China ya propuso la creación de una divisa de reserva internMacroeconomíaacional distinta a la moneda americana.

La música como expresión de los pueblos

En una época donde los grandes sellos imponen el pensamiento único en los gustos musicales, a veces se encuentran excepciones a esta triste norma. El músico tradicional palestino, Kher Fody, y el rapero de la misma nacionalidad, Suhell Nafar, presentaron en Madrid el documental de Fermín Muguruza “Checkpoint Rock”, que le pone el micro a la realidad de pueblos con tierras ocupadas. El músico Kher definió la música como “una identidad colectiva que junta a la gente de todas partes del mundo y que ninguna barrera, ningún puesto de control puede hacer callar”. Por otro lado, el rapero Suhell defendió lo siguiente: “la música es un instrumento, pero como nosotros, desgraciadamente, vivimos en zona de guerra, se convierte en un arma. A través de la música contamos nuestra historia”. Los artistas también expusieron sus problemas a la hora de dar a conocer sus obras.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net