T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 105

26 de junio de 2009. En el número 105 de Diagonal: los colectivos de LGTB pos sus derechos suman a su lucha la de los migrantes, Coca-cola Zero usa en España un aditivo prohibido en EE.UU. y Gran Bretaña, trabajo infantil para vivir con dignidad, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, insostenible, la xenofobia avanza en Europa, el presidente peruano Alán García cede y retira dos decretos. Y también en Diagonal: privatizaciones, movimientos sociales, cómic, televisión, migraciones, festivales de música en el Estado



200926diagonal
200926diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:12:17

Los colectivos de LGTB pos sus derechos suman a su lucha la de los migrantes

Con la derechización de la UE de trasfondo, el movimiento Lesvianas Gays Transexuales y Bisexuales afronta el Día de su Orgullo con los derechos de los migrantes y la educación para la diversidad sexual entre sus prioridades.

En este contexto diversos informes europeos alertan del incremento de la vulneración de los derechos de las personas LGTB en el viejo continente. Un documento de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales subraya que “las agresiones verbales odiosas y las discriminaciones en empleo y sanidad son más elevadas para las personas transexuales”. Por otro lado, Amnistía Internacional acaba de condenar la decisión del Parlamento lituano de aprobar la Ley de Protección del Menor, donde se prohíbe cualquier mención a la homosexualidad en las escuelas. El caso que más choca es el de Holanda, país de referencia en igualdad jurídica para el colectivo LGBT, donde ahora el Consejo de Estado acaba de dictaminar en un informe que los colegios pueden rechazar al profesorado por su orientación sexual.

Diferentes colectivos LGTB Queer toman el pulso a unas reivindicaciones históricas que ahora se unen al colectivo de migrantes. Desde Medeak (Euskadi) aseguran que la igualdad formal no asegura una igualdad real, y en lo cotidiano trans y bolleras viven una discriminación constante. Alega (Cantabria) apuesta por combatir en líneas similares desde todas las asociaciones de la Federación Estatal LGTB la discriminación por orientación sexual. Acerca del Frente (Madrid) suma a sus retos la lucha contra el endurecimiento de la Ley de Extranjería; y la revisión de los catálogos internacionales de enfermedades mentales que incluyen a la transexualidad. Esto tendrá su visibilidad en la calle durante el Orgullo Migrante y el Octubre Trans.

La noche del 27 al 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York un grupo de travestis, transexuales, gais y lesbianas, tras años de tener que ocultarse en la clandestinidad y el anonimato dijeron “basta de control policial”. Cuarenta años después, el movimiento tranzmarikabollo de Catalunya convoca movilizaciones reivindicativas que sigan este modelo, diferenciadas de desfiles mediáticos con rentabilidades políticas.

Coca-cola Zero usa en España un aditivo prohibido en EE.UU. y Gran Bretaña

El ciclamato de sodio forma parte de la fórmula de la Coca Cola Zero. Aunque es legal en el Estado español, su consumo está en entredicho desde 1969, cuando fue prohibido en Estados Unidos. Las denuncias y las diferentes investigaciones sobre sus potencialidades cancerígenas han provocado que el refresco haya sido modificado en México, Argentina y Chile y retirado recientemente en Venezuela.

El ciclamato de sodio es uno de los edulcorantes más potentes y baratos utilizados en la fabricación de productos bajos en calorías o sin azúcar, como zumos, refrescos, bollería industrial, chucherías o edulcorantes líquidos. Eso sí, sólo allí donde es legal su utilización. No está permitido en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Australia o Nueva Zelanda, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud, puede tener potencialidades cancerígenas y efectos mutágenos. Se desaconseja su consumo especialmente a niños y mujeres embarazadas y puede dañar los espermatozoides y los testículos.

Hace pocos días, el gobierno de Venezuela prohibió la venta de Coca-cola Zero yu se tuvo que enfrentar, de nuevo con acusaciones de todo tipo.

Trabajo infantil para vivir con dignidad

Mientras las organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quieren abolir el trabajo infantil, decenas de miles de niños se organizan para defender su derecho a trabajar y poder enfrentarse a la realidad de sus países.

En 2003 nace la Asociación de Niños y Niñas y Adolescentes Trabajadores de Dakar con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y trabajo infantil, e impedir el éxodo a las ciudades. Ésta y otras asociaciones como la de Perú, critican que la OIT considere al trabajo infantil como causa de pobreza y que UNICEF defina como “las peores formas de trabajo” a delitos como la explotación, esclavitud o prostitución.

Víctor Brediñana, representante del Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores del Perú, opina que la idea de que los niños deben dedicarse a estudiar y jugar pertenece a Europa. En la página web aclaran que no trabajan sólo por una cuestión económica, sino en solidaridad con sus familias y para vivir con dignidad.

La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, insostenible Las Navas del Marqués en Ávila, la Ciudad del Medio Ambiente en Soria o el Parque Arlanzón en Burgos son planes urbanísticos del Gobierno de Castilla y León. Algunos han sido impulsados y aprobados por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad. Todos los proyectos tienen similares características. Están ubicados en plena naturaleza, en espacios protegidos, y han sido puestos en marcha gracias a la descatalogación de las figuras que los protegían.

Las serias irregularidades en los proyectos han llevado a diferentes directores de Medio Natural de la junta de Castilla León a ser imputados. Algunos como el ex consejero de Medio Ambiente de la Junta hasta 1999, Francisco Jambrina, ha sido denunciado recientemente por el Seprona por el uso de cepos ilegales. Once organizaciones ecologistas han pedido al Gobierno español que retire las competencias a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León. Es la primera vez en la historia del Estado de las autonomías que se produce este hecho tan llamativo.

La xenofobia avanza en Europa

Las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 7 de junio han puesto de manifiesto el progresivo aumento de la ultraderecha europea. El tema favorito de estos grupos de ultraderecha es su repulsa al Islam.

Es el caso del FPÖ austriaco, el cual ha obtenido el 12,78% de los votos. Este partido se dedicó a difundir carteles durante la campaña advirtiendo que “Europa tiene que seguir siendo cristiana”. En Holanda, el Partido de la Libertad, con el 17 % de los votos, ha puesto de manifiesto su deseo de prohibir las mezquitas. También ha propuesto todo tipo de trabas a la llegada de inmigrantes musulmanes.

Por otra parte, en Italia, el partido de ultraderecha Liga Norte italiana ha conseguido un 9,5% de los votos y ocho escaños. Su fundador, Umberto Bossi, ha planteado la total expulsión de los sin papeles.

El presidente peruano Alán García cede y retira dos decretos

Tras más de un mes de protestas y bloqueos indígenas contra las leyes que abrían la Amazonía peruana a las inversiones de las multinacionales, el Gobierno de Alán García deroga dos de los decretos más polémicos. Se trata de aquél que subordinaba los derechos comunales a la propiedad privada, y el referente al que permitía vender a empresas transnacionales 45 millones de hectáreas, o sea el 64% de los bosques de Perú, incluida su fauna y flora.

Los dirigentes indígenas han desmovilizado a sus bases, pero han dejado claro que mientras no sean derogados los demás decretos que atentan contra sus derechos, seguirán en la lucha.

Y también en Diagonal

Privatizaciones: LA aplicación de la directiva Bolkestéin, que obliga a los estados europeos a liberalizar el sector servicios ha llegado al estado español. La ley Omnibus permitirá la entrada de capital extranjero en servicios como el suministro energético.

Movimientos Sociales: El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil cumple 25 años. El movimiento social más grande del mundo. Su lucha por la tierra, la educación y contra los transgénicos se enfrenta ahora a nuevos retos en el gobierno de Lula.

Comic: El comic suele ser un género asociado a los hombres pero desde los años 60 una legión de creadoras se acercó a la historieta con temáticas femeninas cargadas de humor. Dibujantes desconocidas para el gran público por sus temáticas y su perspectiva feminista.

Televisión: los últimos cambios en la financiación de la televisión pública y la fusión entre Cuatro y La Sexta, marcan la llegada de la TDT. La sombra de la privatización y los apoyos gubernamentales configuran el nuevo panorama que se vislumbra.

Represión: Dos miembros del grupo alemán Células Revolucionarias se enfrentan a su detención treinta años después de los supuestos delitos que se les imputan. Las acciones que llevaron a cabo, que nunca tuvieron a las personas como objetivo, han llevado a una pareja alemana de 67 y 72 años a la cárcel.

Migraciones: La posible aprobación de una nueva reforma de la Ley de Extranjería mantiene al movimiento contra las fronteras en pie de lucha. Mil personas marcharon hacia el CIE de Aluche, en Madrid, para denunciar que “la Ley de Extranjería nos hace desiguales”.

Culturas: Los festivales de música en el Estado son todo un clásico, sobre todo entre la gente joven. La geografía ibérica se llena de escenarios y grupos del más variado pelaje.

Frente a las ofertas de los festivales multitudinarios, con millones de grupos que no puedes ver porque coinciden con otras ofertas, monopolio de bebidas, y mucha mucha publicidad, están algunos festivales más modestos y con ofertas alternativas que son una solución a la oferta de ocio comercial.

Si este año algunos festivales no se van a realizar por dificultades económicas, otros como Petróleo Rock se enfrenta a la criminalización por contar en su cartel con Soziedad Alkólica, un grupo al que la asociación de víctimas del terrorismo persigue en todas sus actuaciones pese a que ya ganaron un juicio contra la asociación, que les acusaba de apología del terrorismo.

En cataluña Maulets organiza un festival con el lema festa sí lluita també” cargado de charlas y mesas redondas junto con un variado programa musical.

En Galicia, Resurrection fest se especializa en hard core y otros de estilo pop brotan en el resto del estado: en Alburquerque Contepopranéa contará con la actuación de sidonie y Lori Meyers.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net