T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 104

12 de junio de 2009. En el número 104 de Diagonal: La defensa de la Amazonía se tiñe de sangre en Perú, Salgado tranquiliza a las grandes fortunas, el Supremo decreta la ilicitud del cierre del diario "Egin" once años después de su clausura, aumenta la economía sumergida, luchas históricas, el racismo institucional traspasa a la sociedad. Y también en Diagonal...controles racistas, Colombia, casas y cajas, privatizaciones, crisis y oportunidades, África y Joe Battan, el predicador del Bugaloo



200824diagonal
200824diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:14:00

La defensa de la Amazonía se tiñe de sangre en Perú

El pasado 5 de junio, el Gobierno de Alan García reprimió violentamente una protesta de miles de indígenas que reivindicaban sus derechos sobre la tierra. La manifestación bloqueó la carretera Belaunde, en la población amazónica de Bagua y terminó en batalla campal. El número de fallecidos, tanto policías como manifestantes, difiere según las fuentes. Según el Gobierno peruano, la cifra fue de 24 agentes y 9 civiles muertos, mientras que testigos presenciales y las organizaciones indígenas cifran entre 30 y 50 los civiles asesinados.

Las demandas indígenas de defensa del territorio que se hayan en el origen de la protesta están avaladas por organismos como la Organización Internacional del Trabajo y por la Declaración de los Derechos de los Pueblos de la ONU, firmada por el Gobierno peruano. Esta declaración obliga a garantizar el pleno respeto de los derechos indígenas sobre las tierras tradicionales, territorios y recursos.

Salgado tranquiliza a las grandes fortunas

Algunos gobiernos como el de Irlanda o el Reino Unido se plantean subir impuestos a empresas y rentas altas. Aquí la ministra de economía considera que la medida no tiene un gran impacto sobre los ingresos del estado.

Una de las consecuencias de la crisis es la bajada de la recaudación vía impuestos de las administraciones públicas. Una recaudación que sirve para la financiación de pensiones, sanidad o subsidios de desempleo.

Ante la decisión de Salgado de no aumentar la presión sobre las grandes fortunas, Ricardo García Zaldívar, del consejo científico e Attac, considera que el gobierno ha seguido la recta neoliberal de gravar el trabajo, con el IRPF mientras reduce la presión sobre las rentas de los empresarios.

Pero al problema de la baja recaudación del Estado se suma el alto nivel de fraude fiscal y de economía sumergida. Un fraude que afecta a la recaudación del IRPF como a la recaudación de la Seguridad Social con trabajadores sin contratos.

En el año 2007 9 de cada 10 grandes fortunas evadieron sus obligaciones con el fisco según GESTHA , el sindicato de técnicos de hacienda.

El 23% de la actividad económica en el estado español no declara impuestos. Una cantidad solo superada por Italia y claramente más alta que la media comunitaria del 13%. Si en el estado español existiese un 13% de economía sumergida, se recaudarían más de 25.000 millones de Euros.

El Supremo decreta la ilicitud del cierre del diario "Egin" once años después de su clausura

El Tribunal Supremo ha dictaminado la ilicitud del cierre de Orain SA, la editora del periódico Egin, y del resto de empresas que contribuían a su edición. El diario fue cerrado en 1998 por orden del juez Baltasar Garzón. La sentencia del alto tribunal deja también sin efecto el “comiso y liquidación”, pero mantiene elevadas penas de prisión para decenas de personas por el mero hecho de desarrollar actividades políticas.

Aumenta la economía sumergida

En España más de un millón de personas se han pasado a la economía sumergida a lo largo de este último año, según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa y la Seguridad Social. El abogado laboralista y miembro del sindicato CGT, Diego Barreras, opina que multitud de empresas han aprovechado la difícil situación económica actual de los trabajadores para fomentar este tipo de relación laboral. Esta situación supone la pérdida de los derechos del trabajador, ya sean vacaciones remuneradas, aumentos salariales o bajas por enfermedad, y además dificultará la posibilidad de acceder a una pensión, según opina el economista Pedro Montes.

España es el gran mercado europeo de becarios. Éstos están sujetos a la precariedad e inestabilidad laboral, pues no cotizan a la Seguridad Social, no tienen derecho a paro y reciben un salario de entre 300 y 600 euros. Por otra parte, según el Instituto de la Mujer, aproximadamente 5,3 millones de mujeres se dedican al cuidado informal de personas dependientes. Hay que mencionar también que medio millón de trabajadores inmigrantes se han pasado a la economía sumergida durante este año.

Luchas históricas

La huelga de 1919 en la empresa eléctrica de Barcelona ”La Canadiense”, consiguó por primera vez en el Estado Español la jornada máxima laboral de ocho horas. Esta empresa había despedido a ocho empleados por tratar de formar un sindicato independiente tras ver empeoradas sus condiciones de trabajo. La huelga comenzó el 5 de febrero en solidaridad con los despedidos y con la colaboración de la CNT. La lucha se extendió hasta dejar sin suministro eléctrico a la capital catalana. Por otra parte, muchos de los trabajadores que se unieron a la huelga fueron detenidos.

Finalmente, para conseguir la paz social, el Gobierno de Romanones promulgaba el 3 de abril de 1919 el decreto que instauraba las ocho horas diarias de trabajo. “La Canadiense” aceptó subir los salarios, readmitir a los huelguistas y cambiar la jornada laboral.

El racismo institucional traspasa a la sociedad

Durante el 2008, según el barómetro del CIS, la población española calificaba a la inmigración como uno de los principales problemas. Según las organizaciones antirracistas la campaña electoral del PSOE, la aprobada Directiva del Retorno y el discurso de algunos medios de comunicación han incentivado este racismo en la sociedad.

El Informe Raxen del Movimiento contra la Intolerancia ha estimado 4000 agresiones racistas durante el año pasado, el aumento de este odio a edades tempranas y la falta de protección a las víctimas, sobre todo de los “sin papeles”, que no denuncian por miedo a la expulsión.

La asociación SOS Racismo denuncia la inauguración de centros exclusivos para los alumnos inmigrantes en Catalunya, sin embargo son celebrados y definidos por el ministro Corbacho como “respuesta a la realidad de la inmigración”.

Y también en Diagonal...

Controles racistas Personas “no blancas” son retenidas en bocas de metro, locutorios, paradas de autobuses o en cualquier calle. El 28 de mayo en una plaza del centro de Madrid, decenas de personas salieron a la calle y leyeron ante la prensa varios testimonios sobre los efectos que estos controles tienen en quienes los sufren. El acto fue organizado por la Asociación de Sin Papeles de Madrid y por la Red de Apoyo del Ferrocarril clandestino.

Colombia Pese a sus innumerables vínculos criminales, Álvaro Uribe mantiene su popularidad. El pueblo colombiano vive cuatro años más bajo su segundo mandato y el Senado de la República acaba de aprobar un referéndum que permitirá a los electores votar por un tercer periodo, aún cuando los escándalos por la anterior elección no se han acallado.

Casas y cajas Por no poder hacer frente a las hipotecas, cajas y bancos se apropian de la casa de los endeudados, pagando el 50% de lo tasado. mientras los desalojados deben cumpliendo con sus pagos. Este este caso de Segundo Quiñones, que lleva frente a La Moncloa 52 días de huelga de hambre reivindicando una solución.

Privatizaciones La movilización en la Comunidad de Madrid para la defensa de la educación pública no ha impedido el avance de las medidas privatizadoras. Además de que la inversión en los centros públicos disminuye casi 6 millones y aumentará 3,4 para los concertados, otra novedades es que para el próximo curso se crearán tres nuevos centros concertados con diferenciación de sexos.

Crisis y oportunidades Después de ellos tiempos de ofensiva neoliberal en los que los movimientos sociales adoptaban una postura defensiva, Walden Bello señala las oportunidades de pasar a la ofensiva en un momento en el que el sistema se encuentra colapsado. Este activista, escritor y sociólogo filipino ofrece claves para afrontar la crisis.

África Con la complicidad del gobierno nigeriano, empresas multinacionales se adueñan de grandes supercies de tierras destinadas a los biocombustibles. El desplazamiento de las poblaciones es el principal efecto de este tipo de negocios.

Joe Battan, el predicador del Bugaloo

Nacido en el spanish Harlem de Nueva york, Batten fue un chico salvaje que pasó por los correccionales y cárceles de su ciudad. Sus primeras experiencias musicales fuera de la prisión se centraban en el género de doo wop que dieron paso a incursiones en el estilo del soul que en el spanish harlem se mezclaba poco a poco con otros géneros latinos como el chachachá. Tito Puente, Eddie Palmieri o Joe Cuba son otros de los grandes nombres propios de una generación que parió lo que posteriormente se llamó latin soul.

Su trabajo con chavales del barrio a finales de los años 70 y principios de los 80, le hizo relacionarse con los primeros brotes de rap aunque sus constantes conflictos con las compañías discográficas le llevó a retirarse de la música y dedicarse a su trabajo como educador de calle.

El sello Munster Records ha querido reivindicarlo y Joe Battan ha vuelto a tener algunas apariciones esporádicas en los últimos años y ha vuelto a demostrar la vitalidad del latin soul.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net