T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 103

5 de junio de 2009. En el número 103 de Diagonal: Los movimientos sociales ante las elecciones europeas del 7 de junio, la huelga vasca reabre el camino de la movilización, Copyright y p2p como experimentos de control, líderes de la oligarquía boliviana financian grupos terroristas, grupos feministas piden modificaciones en la Ley del aborto, los huesos y los documentos no se ponen de acuerdo y el Afrobeat no tiene fronteras



200923diagonal
200923diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:15:00

Los movimientos sociales ante las elecciones europeas del 7 de junio

Los comicios al parlamento europeo que se celebran el próximo 7 junio están marcados por la escasa intención de voto que han reflejado las diferentes encuestas. Un 54% del censo no votó en la última cita electoral europea. Para este año se espera una menor movilización.

La distancia entre los ciudadanos y sus representantes políticos europeos es uno de los principales problemas que se encuentran las instituciones en un momento en el que las intenciones de los gobernantes pasan por una mayor integración. Una integración que se materializa, con el tratado de Lisboa, en la retirada de competencias a los parlamentos nacionales mientras se otorga más soberanía a los órganos europeos.

Pero los movimientos sociales han lanzado campañas que pretenden denunciar el funcionamiento de las instituciones comunitarias.

La primera gran denuncia viene del hecho de que el Parlamento, elegido por sufragio universal, suele tener un trabajo marcado por otras instancias no electas como pueden ser la comisión europea que preside Durao Barroso o el banco central europeo.

Otra de las principales críticas que hacen desde OMAL-Paz con Dignidad, es que prácticamente todas las directivas que se han ratificado en el parlamento están encaminadas a la privatización de los servicios públicos.

Desde hace tiempo los movimientos sociales vienen denunciando el hecho de que existen más de 2.000 lobbys en Bruselas. Lobbys que se encargan de la redacción de las leyes, presentación de enmiendas, asesoría y representación de las principales patronales sectoriales de Europa. Un papel que queda fuera del control ciudadano. Un ejemplo de esto, es la reapertura del debate sobre la utilización de la energía nuclear gracias al papel ejercido por el lobby pro-nuclear.

Dos iniciativas se han lanzado desde diferentes redes. “Compromete a un diputado” pretende que los eurodiputados se comprometan a aceptar diferentes cambios en sus políticas publicando luego los compromisos alcanzados por los diferentes parlamentarios.

La otra iniciativa, Europa ¿para qué y para quién? Propone una nueva concepción de internacionalismo que implique políticas sociales distintas a las que se hacen ahora.

La huelga vasca reabre el camino de la movilización

Una nueva etapa de protestas contra los causantes de la crisis se abre con los paros en el País Vasco, las huelgas del metal en Galicia y los encierros en Naval Gijón. La huelga vasca tuvo como motivos principales los altos índices de temporalidad y el modelo actual de relaciones laborales. Mientras, la poderosa patronal del metal pontevedrés ha bloqueado las negociaciones por un convenio del sector. La flexibilidad de los contratos indefinidos otorga al clúster del metal una posición que los sindicatos han contrarrestado en la calle con dos huelgas consecutivas.

Por otro lado, en el encierro de Naval Gijón los episodios de represión policial están a la orden del día. Varias personas permanecen encerradas en la empresa desde el día 6 de mayo, y las autoridades ya han interceptado con malos modos tanto las concentraciones de apoyo que se han sucedido como los intentos de simpatizantes de llevar comida a los encerrados.

En este contexto, y a pesar de que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha defendido recurrentemente agotar todas las posibilidades para reactivar el diálogo social, la secretaria de Empleo de Comisiones en Madrid, María Cruz Elvira, ha declarado que “ahora sí que existen motivos y ganas suficientes para convocar una huelga general”

Copyright y p2p como experimentos de control

El parlamento francés ha aprobado la ley de los tres avisos contra las descargas en internet. Conocida como la ley Hadopi se vale, tras dos avisos (uno por email, el otro por correo certificado), de suspender la conexión internet a los llamados “piratas” sin necesidad de autorización judicial. Además, la ley proporciona a los proveedores de servicio de internet una gran libertad de investigar sospechas de descargas ilegales.

El análisis para Diagonal de Simone Santini sobre esta ley, argumenta como con la defensa de los derechos de autor y la denuncia del intercambio de archivos en la red se realiza un primer experimento de control de internet que también puede servir de inspiración a otros Estados que ya han emprendido sus particulares cruzadas.

Líderes de la oligarquía boliviana financian grupos terroristas

Varios integrantes de la oligarquía política y económica de Santa Cruz, en Bolivia, serán juzgados por la participación en la creación de un grupo de mercenarios con fines separatistas. Entre ellos se encuentran el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el líder de la Unión Juvenil Cruceñista (UCJ), Branko Marinkovic. Éstos se encuentran implicados en una trama terrorista en la que se habían destinado 200.000 dólares para la compra de armas y la organización de diversos atentados entre cuyas víctimas se debían encontrar el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente, García Linera.

En esta trama estaba también implicado Eduardo Rozsa Flores, antiguo combatiente a favor de la independencia croata e integrante del partido húngaro neonazi Jobbik. Rozsa murío el 16 de abril durante una operación policial, pero antes había manifestado su intención de viajar a Bolivia a “organizar una milicia” para declarar la independencia y crear un nuevo país, según sus palabras.

Evo Morales ha anunciado que confiscará todos los bienes de las personas vinculadas con el terrorismo, ya que el pasado 20 de mayo entró en vigencia un decreto que permite la confiscación de los bienes de quienes estén vinculados a grupos terroristas o separatistas.

Grupos feministas piden modificaciones en la Ley del aborto

Con el nuevo anteproyecto de Ley, una plataforma compuesta por más de 60 organizaciones feministas promueve la movilización social si el Gobierno no rectifica. El actual periodo máximo para interrumpir el embarazo es de 14 semanas, pero el grupo Otras Voces Feministas apuestan ampliarlo hasta las 22, ya que desde ese momento el feto podría vivir de forma autónoma y porque hay casos en situaciones complicadas en los que el embarazo se detecta después de ese tiempo.

Otro punto polémico de la nueva Ley es que las mujeres tengan que ser informadas por escrito de las ayudas públicas a la maternidad, y obligadas a reflexionar durante tres días antes de solicitar la interrupción. Por último, Lucía Mazarrasa, del Forum de Política Feminista opina que debe reghular la objeción de conciencia para que “ningún médico de la sanidad pública se pueda negar a practicar un aborto”.

Los huesos y los documentos no se ponen de acuerdo

Actualmente para determinar la edad de aquellos migrantes menores que carecen de documentación y de acompañante, se realizan unas pruebas oseométricas, en decir, en los huesos.

Forenses de prestigio dudan de la exactitud de estas pruebas y creen necesaria una entrevista con el menor para determinar posibles variables que afecten a su constitución. En el Estado español se dan casos de menores según su documentación, que son declarados mayores de edad, según la prueba oseométrica. Esto significa que como menores no pueden acceder a los recursos de mayores, ni como mayores a los de menores.

El Afrobeat no tiene fronteras

Republicaafrobeat vuelve con un nuevo volumen recopilatorio del estilo inventado por Fela Kuti. Un trabajo impulsado por la revista cáñamo y la asociación Afrobeat Proyect. La asociación trabaja

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net