T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 102

14 de mayo de 2009. En el número 102 de Diagonal:



200920diagonal
200920diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  

La producción industrializada de carne causa la gripe porcina

La crisis de la gripe porcina ha producido grandes cantidades de información, pero de lo que no se ha hablado es de una de las causas de la pandemia: la rápida transmisión y mezcla de virus que se dan en las instalaciones de producción intensiva de carne en el mundo. La empresa Granjas Carroll SA de Veracruz, se ha considerado el origen de la actual cepa de virus. Esta empresa pertenece a la empresa estadounidense Smithfield Food. Una empresa que se encuentra bajo proceso judicial en EEUU desde hace años por prćticas contaminantes. Ésto ha llevado a la compañía a desplazarse hacia zonas pobres, como La Gloria, donde los controles y las exigencias sanitarias son menos estrictos y las autoridades son más corruptibles.

Mike Davis, autor del libro “Ciudad de Cuarzo”, sobre la gripe aviaria, cuestiona la seguridad de los sistemas de alerta internacionales aplicados por la Organización Mundial de la Salud. Y considera que las naciones de la OCDE están construyendo trincheras biológicas más que construir capacidad de respuesta alrededor del planeta. La mayoría de las líneas de producción de antivirales y vacunas se concentran en Europa occidental. Es más, hace seis años, la OMS rechazó las demandas de la India para permitir fabricar la versión genérica de Tamiflú, uno de los antivirales. Y las empresas fabricantes aumentaban el precio de sus acciones a medida que la pandemia se extendía.

Por otra parte, la privatización del sistema sanitario en México ha agravado más la crisis. No sólo los laboratorios fueron incapaces de detectar el nuevo virus, sino que los hospitales no pudieron atender a los ciudadanos ni el abastecimiento de medicinas fue suficiente. Además, el Gobierno hizo caso omiso de las numerosas denuncias que se venían dando desde hace meses en contra de los brotes de influenza atípica en las comunidades rurales de Veracruz. Esto unido a la elevada desnutrición de la población ha empeorado la situación. En vísperas de las elecciones en México, ahora empezará la batalla para que no sean los trabajadores quienes paguen con sus salarios el coste económico de la crisis sanitaria que tendrá un efecto negativo en el Producto Interior Bruto mejicano.

400.000 firmas contra la privatización de la sanidad

En los próximos meses cuatro nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid formarán parte de un único área sanitaria que atenderá a seis millones de personas y, además, 400 centros de asistencia primaria serán cerrados obligando a los pacientes a acudir a dichos hospitales. Pero las 400 mil firmas recogidas durante un año de movilizaciones podrían derogar la Ley 15/97 que "atenta contra el derecho a la salud en todo el estado", según la plataforma Matusalém en la que se integra la Coordinadora Antiprivatización de Madrid.

La ley permite el lucro privado con la salud como materia prima del negocio. La Organización Mundial de la Salud reconoce que este sistema es más caro que la atención pública, y que la calidad de la asistencia disminuye, pero aún así, no deja de apoyar este modelo. Las grandes empresas químicas, constructoras, financieras son las beneficiarias del negocio

Luis Montes, doctor en el Hospital Severo Ochoa, critica en DIAGONAL la posición del PSOE de Madrid ante el establecimiento del área única, y define como lamentables las declaraciones de Tomás Gómez al decir que se podía privatizar un 15 ó un 20% de la red pública.

Inmigrantes que dan la cara por el Estado español

En 2001, al profesionalizar las Fuerzas Armadas, se perdieron una media de mil hombres al año. Con este dato, se abrieron las puertas del Ejército a aquellos inmigrantes que cumplieran una serie de requisitos históricos y burocráticos. Sí podrían ser soldados aunque con la restricción de entrar en ciertas especialidades y sin derecho a voto. Hasta 2004 no se concedieron las indemnizaciones por muerte o incapacitación de soldados inmigrantes. Además, sin la nacionalidad española, la permanencia máxima en las Fuerzas Armadas se limita a seis años. Pero lo que tienen asegurado es una plaza en la unidades de choque, la más dura y peligrosa, como pueden ser la Brigada Paracaidista y la Legión. Un tercio de los migrantes están en este tipo de cuerpos. En 2002 el porcentaje de presencia inmigrante era del 2%, y actualmente, roza el 9.

El subdirector general de reclutamiento del Ministerio de Defensa, Luis Cayetano Garrido, afirma que a finales de año, de los 86 mil soldados, más de 7700 serán inmigrantes.

La retirada de anuncios de Televisión Española salvaguarda las televisiones comerciales

Pendiente de la Ley General Audiovisual y con el trasfondo de una gestión puesta en duda por la implantación de la TDT, el Gobierno concede beneficios a las grandes cadenas privadas. Un proyecto de ley anunciado en el pasado mayo por el gobierno eliminará la publicidad de la televisión pública. Esta medida podría suponer un traspaso de 600 millones de euros, la recaudación de TVE en publicidad, a las televisiones comerciales.

Los grandes grupos de comunicación llevaban tiempo reclamando la medida. Televisión Española será un competidor menos por la tarta publicitaria. A este anuncio se suman el aumento de presupuesto de publicidad institucional, y el permiso para que se den fusiones de canales.

El presidente de Coca-cola/ España planea un parque temático del rally

Ecologistas en Acción ha denunciado la intención de Marcos Quinto de construir un parque temático de los deportes de motor en una zona protegida de Cuenca. Quinto participó como copiloto de Manuel Plaza en el Rally Paris Dakar. Ahora pretende acercar su afición a la finca donde hace un par de años se construyó un chalet de dudosa legalidad.

Su proyecto está situado en Pajaroncillo, en un entorno considerado de Interés Comunitario por la Unión Europea y está calificado como Zona de Especial Protección Ambiental. Las instalacionfes abarcarían un área 500 hectáreas con circuitos para rally, quat, cross y rutas off road para cuatro por cuatros. junto a eso, una urbanización de 86.000 metros cuadrados con un hotel rural.

Los grupos ecologistas consideran un peligro este proyecto porque Marcos Quinto es una persona muy bien relacionada en Castilla la Mancha. Su esposa, la periodista Teresa Viejo, es presentadora de un espacio televisivo en la televisión de manchega. Ha presentado y animado diferentes actos oficiales de la Junta e incluso en la presentación de su último libro estuvo acompañada en la mesa por la diputada socialista Clementina Díez de Baldeón, esposa de Jose María Barreda, presidente de la junta, quien asistió al acto junta al propio Quinto.

La izquierda radical presenta sus candidaturas a la eurocámara

Diversas candidaturas de izquierda radical presentaron sus propuestas a las elecciones europeas del 7 de junio. La primera en hacerlo fue Izquierda Anticapitalista, heredera de Espacio Alternativo. La organización imita el ejemplo francés del Nuevo partido Anticapitalista de Oliver Besancenot. El partido español aspira a llevar al escenario político las luchas de los movimientos sociales. Por otro lado, Iniciativa Internacionalista presentó el pasado 17 de abril sus propuestas. La coalición comunista independentista pretende dar voz a todos los pueblos del Estado, incluído Euskal Herria. Por esta razón, organizaciones como la AVT y periódicos como ABC ya han criminalizado la presentación de Iniciativa Internacionalista. Por último, el Partido Comunista de los Pueblos de España presentó su candidatura a la Eurocámara institución qué, según su candidato Carmelo Suárez, debe desaparecer para dar lugar a otro tipo de asociación entre los pueblos.

Y también en Diagonal...

Antifascismo: El pasado 1º de mayo el partido nazi Alianza Nacional intentó concentrarse sin éxito en la capital aragonesa. La presión de la Plataforma Zaragoza Antifascista obligó a la Delegación del Gobierno a prohibir el acto. Aún así, Alianza Nacional llamó a sus simpatizantes a celebrar la manifestación. La presencia de antifascistas en el barrio y un amplio dispositivo policial lo impidió.

Libertades y Derechos: La justicia da una de cal y otra de arena en el macroproceso 18/98 contra la izquierda independentista. Por un lado, ocho de los nueve condenados fueron absueltos definitivamente por el Tribunal Supremo. Por el otro, la Audicencia Nacional ordenó la detención de ocho de los encausados que permanecían en libertad provisional por motivos de salud.

Educación: Tras la huelga del 28 de abril, la comunidad universitaria se manifestó de nuevo en las calles de Madrid para exigir la paralización del proceso de Bolonia. En los días anteriores otras protestas se hicieron notar, como los encierros de estudiantes de secundaria en Madrid y Barcelona y la jornada de protestas que convocó CNT el 6 de mayo.

Movilidad: Una vez al mes, se celebra la Masa Crítica, donde miles de ciclistas se convocan en las diferentes ciudades del Estado para reclamar el uso bici. Sólo el 1% de la población española usa la bici para ir al trabajo. La Masa Crítica además de tener un caracter ludico y abierto, se caracteriza por ser reivindicativo. En la última de Madrid se reunieron más de 2500 ciclistas de diversos puntos del EStado.

Permacultura

Significa "cultura permanente" y se creó en los ’70. Su objetivo es diseñar habitats humanos autosufcientes, ecológicos y económicos, averiguando las leyes de la Naturaleza e imitándolas. Este ideal ético se reume en cuidar a las personas, a la Tierra y poner límites a la población y al consumo.

Lady fest Sur o el ataque de las ladys

Durante 10 días bares, teatros, y el Centro Social "la fábrika de sombreros" acogieron en Sevilla a las ladyartistas. Activistas del arte procedentes del drag, la fotografía, la pintura, el cine, el flamenco y el bricosexo. Una apuesta cultural realizada por feministas del sur entre las que estaban Marina Gallardo o la big band del ladyfest. Una apuesta por visibilizar que el feminismo y el arte en el sur "sin embargo" se mueve.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net