T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 101

1ro de mayo de 2009. Aunque este programa trata de presentar brevemente los contenidos del periódico Diagonal, en esta ocasión vamos a hablar fundamentalmente del proyecto que da cobertura al boletín radiofónico. El motivo fundamental, como ya anticipamos en el anterior boletín, es que en este nº 101, Diagonal Cambia.



200918diagonal
200918diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  

Nos reinventamos para funcionar mejor, para entender y explicar los acontecimientos en profundidad y para seguir reflejando alternativas y propuestas de cambio social.

Desde que en 2005 apareciera Diagonal en los quioscos de la comunidad de Madrid y en más de 200 locales alternativos en todo el estado, el proyecto no ha dejado de crecer. En estos cuatro años los lectores han ido aumentando de forma constante. De los 1300 suscriptores del inicio, ahora nos acercamos a los 4.500, lo que refleja el respaldo que tiene este tipo de medios en la sociedad.

Pero este camino no ha sido fácil porque además de la propuesta informativa, Diagonal cuenta con una estructura muy diferente a las que funcionan en los medios convencionales. Sin jefes, sin publicidad institucional y sin anuncios de grandes empresas que puedan comprometer la necesaria crítica de un medio de comunicación. Un proyecto que se une al esfuerzo de los movimientos sociales que trabajan por la transformación social. En definitiva: un periódico que trata de contar lo que otros no cuentan.

Todo esto no hubiese sido posible sin la colaboración desinteresada de muchos colectivos y personas, y sin el apoyo de lectores y amigos que son parte fundamental de este proyecto y a los -que queremos agradecer su ayuda.

Martín, coordinador de la sección global nos cuenta el porqué de los cambios.

Úrsula, responsable de la distribución, explica quE ha cambiado en las secciones y la presentación de los contenidos

En el diseño también ha habido cambios para mejorar la presentación de contenidos que Isra nos relata.

Pero ¿qué es lo que se espera de los cambios?

Joana, redactora, apunta cuales son las principales esperanzas del proyecto.

Y también en Diagonal... los contenidos principales de este número 101, el número del cambio:

Transgénicos

Mientras que en el Estado español se cultiva el 80% del máiz transgénico de la Unión Europea, en países como Francia, Alemania o Austria no está permitido. Ya hay más de 25 variedades distintas de maíz y sólo son tres las CCAA que no cultivan este tipo de productos en el Estado: Asturias, Baleares y Canarias.

Plan África

EL 25 de mayo se presentará el nuevo Plan África que insiste en continuar con la externalización del control fronterizo a países denunciados por violar los derechos humanos y crímenes contra los migrantes. Este plan ha sido utilizado para la entrada de empresas españolas en el continente africano mediante los FAD y la búsqueda de acuerdos de libre comercio.

Infancia

“MOI es un teléfono móvil pensado para la comunicación entre padres e hijos”. Así es como Imaginarium y Movistar pretenden vender este teléfono destinado a niños mayores de seis años. Al mercado parece no importarle los efectos en la salud que las ondas electromagnéticas de los móviles podrían provocar a los pequeños.

Cárceles

En las prisiones andaluzas se vulneran los derechos de salud de los presos. Es la conclusión de un informe que recoge las deficientes atenciones de la población carcelaria. A pesar de los transtornos mentales de muchos reclusos, la mayoría no son atendidos como es debido. En centros como el de Jaen, Morón o Puerto III ni siquiera son tratados por un especialista. Parece que las cárecels perjudican gravemente la salud.

Economía

A pesar de que el 95% de las personas que utilizan el ferrocarril viaja en Cercanías, el 97% de las inversiones ferroviarias se destinan a las líneas de Alta Velocidad. Por ello, Ecologistas en Acción denuncia los elevados costes del AVE, el empleo precario que produce y el daño ecológico que genera sobre el territorio por el que pasa.

Os invitamos ahora a que continuéis siguiendo este medio y que paséis por el concierto que organizamos el jueves 7 de Mayo...

En música, chicho Sanchez Ferlosio un cantautor gamberro y atípico al que Diagonal rinde homenaje como músico, poeta y cineasta. Chicho, nacido en los años cuarenta murió en 2003 dejando tras de sí un reguero de participaciones en el mundo de las artes y en el de la política. Un autor comprometido y controbertido en todo lo que hizo. Fue músico de la generación de los cantautores, y empezó actuar tocando canciones ajenas las suyas no las quiso tocar y autores como Victor Jara, Joan Baez, Quilipayún o Rolando Alrcón fueron los que las dieron vida. Un lilbro editado por sus amigos recoge la dispersa lírica de ferlosio: de Chicho Sánchez Ferlosio, canciones, poemas y otros textos.

Antes de terminar os invitamos a que conozcáis los contenidos, a que os acerquéis a los quioscos o librerias alternativas, y veais todo lo que hay en este nuevo número. También podréis consultar la nueva web en la que los vuestros comentarios y participaciones tomarán protagonismo. www.diagonalperiódico.net

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net