T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 98

20 de marzo de 2009. En el número 98 de Diagonal: Más de mil Inspectores de Hacienda dejan de controlar las grandes fortunas, Richard Stalman, el gurú del Software Libre habla de la guerra las empresas de software contra quienes defienden que compartir es bueno, pese a los desmentidos oficiales, las redadas contra los sin papeles continúan, triple alianza: Obiang, El Pocero y Urdaci, avances limitados para las libertades sexuales en las constituciones latinoamericanas, México, el gendarme fronterizo de EE. UU. Y también en Diagonal... Falsos positivos, elecciones vascas, Argentina, privatizaciones, cómic y la época dorada de la música reagge



200912diagonal
200912diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  

Más de mil Inspectores de Hacienda dejan de controlar las grandes fortunas

En previsión de la próxima campaña de la Renta, la Agencia tributaria ha puesto en marcha la medida aprobada por medio de una resolución con fecha del 26 de noviembre de 2008. Ésta consiste en una reestructuración sin precedentes del cuerpo de funcionarios dedicados al control del fraude fiscal. Hasta entonces, más de mil de los casi tres mil técnicos de Hacienda se dedicaban al control de las operaciones superiores a tres millones de euros, lo que afectaba a grandes empresas y contribuyentes con patrimonios elevados. Tras esta nueva medida, esos técnicos se dedicarán exclusivamente a pequeños contribuyentes, lo que afectará a la mayor parte de pymes, autónomos y asalariados, siempre que sus ingresos no superen los cuatro millones de euros.

Desde el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha se muestran críticos con la medida, ya que de esta manera “se reduce notablemente el personal disponible para controlar las grandes fortunas” Del mismo modo, bajo el paraguas de la crisis y la situación excepcional que vive la economía, el Gobierno ha tomado otras medidas fiscales polémicas. Por medio de un Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de medidas contra el fraude fiscal, y evitando darle demasiada difusión, el Consejo de Ministros aprobó el 3 de noviembre un ‘aguinaldo fiscal’ para grandes accionistas de bancos, ejecutivos bancarios y sus familiares. La medida permite tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a un tipo del 18%, en vez de al 43% aplicado anteriormente. Según Gestha, este ‘aguinaldo fiscal’ del Gobierno “es ilegal y atenta gravemente contra el Estado de derecho”.

Como contraste a estas medidas aparece otro dato, aportado por el Informe anual sobre protección e inclusión social publicado por la Comisión Europea, que sitúa en el 20% el porcentaje de la población en riesgo de pobreza.

Richard Stalman, el gurú del Software Libre habla de la guerra las empresas de software contra quienes defienden que compartir es bueno.

La irrupción de sistemas operativos para ordenadores como Windows, le hizo posicionarse en contra de este tipo de productos con licencias privativas, que obligan a los usuarios a pagar por su uso. La apuesta de Stalman fue la creación de un sistema operativo sin licencia o con el código abierto que es lo que hoy conocemos como GNU Linux.

Los programas “libres” se caracterizan por que se pueden utilizar en cualquier soporte o dispositivo y para cualquier fin sin necesidad de que el usuario pida permiso a sus creadores u otro tipo de institución. La segunda característica de la libertad de los programas es que el usuario tenga acceso al código fuente, es decir, que se pueda modificar para adaptar los programas a las necesidades de cada usuario. Y por último, las mejoras que se hagan se pueden publicar y compartir. En esencia las cuatro leyes del software libre inciden en la necesidad de compartir el conocimiento para dar un servicio a la comunidad, al contrario de lo que hacen empresas como Microsoft.

Así Stalman considera que las empresas de sofware y hardware, están utilizando programas para limitar la capacidad del usuario de compartir, un derecho que se pone en cuestión con el desarrollo de internet y de las nuevas tecnologías.

Pese a los desmentidos oficiales, las redadas contra los sin papeles continúan

Por mucho que el responsable de interior del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba niegue la existencia de cupos para la detención de inmigrantes que el Sindicato unificado de Policía denunció, las organizaciones de inmigrantes insisten en que las redadas indiscriminadas no han cesado.

Un chico camerunés de la Asociación de Sin Papeles de Madrid, detenido hace unas semanas, pudo escuchar una conversación de la policía en la que desde la comisaría se comunicaba al coche que “faltaban 5 extranjeros en la comisaría”.

Si bien la denuncia la realizaron algunas comisarías de Madrid, la práctica de pedir la documentación a las personas inmigrantes sin que medie sospecha de delito se ha continuado en muchas zonas del estado español.

Por otra parte, la Comisión de Ayuda al Refugiado ha denunciado la reducción del presupuesto destinado a la integración de inmigrantes. Un 30 por ciento menos de lo que se destinó el año pasado. A esto cabe sumar también las respectivas reducciones del presupuesto para la integración que van a aplicar las administraciones regionales y locales.

Triple alianza: Obiang, El Pocero y Urdaci

Francisco Hernando, El Pocero, además de dedicarse al mundo del ladrillo, ha creado un nuevo equipo de MotoGP, donde promocionará sus marcas. Pero el último de sus movimientos es la próxima edificación de 38 mil viviendas en Guinea Ecuatorial, que vive bajo la dictadura de Teodoro Obiang desde hace 30 años. De la comunicación del nuevo equipo se encarga Alfredo Urdaci, que publica las bondades tanto del empresario como del dictador. Dice que el proceso de transformación de Guinea comienza con la ayuda de Francisco Hernando.

La Fiscalía Anticorrupción está investigando que PP y PSOE apoyaran su plan urbanístico en Seseña por haberle dado luz verde sin los infromes Preceptivos. Aunque sólo el ex alcalde José Luis Martín Jiménez ha sido imputado por no explicar millonarios ingresos al finalizar su legislatura.

A pesar de que la dictadura de Obiang ha dejado 3.800 desaparecidos y el 80% de la riqueza en manos del 5% de la población, no parece que los negocios petroleros se vean afectados. Países como España, o Estados Unidos no muestan mucho interés por la democracia en Guinea con tal de llevar a cabo sus negocios. El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos irá a finales de este mes a encontrarse con el dictador. En EEUU, la secretaria de Estado Condolezza Rice calificó a Obiang como “un buen amigo”, y de China él mismo dijo que es una “cooperación sin condiciones”, diferenciándola de otros países que imponen democracia, derechos humanos y transparencia.

A las cuentas en bancos suizos, americanos y españoles y los acuerdos económicos para explotar los recursos naturales se une ahora el pocero en la relación económica entre españa y la ex-colonia.

Avances limitados para las libertades sexuales en las constituciones latinoamericanas

La constitucion de Ecuador de 2008 es posiblemente la que mayor beneficios a favor de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) menciona. Equipara sus derechos a los de las parejas heterosexuales, pero no acepta el matrimonio ni las adopciones.

En Bolivia, la nueva constitución sólo menciona la no discriminación por la orientación sexual y por identidad de género.

En Venezuela, en 2007, el Grupo Ese, una alianza de feministas y minorias sexuales, propuso diversos cambios de los cuales sólo se recogió explicitar los motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género en los artículos sobre la protección a los grupos vulnerables. El referendum constitucional no lo admitió, pero desde el año pasado la Constitución Venzonalana incluye el derecho a no ser discriminado por la sexualidad. Actualmente, el Gobierno elabora una Ley de Igualdad y Equidad de Género en la que se pide, entre otros, el derecho de las lesbianas presas a recibir visitas de sus parejas.

México, el gendarme fronterizo de EE. UU.

Más de un millón de personas cruzan cada año la frontera de México con Estados Unidos. Este espacio que abarca México y sus fronteras del norte y del sur es un camino obligado que deben seguir los que se desplazan por tierra para alcanzar el territorio y el mercado de trabajo del país anglosajón.

Estados Unidos ha externalizado el control fronterizo hacia la frontera de México con Guatemala donde no siempre llegan los derechos humanos. El mayor control exigido por el gobierno estadounidense ha contribuido a ello. A demás, se une una importante presencia de actividades ilegales y corrupción.

Varias ONG señalan la frecuencia de accidentes y abusos que las personas enfrentan en los trayectos en el tren de carga, principal medio utilizado para desplazarse. Los migrantes no solo sufren agresiones de delincuentes, sino también de agentes de seguridad privada del ferrocarril y de las fuerzas de seguridad mexicanas.

Los intentos por regularizar esta situación han sido, hasta ahora, infructuosos. En México persiste la impunidad de diversos actores (sobre todo agentes de la autoridad) por la comisión de abusos y violaciones de Derechos Humanos y violaciones a las migrantes, a pesar de las frecuentes denuncias.

Y también en Diagonal...

Falsos positivos: ese es el nombre que reciben las víctimas del estado en Colombia. Las Fuerzas de seguridad asesinan a personas inocentes aunque se les declara guerrilleros caídos en combate. El 6 de Marzo una gran manifestación recorrió Bogotá para denunciar las 1.600 desapariciones acreditadas.

Elecciones vascas: más de 100.000 votos nulos en las elecciones en las que, por primera vez, los partidos españolistas podrían pactar para formar gobierno. Los votos nulos son un hecho inédito en Europa que pone de manifiesto la persistencia de ideas de izquierdas y abertxales en el país.

Argentina: la toma de fábricas por parte de los trabajadores que tuvieron lugar el corralito perpetrado por los bancos, sentó las bases para la expansión de una alternativa que hoy en día representa 215 fábricas y 12.000 trabajadores en todo el país.

Privatizaciones: el agua se privatiza en León, Cuenca, Guadalajara y Avilés. Los ayuntamientos argumentan falta de liquidez o la necesidad de profesionalizar el servicio mientras plataformas de ciudadanos organizados temen el encarecimiento del agua.

Comic: el guionista de comics, Allan Moore habla con Diagonal. El creador de V de vendetta o Watchmen, adaptadas amabas al cine, reniega de la versión cinematográfica de su comic.

La música reagge vive un época dorada

Si bien en todo el estado los programas radiofónicos especializados en los ritmos jamaicanos, conciertos y festivales han proliferado, en Cataluña es donde este movimiento musical ha arraigado con más fuerza.

Muchos grupos de los últimos años han incorporado la influencia del Reagge en sus canciones y ritmos pero lo que se observa en la actualidad es una mayor cercanía a los ritmos clásicos de la isla del tesoro. Como ejemplo traemos aquí al grupo Soweto, uno de los conjuntos con mayor trayectoria. Oriol Rovira Vocalista del grupo reconoce que es el Ska el estilo que más les gusta aunque no dejan de lado otros ritmos jamaicanos que siempre van a estar presentes en su propuesta.

Este año, la tercera edición de Rude Cat, el festival de referencia para los aficionados a estos ritmos, se celebrará en Salt los próximos 3 y 4 de abril. La localidad gerundense va a acoger a grupos como The Odians, Fligth 404, Rebelmadiaq o Thorpedians como representantes autóctonos.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net