T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 97

6 de marzo de 2009. En el número 97 de Diagonal: Más denuncias para el CIE de Madrid, nueva etapa en la Venezuela de Chávez, los clubes de futbol profesional, los primeros morosos con Hacienda, la decepción invade Europa del Este, la herencia del sueño nuclear, Vandana Shiva apoya una declaración contra los cultivos transgénicos en el Estado Español. Y también en Diagonal: Obama, Centroamérica, Europa, redadas, Canarias, contrainformación, mujer, Bolonia y en culturas... Hip Hop en los Centros Sociales una experiencia de los laboratorios musicales. Diagonal cumple 4 años en la calle



200910diagonal
200910diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:13:17

Más denuncias para el CIE de Madrid

Una carta colectiva escrita por los retenidos en el Centro de Internamiento de Aluche, Madrid, ha conseguido que varias asociaciones denuncien la violencia que allí se practica.

Romper un brazo a golpes, aislar sin ninguna razón previa, multar por abrazar a una de las visitas que reciben, calificar de un dolor de muelas a una parálisis facial... Éstas y más son las violaciones a los derechos humanos que se están viviendo en los centros de internamiento de Madrid.

Con la reforma de la Ley de Extranjería, se pretende que al menos las ONG´s tengan permitido el acceso a las instalaciones. Las asociaciones desconfían de las intenciones del Gobierno, y las autoridades hacen oídos sordos a los reclamos de libertad por motivos humanitarios.

En Francia, la tensión se palpa a través de los incendios provocados a los diferentes centros y en las huelgas de hambre protagonizadas por los internos. Y en Italia, el gobierno de Berlusconi ha aprobado el llamado “Paquete de Seguridad”. Esta nueva normativa obliga a los médicos a denunciar a toda persona irregular, y además legaliza las rondas ciudadanas. Éstas, que ya son habituales en las zonas controladas por la xenófoba Liga Norte, colaborarán con las fuerzas de represión. El Paquete de Seguridad se complementa con un decreto, que determina que el plazo de detención aumenta de los dos a los seis meses.

Nueva etapa en la Venezuela de Chávez

El pasado 15 de febrero, Venezuela puso fin, con un 55% de los votos, a la limitación de mandato no sólo del presidente, sino también de gobernantes y alcaldes. La inclusión de estos dos últimos cargos los admitió la Asamblea Nacional al solicitarlo la oposición. Como es lógico, los opositores que ocupaban algún cargo de gobernantes o alcaldes, cambiaron su “no” al referéndum, mientras que el resto mantuvo el “no es no”.

Que Chávez pueda presentarse de nuevo a las elecciones de 2012 supone para muchos cierta tranquilidad para afrontar la crisis, y para llevar a cabo las transformaciones iniciadas en 1999. La dependencia del petróleo en la economía, la falta de calidad en algunos servicios públicos y la brecha entre ricos y pobres, evidencian las carencias del proceso bolivariano y la lejanía de la justicia social.

Tras diez años, dicho proceso ha asegurado unos mínimos, antes, inimaginables. Algunos sectores bolivarianos apuestan por dar un paso más en la revolución; pero otros creen que las conquistas sociales y la realidad no siempre van de la mano.

Con este referéndum, gobierno y posición se han visto reforzados: los chavistas por los resultados obtenidos, y la oposición porque ha recibido el mayor número de votos en 10 años y porque la enmienda se aprueba sólo por un 10% de diferencia.

Diana Ovalles Márquez, periodista y feminista, afirma para DIAGONAL que la gente está organizada, y que dar voz a las versiones de los diversos actores es imposible por la propaganda política que hay. Para concluir aclara: “el socialismo del siglo XXI no está reñido con la sexodiversidad, porque hablamos de lo mismo: ampliación de ciudadanía y derechos humanos”. Y reivindica: “Más acciones y menos palabras.

Los clubes de futbol profesional, los primeros morosos con Hacienda

Con un patrimonio neto de 252 millones de euros, los clubes deben en total casi 3.000, pese a las ayudas institucionales y las recalificaciones millonarias. La crisis deja a la luz el modelo especulativo del fútbol profesional.

“El fútbol español ha contado con el beneplácito de las instituciones para salvar la desastrosa gestión económica de sus dirigentes”. Con esta frase, José María Mollinedo, secretario general el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), resume cómo los clubes de fútbol profesional, con la complacencia de las autoridades, han llegado a cumular una deuda de 627 millones de euros con Hacienda; convirtiéndose así en los mayores deudores del erario público. Sin embargo, la deuda del fútbol profesional no se reduce a lo contraído con el erario público. Un informe de José María Gay, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, asegura que la deuda de los clubes de primera alcanzan casi los 3.000 millones de euros.

La época gloriosa de los pelotazos y los derroches económicos en el fútbol español ha llegado a su fin”, explica Gay al referirse a las grandes intervenciones urbanísticas con las que en los últimos años se salvaron clubes como Real Madrid o Espanyol.

Ante esta situación, el futuro del fútbol español se presenta realmente incierto. Y cree, que varios clubes españoles se verán abocados a la insolvencia”, afirma Gay.

“Que los clubes paguen a Hacienda va a ser difícil, la única solución viable sería que el Consejo Superior de Deportes supervisara esas cuentas y se pidieran, de una vez por todas, responsabilidades a los administradores que han llevado a la ruina al club”, concluye José María Mollinedo.

La decepción invade Europa del Este

El malestar derivado por la crisis recorre toda Europa, especialmente Europa del Este. El Gobierno de Letonia ha caído a causa de la crisis, al igual que cayó el de Islandia. Las otras repúblicas bálticas, Bulgaria, Rumanía y también los gobiernos más poderosos de la región ven como se incrementa el descontento de las clases populares. Según Ramón Fernández Durán, de Ecologistas en Acción, los gobiernos del Este importaban más de lo que exportaban, y ese déficit lo equilibraban porque seguía entrando con fuerza el capital, sobre todo en el sector inmobiliario. La devaluación de la moneda y el hecho de que las hipotecas de estos países se midan en divisas, ha hecho que el “efecto dominó” se propague sobre los Estados cuyos bancos financiaban las operaciones inmobiliarias. Es el caso de Austria, Alemania y Grecia, cuyas financieras concedían créditos a Bulgaria y Rumanía.

Durán explica que estos países, antiguos pertenecientes al bloque soviético, no han tenido hasta ahora una gran articulación social, y por ello no hay sindicatos ni movimientos sociales fuertes y las protestas adoptan un carácter espontáneo. Según Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política de la UNED, ese malestar popular ha de organizarse, porque si las resistencias son parciales, y dado el estado actual de los sindicatos y la izquierda en general, van a ser mucho más fáciles de reprimir por parte de los poderes establecidos.

La herencia del sueño nuclear

En los años 50, con la creación de la Junta de Energía Nuclear, comenzaron las aspiraciones españolas por conseguir la bomba atómica. Extremadura, Castilla La Mancha o Castilla y León, se nutrieron de minas y fábricas de uranio, y en Tarragona se creó una central nuclear de uso militar y civil, Vandellós 1. Por otro lado, la fábrica de Uranio de Andújar fue, entre el año 1959 y 1981, una base fundamental para transformar el uranio en plutón y llegar a conseguir así la bomba nuclear. En 1970 murió el primer trabajador de esta fábrica y, según denuncias de los propios trabajadores, se les obligó desde entonces a firmar un documento para garantizar que lo que ocurriera en sus puestos no sería conocido en el exterior. Desde que se cerrase la fábrica, han reivindicado que la Seguridad Social les reconozca como enfermos de causas laborales; pero según la ley, las únicas enfermedades que causa el tratamiento con uranio son lesiones pulmonares. Según José Soto, uno de los ex trabajadores de la fábrica, sus afecciones tienen que ver en muchos casos con inhalaciones radiactivas de radón.

ENUSA, empresa pública encargada de la gestión del uranio, ha llegado a acuerdos con las compañías Berkeley y Mawson para volver a investigar los yacimientos de uranio que entonces se muestrearon. Ángel Gamazo, portavoz de Los Verdes de Salamanca, señala que se trata de una actuación especulativa para tener los derechos de explotación, ya que empezaron a interesarse en 2007 cuando el uranio costaba 138 dólares.

Vandana Shiva apoya una declaración contra los cultivos transgénicos en el Estado Español

La campaña de denuncia que han impulsado Greenpeace, Amigos de la tierra y Ecologistas en acción con el apoyo de más de 450 profesores profesores universitarios, organizaciones sociales o agricultores, pretende sacar a la luz el riesgo para la vida suponen los cultivos transgénicos.

Para ello contaron con la presencia de Bandana Shiva una activista india que conce de cerca los efectos de este tipo de cultivos.

Vandana Shiva es activista desde los años 70. Sus años de militancia ecofeminista le han servido para comprovar los efectos sociales que han tenido los cultivos transgénicos en su país. Más de 200.000 agricultores se han suicidado en los últimos 10 años por la enorme deuda contraida con empresas como Monsanto. Ante el miedo de perder sus tierras, las mujeres quedan viudas afrontado el cuidado de sus hijos, la deuda y la miseria posterior. Sobre su militancia y sobre transgénicos, hablamos en este número con Vandana Shiva.

Y también en Diagonal...

Obama: Estados Unidos refuerza su presencia militar junto con 20 aliados más, anunciando una nueva estrategia. Serán 17 mil nuevos soldados llegando a un total de 80 mil.

Centroamérica: El Salvador celebrará las elecciones para un nuevo gobierno el 15 de marzo. El Frente Farabundo Martí encabeza las encuestas seguidos del Alianza Republicana Nacionalista.

Europa: Con la caída del gobierno de Letonia las clases populares viven con malestar y los países de alrededor se obligan a estar en alerta. No hay un rumbo político definido.

Redadas: A pesar de que el Ministro del Interioir limita la orden de aumenta las detenciones en Madrid, los colectivos sociales relacionan el aumento de las detenciones con los intentos de convertir a la migración en chivo expiatorio de la crisis

Canarias: Tacisa, una de las factorias tabacaleras de Tenerife, despide a un gran colectivo de trabajadores sin que el régimen fiscal de las islas pueda evitarlo.

Contrainformación: Los medios antagonistas se expanden por la red no sin dificultades. Tales como Valladolor o Diario de Vurgos muestran la realidad de Castilla y León desde otro punto de vista. El proyecto del Grupo de Acción Social ha tenido que poner fin a un proyecto que se ha convertdo en referencia en Andalucía.

Mujer: Pequeñas historias de vida que van forjando el día a día con su lucha y su valentía. En Barcelona, en la calle Barberá del Vallés, se disfruta de la exposición “Mujeres valientes” hasta el 20 de marzo.

Bolonia: Tras los resultados del 27 de febrero en la universidad de Barcelona, se reafirma la labor de las asambleas antobolonia y preparan para el próximo 12 de marzo una jornada de protesta en todo el Estado.

Hip Hop en los Centros Sociales una experiencia de los laboratorios musicales

En enero de 2008, se juntaron en Málaga, en el Centro Social la Casa Invisible los rapeaderos del Patio Maravillas (Madrid), del Ateneu Candela (Terrassa), y del centro social anfitrión, donde se realizó un concierto conjunto y se dio el pistoletazo de salida a lo que luego han sido los diferentes laboratorios de hip hop.

Desde entonces han salido a la calle con las movilizaciones contra los Centros de Internamiento de Extranjeros o por la despenalización del top manta en Madrid, bajo el lema “Precari@s somos tod@ s y nosotr@s no pagaremos la crisis” en Terrassa, mientras que en los distintos laboratorios no cesaba la producción de rimas rebeldes y scratches vivos.

En Terrasa se dieron cita el pasado mes febrero bajo el lema “hiphooplabs contra la crisis” los rapeaderos del patio maravillas, del Centro Social Seco, de la casa invisible y el hiphop band del Ateneu Candela. Un encuentro que servirá para lanzar un disco de hip hop que sólo se podrá vender en los centros sociales y en el top Manta. Una inciativa que cuestiona la situación penal de los manteros mientras apuesta por la cultura libre. NKO es uno de los rapero que va a participar en el proyecto...

Diagonal cumple cuatro años

Cuando salió a la calle en marzo de 2005, Diagonal se fijó como meta llegar a las 5.000 suscripciones: una forma de financiar una publicación que renunciaba a la publicidad de las grandes empresas y a cualquier tipo de apoyo económico que limitara su capacidad crítica... Cuatro años de un periódico que podéis encontrar en kioscos, librerías y puntos de venta alternativos en en todo el estado. En este cumpleaños os animamos a que conozcáis este periódico quincenal y leaís todos estos temas y otros muchos en sus páginas y en www.diagonalperiodico.net.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net