T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 95

8 de febrero de 2009. En el número 95 de Diagonal....



200906diagonal.mp3
200906diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:12:06

Proliferan las denuncias contra Israel mientras su gobierno trata de blindar a los militares ante el derecho humanitario.

Desde el final de la operación ‘Plomo fundido’, que causó la muerte a más de 1.300 personas –de ellos, al menos, 500 niños–, varias organizaciones de derechos humanos, ONG y algunos Estados están recogiendo sobre el terreno testimonios, comprobando el uso de armas prohibidas y elaborando informes sobre los posibles crímenes contra la humanidad.

El 29 de enero fue admitida en la Audiencia Nacional española una querella por crímenes contra la humanidad cometidos en Gaza. Los hechos se produjeron en 2002 cuando una bomba, dirigida a un miembro de Hamás, acabó con la vida de 14 civiles. La querella ha sido presentada por seis víctimas del ataque y coordinada por el Centro de Derechos Humanos de Palestina contra el ex ministro de Defensa Benjamín Ben- Eliezer y seis militares israelíes por un delito contra la humanidad. Antonio Segura, uno de los abogados que defienden la querella de 2008 aclara que “la única vía es denunciar en cada país. La Corte Penal Internacional no podría abrir un procedimiento porque ni Israel ni la Autoridad Nacional Palestina son parte del Tratado de Roma” El portavoz del Centro Palestino de Derechos Humanos, Raji Sourani adelantó que se están articulando querellas en Holanda, Suiza o Inglaterra, entre otros países. Mientras, Israel está tratando de blindar a todos los que han participado en la operación ‘Plomo fundido’. Ehud Olmert ha anunciado un proyecto de ley para ayudar a los miembros del Ejército que sean denunciados. De momento el ejecutivo de Tel Aviv ya mostrado su indignación a Miguel Ángel Moratinos por la admisión de la querella española. Por su parte, el embajador israelí en Madrid ha declarado que si esta denuncia prospera puede generar un “problema serio” entre ambos países. Moratinos en conversación privada con su homóloga israelí declaró que el gobierno hará todo lo posible para alcanzar una “solución satisfactoria” dentro del respeto por la independencia judicial. Pero en cambio, Tzipi Livni declaró que "El ministro Moratinos me acaba de decir que España ha decidido cambiar su legislación relativa a la jurisdicción universal y que esto puede evitar los abusos del sistema legal español"

40 años de lucha desde el barrio

Entre 1968 y 1969, un grupo de personas del barrio de Puerto Chico, en el distrito madrileño de Latina, y otro del vallecano de Palomeras Bajas crean las primeras asociaciones vecinales de la Comunidad de Madrid. Era la expresión organizada de un movimiento difuso que hunde sus raíces en el barro de los poblados de chabolas autoconstruidos al calor del éxodo rural de los años ‘50. Otro tanto sucede en Barcelona, que en la misma época ve nacer la Asociación de Vecinos de Sant Antoni (Eixample), y en Zaragoza, donde toma forma la pionera asociación del Picarral. La entidad vecinal más antigua del Estado, la Asociación de Familias de Rekaldeberri, ya llevaba dos años de andadura en Bilbao, y pronto su ejemplo se extendería no sólo a toda Euskadi sino a las principales urbes de la península, convirtiéndose en un activo esencial en la lucha contra el Franquismo. El movimiento vecinal lleva 40 años “haciendo ciudad”. 40 años de lucha y de conquistas sociales que hoy celebran las federaciones vecinales de estos territorios, no como un ejercicio de nostalgia sino de memoria ciudadana, una memoria sobre la que cimentar las peleas de nuestro presente y futuro.

Impunidad para los asesinos de negros en EEUU

Oscar Grant fue asesinado en el metro de San Francisco, Estados Unidos, a manos de un agente del Departamento de Transporte Rápido de la Bahía Blanca. Gracias a que uno de los viajeros lo grabó y lo colgó en youtube, se han llevado a cabo manifestaciones multitudinarias. El asesino ha sido detenido dos semanas después.

Valrey, portavoz de un comité de presos de conciencia, y periodista, afirma que en estas marchas además de la comunidad negra, también se han unido latinos, asiáticos y blancos. Hubo numerosas detenciones, y sí afirma que los cargos más graves se le otorgaron a la gente negra.

La prensa de EEUU justifica la acción del agente con una equivocación al utilizar el arma en lugar del paralizante, a pesar de que ya estaba maniatado.

A pesar de que Valrey no confía en que Barack Obama vaya a cambiar la situación, lo que se espera ahora, es que el detenido no salga impune como ha ocurrido en otros casos anteriores.

Peor que la precariedad: El desempleo

La precariedad y el imparable aumento de parados no cesa. Un estudio realizado por los economistas Bibiana Medialdea y Nacho Álvarez reconoce que los ingresos totales en el Producto Interior Bruto europeo, han pasado de ser el 70 % en 1975, a 54,5% en 2007.

El Instituto de Ciencias Económicas y de Autogestión considera que el desempleo es una forma de controlar al trabajador y que se sientan débiles ante la negociación.

Diego Olivas, de la Asamblea de Parados de Granada, pretende vigilar el Plan E propuesto por el Gobierno, y combatir el desempleo evitando a las empresas intermediarias.

En Marruecos, treinta diplomados universitarios, en paro, hacen huelga de hambre frente al Parlamento, en Rabat. Reivindican la integración de su grupo, a pesar de la corrupción para acceder a un puesto público.

Como datos alarmantes podemos destacar que el 19,7 % de la población se encuentra por debajo del umbral de pobreza; 900 mil parados no reciben ninguna prestación y que el porcentaje de empleo temporal está en un 29,7, muy por encima del 15 % en Europa.

Macropuerto para abastecerse

Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, las obras del macropuerto de Granadilla de Abono, en Tenerife, comenzarán en dos semanas. El Gobierno de Canarias afirma que es inminente.

“Para no vulnerar la norma”, tal y como dice el responsable del Gobierno, los Sebadales del Sur de Tenerife que se vean afectados, serán descatalogados del Lugar de Interés Comunitario.

Pero en realidad, esta desorbitada construcción tiene su origen en la necesidad de abastecerse de combustibles fósiles, en especial, el gas natural y la planta regasificadora, que ya está preparada para su instalación. Ésta, junto con la central térmica y el polígono industrial contiguo, forman parte del negocio de Gascal, empresa de participación pública y liderada con Endesa.

Y también en Diagonal

Palestina: Entrevista a Alberto Arce, el documentalista y activista español que permaneció en Gaza bajo los bombardeos Israelíes contando al mundo lo que sucedía. Ahora nos cuenta las reacciones de la población civil ante las actuaciones de Hamás y el ejçercito Israeí.

Bolivia: El apoyo con el 60% de los votos a la nueva constitución promovida por Evo Morales significa la refundación del país para muchas personas. Una refundación que se ejemplifica con el límite al latifundio que se votó el mismo día de la constitución.

El Salvador: El 18 de enero, la ex guerrilla salvadoreña Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional ganaba las elecciones municipales con el 42,57% de los votos. Un ensayo general para las elecciones presidenciales del 15 de marzo, en las que Mauricio Funes se presenta como favorito. Entrevistamos en este número a Salvador Sánchez Cerén, candidato a la vicepresidencia

Menores: el Defensor del Pueblo denuncia los malos tratos que se producen en los centros de menores. Ahora que ha saltado a la luz pública diagonal publica en su web el dossier de noticias relacionadas con los centros de menores que han aparecido en estos casi cuatro años de andadura.

Foro Social Mundial: Celebrado este año en la localidad brasileña de Belèm do Parà la organización del foro invitó a algunos de los presidentes de América Latina mientras que muchas organizaciones humildes y con pocos recursos no pueden acceder.

Inmigrantes: Las movilizaciones en Suiza contra la marginación de los sin papeles pone de manifiesto las consecuencias de una de las legislaciones más duras, en materia de inmigración de todo el territorio europeo.

De viaje con el dub, la vertiente experimental de la música jamaicana

Su lugar en la historia del sonido jamaicano es fundamental, y su huella en la música occidental es difícil de exagerar. El dub propone, mediante un método de trabajo experimental, unos paisajes sonoros que invitan a sumergirse en una psicodelia caribeña. Hoy escuchamos al grupo Hot Drop, que desde Madrid se ha adentrado en la experimentación con estos sonidos.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net