T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 94

26 de enero de 2009. En el número 94 de Diagonal....



200904diagonal
200904diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:12:30

Masacre en Gaza

La masacre en Gaza ha dejado un balance de al menos 1.400 muertos. Estas cifras se anunciaban en el momento en que el Gobierno israelí declaraba la retirada parcial de sus tropas el 18 de enero. Horas antes, Hamás también anunciaba el alto el fuego.

Israel ha destruido y asolado la Franja de Gaza, primero con un bloqueo de 21 meses que ha destruido toda la infraestructura de la atención sanitaria, la producción económica, el tendido eléctrico o la distribución de agua potable, y segundo con una intensa campaña de bombardeos aéreos. Las bombas de racimo y el fósforo blanco no iban solo contra Hamás, sino contra la población palestina. Las bombas han alcanzado mezquitas, escuelas, hospitales,.. Israel se defiende diciendo que las instalaciones civiles atacadas estaban relacionadas con Hamás. Pero las investigaciones del Centro Palestino de Derechos Humanos asegura que el 90% de las víctimas son civiles, y muchos de ellos niños. Los palestinos no estaban seguros en ningún lugar de los 367 kilómetros cuadrados de Gaza. Los equipos de emergencia eran disparados por tanques, violando los principios básicos del derecho humanitario. Las bombas han destruido el Hospital Al Awda de la Union of Health Work Committees, han volado las ambulancias del Creciente Rojo y han bombardeado la sede de refugiados de la ONU (UNRWA), entre otras muchas instalaciones. Familias enteras han sido asesinadas, muchas mientras permanecían en sus casas.

El Ejército israelí ha recurrido a armas sancionadas internacionalmente. Un trabajador del Centro Palestino de Derechos Humanos afirmaba que el ejército israelí estaba utilizando bombas que explotan antes de tocar tierra dispersando fuego y metralla y algún tipo de gas blanco altamente tóxico que ocasiona asfixia y quemaduras.

Desde principios de noviembre, el Ejército israelí tiene vetada la entrada a Gaza a periodistas y activistas de derechos humanos. En realidad, parte de la ayuda humanitaria llevaba meses detenida en Israel o Egipto. Por otra parte, la mayoría de periodistas han de informar desde Sderot, la ciudad más cercana a la Franja. Alberto Arce, miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) ha conseguido permanecer en Gaza a pesar de no tener permisos. Afirma que el riesgo de estar en Gaza era total, por eso los periodistas prefieren no jugársela. De esta manera la mayoría de información que llega a Occidente procede del bando israelí.

Los bancos más poderosos ganan con la crisis

El Santander y el resto de los bancos españoles más solventes están aprovechando las turbulencias financieras para ampliar su dominio en el mercado, tanto nacional como internacional. Un período de rebajas que no quieren dejar escapar.

Gracias al crack financiero y a las ayudas que desde el sector público están recibiendo, los grandes bancos españoles afrontan una nueva oportunidad de negocio. Y es que la banca y sus dirigentes , a pesar del desplome financiero, siempre ganan con el capitalismo.

Así lo explica Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona. “Las crisis siempre significan necesidades y oportunidades para el reajuste y la concentración empresarial. Las empresas –productivas o financieras– que tienen dinero aprovechan para comprar o absorber otras que piensan les serán rentables en el medio plazo”.

Las nuevas firmas que ha adquirido últimamente el grupo Santander le sitúa como la primera entidad en España y Brasil, la segunda en Europa y la sexta en EE UU.

El grupo de Botín no está solo en esta aventura; igualmente se suman: el BBVA que está a punto de lograr unos 1.000 millones de euros como plusvalía de la venta de sus edificios, y también se expande en las telecomunicaciones. Caja Madrid, entre otros ejemplos, es ahora el máximo accionista de Indra. Sabadell, Popular y La Caixa tampoco han desaprovechado las oportunidades que presta el mercado.

De esta manera las entidades sin activos tóxicos ni deudas se encuentran con un gran trampolín de cara al futuro, el Banco de España les pide que no alardeen de sus beneficios. El apoyo gubernamental viene dado sin ninguna exigencia. Mientras se obvia el descenso del salario real, razón por la que la economía familiar se encuentra en una situación tan inestable.

El sindicato CNT gana su juicio contra la SGAE, llamarles ladrones no es delito.

“Lo lógico sería que a la SGAE se la considerara asociación criminal y sus dirigentes fueran desterrados de por vida a alguna isla desierta, encadenados a un disco de Ramoncín que no parara de sonar”. Esta opinión emitida por el Sindicato de Artes Gráficas de la central anarcosindicalista CNT le llevó a un enfrentamiento judicial que ha sido respondido por el sindicato con acciones de denuncia en la calle, culminada con una manifestación el 15 de diciembre. En el juzgado, el conflicto se dirimía en torno al derecho al honor de la entidad de gestión.

Pero la sentencia ha sorprendido a propios y a extraños. En ella se recoge que si bien, “si bien los términos empleados para este fin son ásperos y duros, reflejan el sentir de un sector de la sociedad que entiende que el sistema que utiliza la actora para financiarse es desproporcionado y excesivo”.

Pero la sentencia que obliga a la SGAE a pagar las costas del procedimiento, alega que debe prevalecer el derecho a la libertad de expresión en un tema que genera debate social. Según leemos textualmente de la sentencia “La retribución económica que la actora obtiene por la aplicación del canon a determinados soportes motiva siempre polémica y posturas enfrentadas entre los distintos sectores de la sociedad”.

Sólo España defiende los transgénicos en la Unión Europea

Documentos filtrados de la Comisión Europea han demostrado que el único país europeo que cultiva transgénicos a gran escala no quiere que se evalúen sus impactos, según han denunciado Amigos de la Tierra, Greenpeace y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

La Unión Europea, a iniciativa de la Presidencia francesa, está revisando el proceso para evaluar los riesgos de la introducción de cultivos y alimentos transgénicos. En el seno de estas discusiones, el Gobierno español ha intentado bloquear la evaluación de los riesgos socioeconómicos. Según Amigos de la Tierra, el Gobierno, en el que hay cargos políticos vinculados a esta industria de alimentos, está presionando para que la Unión Europea no profundice en los posibles inconvenientes del cultivo de transgénicos.

Una campaña de Danone ofrece el 0,0013 % de sus ventas para lavar su imagen

Danone ha iniciado en España una presumida maniobra de márketing denonimada Juntos Sembramos Vida. Por cada producto Danone que se logre vender en las próximas semana, la multinacional francesa regalará una semilla para diversos proyectos de Cruz Roja en África.

Los autores de este artículos dan en Diagonal una vuelta de tuerca a esta presunta campaña de solidaridad de Danone poniendo acento en su modelo de producción y alimentación insostenible.

XV Aniversario del levantamiento Zapatista

Los planteamientos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional han servido de base a numerosas propuestas políticas en América Latina. Han pasado 15 años desde aquel ¡Basta ya! Que transformó de manera radical las formas de hacer política de los movimientos sociales en el mundo.

El EZLN continúa ahondando en su discurso autonomista, algo que en México le ha llevado a enfrentarse al Partido Democrático de la Revolución. Este partido que se viste de izquierda ha relativizado la violencia hacia los de abajo, los hostigamientos y desalojos a comunidades zapatistas y las agresiones de todo tipo.

Y también en Diagonal

Publicidad: Danone ofrece el 0,0013 por ciento de sus ventas para lavar su imagen en su campaña de márketing denonimada Juntos Sembramos Vida. Sin embargo, la crisis alimentaria que pretende combatir la campaña no nace de una falta de producción de alimentos, sino de que las grandes corporaciones del mundo de la alimentación controlan todas las etapas productivas.

Deuda externa: La decisión del Gobierno de Ecuador de auditar la deuda externa del país, identificando sus orígenes como “ilegítimos, inmorales e ilegales” abre la puerta a una renegociación de la deuda favorable a los intereses del país.

Cultura: La llegada del estúpido hombre blanco a la cima del mundo ha propiciado una gran producción cultural sobre su figura. Cuando Bush abandona la Casa Blanca nos fijamos en la ingente influencia que han tenido sus ocho años de mandato en la cultura en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Cuenca: Cuenca acaba de recibir 10 millones de euros del Plan Urban para rehabilitar el popular barrio de San Antón. La asociación vecinal de esta histórica zona exige decidir las prioridades en las actuaciones en un barrio donde la dejadez de las instituciones durante años le han llevado a ser considerado como marginal. Sin papeles: Desde el 14 de enero, entrar en Italia sin documentación es un delito, castigado con una multa de hasta 10.000 euros. Quien no tenga permiso de residencia no podrá ser atendido en los servicios médicos porque médico estará obligado a denunciarlo. Como denuncia una red contra las leyes de seguridad presentada por el ejecutivo de Berlusconi.

Cárceles: La muerte de tres presos en menos de una semana en la cárcel de Zuera ha puesto de manifiesto la durísima situación que se vive en una prisión que tiene casi el doble de presos que de plazas previstas. En 2008 fallecieron 13 personas en esa prisión.

The Stranglers: punk gourmet

La próxima gira del grupo por la península sirve para repasar la trayectoria de uno de los más excéntricos combos de punk, cosecha del ‘77.

La explosión punk de finales de los setenta fue el último cenit en cuanto a creatividad musical se refiere. Ninguna de las escenas surgidas en décadas posteriores pudo igualarse en cuanto a variedad y riqueza de las propuestas. Entre aquella amalgama sonora The Stranglers destacaron por su personalidad y superioridad técnica. A diferencia de grupos como The Jam, que aprendían casi a la par que grababan sus primeros discos, o Sex Pistols, que nunca llegaron a saber tocar, The Stranglers eran excelentes músicos, lo cual no es que estuviera precisamente bien visto por parte de la ortodoxia punk.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net