T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 90

28 de noviembre de 2008. En el número 90 de Diagonal: El conflicto del Congo y el control por las materias primas, el Opus Dei y su presencia en la vida pública, la conflictividad laboral aumenta ante los despidos por la crisis. el Plan Bolonia está llegando a la meta pese a las resistencias estudiantiles, libertad sí, pero con normas: liberticidio en la vía pública. Y también en Diagonal... libertad de prensa, efecto invernadero, privatización, memoria, vacunaciones polémicas, territorio.. y en culturas: Fermín Muguruza



200848diagonal
200848diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:16:00

El conflicto del Congo y el control por las materias primas

La lucha por el control de los recursos naturales en uno de los países más pobres del mundo ha provocado ya más de cinco millones de muertos. Mientras los gobiernos occidentales lo muestran como un conflicto de etnias, el control del coltán y otros recursos mineros aparecen como los principales causantes de esta auténtica sangría.

Congo es el principal productor de coltán, un mineral muy utilizado por la industria informática y de telefonía móvil. A demás, es uno de los principales productores de diamantes, carbón, cobre, uranio y se ha descubierto un yacimiento de petróleo en el Lago Alberto. Un territorio basto y un estado fracasado situado en el centro de África con una pequeña salida al mar.

Tras el conflicto que se vivió en las vecinas Ruanda y Burundi en el año 94, la minoría tutsi continuó en el poder con el apoyo de occidente. El conflicto de etnias es fundamental para entender lo que está pasando aunque oculta los aspectos materiales del conflicto.

En 2006, por primera vez, las elecciones democráticas del Congo dieron como vencedor a Joseph Kabila que tenía como uno de los objetivos fundamentales la incorporación de las fuerzas rebeldes dentro del ejército congoleño. El plan fracasó por la irrupción del Congreso Nacional por la Democracia del Pueblo liderado por Laurent Nkunda que ha protagonizado la ofensiva actual, que maneja el discurso de la defensa a los tutsis congoleños de los ataques de la hutus rwandeses asentados en el congo.

Pero todo parece indicar que el contrato que firmó recientemente el gobierno de Kabila con China para la explotación de minas ha precipitado la intervención de los tusis, apoyados por occidente, como respuesta. El interés de Alemania, Francia o EEUU, entre otros, por la explotación de las minas les ha llevado a apoyar a las guerrillas Tutsis, y al ejército regular rwandés con fuerte presencia en el Congo. Pero también apoyan a las guerrilas Hutus que operan en la zona financiadas por la explotación ilegal de algunas minas y que sirven como pretexto para el mantenimiento de fuerzas tutsis en todo el territorio congoleño.

El Opus Dei y su presencia en la vida pública

El Opus Dei actualmente cuenta con más de 80.000 fieles, la mayoría de ellos de Europa, seguida de América. La organización fundamenta su éxito en un sistema vertical, una contabilidad falsa, y un férreo control de la vida sexual de sus prosélitos.

La Obra se nutre de las aportaciones de los numerarios, que son solteros sin gastos personales, los supernumerarios, habitualmente casados, y los allegados. Aparte, otra vía de financiación es a través de fundaciones y organizaciones no gubernamentales. Agustina López, coordinadora de Opus Libros, dice que estas ONG´s te convencen de que van a ayudar a los pobres, cuando en realidad lo que van a hacer es abrir una escuela para captar numerarias auxiliares o para conseguir futuros sacerdotes.

La Obra ejerce aún una gran influencia en la vida pública española. Muchos afiliados al Partido Popular están relacionados con esta organización. Algunos ex ministros como Federico Trillo o Isabel Tocino aparecen en las listas de supuestos allegados. También algunos magistrados como José Luis Requero, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial. Además, la influencia del Opus también cala en las empresas. Algunas corporaciones importantes en cuyos órganos directivos hay o ha habido allegados al Opus son: FCC, BBVA, ONO, o Europa Press, y algunos organismos como el Fondo Monetario Internacional, la Unesco, la ONU, o el FBI.

Alberto Moncada, autor de “La historia oral del Opus Dei” afirma que el Opus es un paraíso fiscal. Los fieles tienen la obligación, como casados, de dar el 10% de sus ingresos. Pero no les dan recibo; tienen una contabilidad falsa.

Actualmente, la mayoría de vocaciones de numerarios provienen de colegios de enseñanza media. Ya que el Código de Derecho Canónico no permitía ninguna incorporación hasta los 18 años, se decidió crear la figura del aspirante. A estos aspirantes se les va inculcando el espíritu de sumisión a los directores, considerados como los “portavoces de la voluntad divina”.

La conflictividad laboral aumenta ante los despidos por la crisis

Ya casi al borde de finalizar el año, en 2008 se han producido más de 30 millones de horas en huelgas, y se prevé que las movilizaciones aumenten en diciembre. Según la patronal, la cifra de horas no trabajadas por las reivindicaciones sindicales se ha incrementado en un 71% con respecto del pasado año.

La preocupación por la ruptura de la paz sindical sobrevuela por las más altas esferas empresariales. Tras años de entendimiento entre la patronal, Comisiones Obreras, UGT y Gobierno, el sueldo medio anual por trabajador en el Estado español ha descendido en 120 euros anuales de 2002 a 2206, según el Instituto Nacional de Estadística. Además, señala que el salario medio anual femenino en 2006 supuso casi el 74% del masculino.

Aunque habrá que esperar otros dos años para saber la situación actual, el paro supera ya los 2.800.000 desempleados y cada día se conocen nuevos expedientes de regulación de empleo.

Según explica Miguel Perera, secretario de Acción Sindical de CNT, a mediados de diciembre la mayoría de los sindicatos de base saldrá a la calle para denunciar que la crisis no es sino una consecuencia del sistema neoliberal.

El Plan Bolonia está llegando a la meta pese a las resistencias estudiantiles

La adaptación al Plan Bolonia ha devuelto a las calles a estudiantes de todo el Estado español. El 17 de noviembre más de 70 ciudades repudiaron de nuevo este proyecto cada vez más sólido. Sergio Pascual, de la universidad de Sevilla, reconoce que es más fácil movilizar a la gente porque el Plan está más presente pero, al mismo tiempo, se da cuenta de que es más difícil frenar el proceso.

El 14 de noviembre, en diferentes ciudades de Europa se reprochó la pasividad de Berluscioni ante las respuestas a Bolonia. Estas protestas han conseguido que los responsables universitarios se enfrenten a los estudiantes para debatir la cuestión, como ocurrió en el caso de Valencia.

La asambleas programan posibles acciones, entre ellas, un encuentro estatal en Valencia los primeros días de diciembre. El centro de estudios belga, Lisbon Council, informa en estos días que la universidad española es la peor de los 17 países más ricos.

Libertad sí, pero con normas: liberticidio en la vía pública

Desde 2004 en Valladolid está prohibido reunirse con los amigos en la acera; este año en Zaragoza, el Ayuntamiento de Juan Alberto Belloch tuvo que retroceder ante la iniciativa de prohibir patinar o echarse una siesta en el césped, y en Madrid estaba la pretensión de no permitir el reparto de propaganda. Iván Miró, de la Asamblea de Barri de Sants (Barcelona) considera que este tipo de normas pretenden dejar fuera a los que no apoyen las actividades comerciales relacionadas con el turismo y el refinamiento del centro. Las principales víctimas son los indigentes.

Luis de los Santos, abogado y miembro del Grupo 17 de Marzo, afirma que la redacción de nuevas ordenanzas para la regulación del espacio público comienza a partir de la Ley de 2003, Medidas para la Modernización del Gobierno Local. Asegura que, con el fin de solucionar problemas minoritarios, se limitan libertades fundamentales de todos los ciudadanos. Generalmente, este tipo de ordenanzas son muy ambiguas y amplias por lo que el ciudadano desconoce a qué conductas se refiere. Opina que hay que abolir estas normas con acciones políticas y jurídicas.

y también en Diagonal...

Libertad de prensa: Asier Vélez de Mendizábal, periodista del Diario Gara, y Lander Fernández, fotógrafo de Argazki Press han sido imputados por informar sobre un acto. El pasado 18 de junio, Asier y Lander acudieron a cubrir una protesta en el Ayuntamiento de Pamplona tras la clausura de la oficina municipal del ANV. Se ha considerado que los periodistas estaban allí para dar publicidad a los hechos y se pide para ambos cinco meses de cárcel.

Efecto invernadero Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en España entre 1990 y 2007, y sobrepasan los límites acordados por el protocolo de Kioto. Este crecimiento se debe a la promoción del transporte privado, la especulación urbanística, el modelo de urbanismo disperso y el desarrollismo a ultranza.

Privatización El 13 de noviembre se celebraron manifestaciones contra las últimas medidas privatizadoras del Gobierno de la comunidad de Madrid. En el centro, la Ley estatal que permite que los servicios sanitarios puedan ser gestionados por empresas privadas. Más de 20.000 personas rechazaron la subasta de la sanidad pública

Memoria: El 15 de noviembre fueron inhumados 8 vecinos de Arándiga, todos ellos asesinados por la Guardia Civil el 25 de agosto de 1936. Los familiares y los habitantes del pueblo les rindieron un emotivo homenaje al ritmo de la Internacional y con banderas tricolores ondeando.

Vacunaciones polémicas: Las comunidades autónomas comienzan a crear un calendario para incluir la vacuna del papiloma virus. La Rioja, Navarra y Euskadi ya empezaron a vacunar hace un año. Esta vacuna ha creado polémica ya que su coste es alto y su efectividad se pone en duda.

Territorio. El primer aeropuerto privado del Estado Español no ha conseguido los permisos para operar en Ciudad Real. Pese a las ayudas a fondo perdido de todos los niveles de gobierno, el proyecto no consigue superar la declaración de impacto ambiental. Ahora medios y poolíticos de la zona cargan contra el ministerio de Fomento.

Fermín Muguruza lleva casi 25 años en la música. Su trayectoria pasa por las bandas Kortatu y Negu Gorriak y le llevó a consolidarse como uno de los más inquietos y creativos músicos vascos. Su defensa de las reivindicaciones de izquierdas le ha proporcionado la posibilidad de diversas colaboraciones en discos como DUB Manifest, Jai ALAI katumbi Express con Manu Chao o Kontraanda junto con miembros de la banda madrileña Hechos Contra el Decoro y que sufrió los ataques constantes de la extrema derecha. En su anterior trabajo se atrevió a cruzar el charco y contactar con algunos de los más afamados músicos de reagge de Jamaica para la grabación de Euskal Herria Jamaica Clash.

Este nuevo disco “Asthmatic Lion Sound Sistema” regresa a un concepto de disco Viajero pero esta vez con alguna diferencia.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net