T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 89

14 de noviembre de 2008. En el número 89 de Diagonal: entrevista con Malalai Joya, la diputada rebelde afgana, la ONU pide medidas contra la tortura en España, el negocio de las jubilaciones en América Latina, Somalia: Persecución de piratas y lucros ilegales, Estrategia Universidad 2015: la última etapa del Proceso Bolonia. Y también en Diagonal: Madrid 2016, Okupación, absoluciones por la quema de fotos del rey, boicot a Israel, Malasaña, el impacto de la crisis en la salud, entrevista a Sally Burch y Jaume Sisa



200846diagonal
200846diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:19:00

Malalai...

La ONU pide medidas contra la tortura en España

Tomar medidas para erradicar la tortura, suprimir el régimen de incomunicación, definir el terrorismo de manera restrictiva o asegurarse de que las detenciones y expulsiones de extranjeros respeten la ley, son algunas de las recomendaciones dirigidas al Gobierno español del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

El Comité es la máxima autoridad aprobada para realizar un análisis global de la situación de estos derechos en un Estado. A pesar de su relevancia internacional, sus peticiones han sido ignoradas y silenciadas por los máximos dirigentes del Gobierno español. Tampoco han tenido acogida en los grandes medios de comunicación, no llegando así a crear el debate público que merecen.

Para el abogado vasco Julen Arzuaga, que estuvo presente en estas sesiones, los derechos humanos son los que, de ser vulnerados, más deslegitiman a un Estado que quiere mostrarse como una democracia.

El informe expresa la incipiente preocupación porque continúan denunciándose casos de tortura, Por eso recomienda la adopción de un mecanismo nacional de prevención que solucione la persistencia de la detención incomunicada que posibilita los malos tratos.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, una de las organizaciones que enviaron información al Comité, se posiciona sobre la preocupante situación de las expulsiones de los migrantes en España, ya que existe una escasa supervisión judicial en materia de asilo y el carácter arbitrario de algunas decisiones de expulsión. Estas críticas constatan el hecho de que las prácticas de expulsiones en nuestro país vulneran los parámetros internacionales de protección de los derechos humanos.

El negocio de las jubilaciones en América Latina

Durante la XVIII Cumbre Iberoamericana, uno de los temas a discutir fueron los intereses de Repsol en Ecuador y de BBVA en Argentina.

Por una parte, Rafael Correa, presidente de Ecuador, había anunciado la expulsión de Repsol del país por , según decía, "bajar la producción y las inversiones". Finalmente, Repsol ha llegado a un acuerdo para continuar en el país hasta 2018: se compromete a cambiar de contrato hacia unos de prestación de servicios, a cambio de una reducción de impuestos a sus beneficios.

Por otro lado, la cumbre estuvo marcada también por la decisión argentina de nacionalizar las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones. Esta medida afecta sobre todo a BBVA, propietaria de Consolidar, una de las principales gestoras del sistema privado en América latina.. Eduardo Lucita, economista, explica que en el caso argentino se "transfirieron al sector privado unos 4.000 millones de dólares al año, acentuando el vaciamiento de las cajas de jubilaciones estatales". Cristina Fernández, presidenta de Argentina, argumenta la iniciativa al decir que las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones invirtieron más de mil millones de euros en mercados a futuro, esos mismos mercados que hoy tienen en vilo a la economía mundial. Mientras, algunos miembros de la oposición dicen que las causas de esta medida se encuentran en la necesidad del Gobierno de buscar dinero para hacer frente a los vencimientos de la deuda pública.

Somalia: Persecución de piratas y lucros ilegales

3000 soldados españoles es la cifra estimada para proteger a los barcos pesqueros y petroleros en las costas de Somalia. Aún están presentes los soldados etíopes que entraron en 2006 apoyados por los EEUU para echar a la Unión de Tribunales Islámicos . Éstos, con el consentimiento del Gobierno de Transición Federal, atentaron contra el sur del país por una supuesta relación de la Unión de Tribunales Islámicos con Al Qaeda.

Desde el secuestro de Playa de Bakio, la presencia militar en la zona ha aumentado. La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ofreció para liderar un comando contra la piratería.

La pesca en aguas somalíes es legitimada por la comunidad internacional ya que no hay un gobierno reconocido que garantice cierta seguridad en las fronteras. El GTF no controla la pesca; y realizar esta actividad en aguas internaciones supone un costo que Somalia lo recibe de forma ilegal. Son numerosas las voces que acusan al Gobierno de lucrarse de esta industria.

ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015: LA ÚLTIMA ETAPA DEL PROCESO DE BOLONIA

En diciembre está previsto que se apruebe la llamada Estrategia Universidad 2015, el último impulso mercantilizador de la educación superior. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado el último golpe contra la universidad pública: financiación mixta subordinada a intereses empresariales, técnicas antidemocráticas de gobierno de la universidad y transferencia de la investigación pública a las empresas.

Se trata, en definitiva, de permitir que el mercado determine la estructura interna de instituciones públicas, que escapan así al control democrático y cuyos servicios dejan de ser concebidos como derechos.

La comunidad universitaria continúa mostrando su oposición al proceso de Bolonia. Desde el inicio de curso las protestas se han reactivado, especialmente en Valencia, donde el pasado 13 de octubre comenzó un encierro de estudiantes en la facultad de Filosofía de octubre, y el cual se ha extendido a otros centros universitarios. Además, desde el 13 de noviembre y hasta el día 20, diferentes protestas y manifestaciones tendrán lugar en ciudades de todo el Estado español.

Y también en Diagonal....

Madrid 2016: La ciudad de Madrid afrontará en 2009 la segunda fase en el camino hacia la designación como ciudad olímpica. A pesar de que los últimos presupuestos del ayto. estuvieron "al límite de sus posibilidades" la situación económica no influirá en la promoción de la candidatura para organizar los juegos olímpicicos.

Si no sale elegida, Madrid habrá gastado más de 10 millones en la fase de elección de candidaturas, y más de 29 millones en la fase II. Según el profesor Holger Preuss, profesor de la German Sport University de Colonia, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se encuentran en la frontera de la viabilidad económica. El caso de Montreal 76 la ciudad tuvo pérdidas por valor de 2729 millones de dólares. Los montrealeses tuvieron años para acostumbrarse a un "impuesto olímpico" que han pagado hasta el año 2006.

Okupación: Jueces, policía y poderes políticos, en perfecta coordinación con los propietarios de los inmuebles, aceleran los procesos de desalojo como reacción al espectacular crecimiento y desarrollo de centros sociales en las principalles ciudades del Estado.

El espectacular crecimiento de los espacios liberados en Madrid en los últimos años hacía esperar una ofensiva contra los centros sociales. En el punto de mira está ahora el Placio Social Okupado Malaya, okupado el 27 de marzo y cuya orden de desalojo se encuentra en comisaría desde el jueves 6 de noviembre. Un proceso relámpago en el que el juez del sumario ha obviado el recurso interpuesto por el abogado de los habitantes, Endika Zulueta, que se centraba en la dificultad para determinar la propiedad real del edificio, puesto que quienes figuran como imputados en en el sumario del "Caso Malaya" y son presuntos testaferros de Juan Antonio Roca, asesor municipal de urbanismo en Marbella durante el mandaro de Jesús Gil.

Colombia: El trabajo colectivo en la región andina, denominado La Minga, se ha convertido en la forma habitual de lucha indígena. En sus marchas, los manifestantes han sufrido fuertes agresiones por parte de las fuerzas públicas. La emisión de estas prácticas en algunos medios de comunicación ha obligado a Uribe a reconocer que se disparó contra los manifestantes y aceptar un encuentro con ellos.

El dos de noviembre en La María, ante 5000 personas se celebró un debate entre el gobierno y la colectividad indígena. Uribe continuó con su política territorial, económica y de Seguridad Democrática, y la Minga, ante esto, decidió no abandonar sus movilizaciones, cuyo número de seguidores es cada vez mayor.

24 ABSOLUCIONES POR LA QUEMA DE FOTOS DEL REY

La Audiencia Nacional absolvió el pasado 29 de octubre a 16 independentistas catalanes acusados de quemar fotos del monarca español. La decisión judicial, que remite ahora la causa a los juzgados ordinarios, fue provocada por la decisión de la Fiscalía de modificar la petición inicial y tipificar los hechos como mera falta de desórdenes.

Paralelamente, el magistrado de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska ha decidido procesar al alcalde de Puerto Real, en Cádiz, por un delito de injurias contra la Monarquía.

Boicot a Israel

El pasado 29 de octubre comenzaron en Bilbao las jornadas de la campaña internacional de boicot a Israel. Su lema es "boicot, desinversión y sanciones" Esta iniciativa pretende denunciar la situación de las personas que sufren el asedio israelí en la franja de Gaza.

En las jornadas han colaborado activistas palestinos, pacifistas israelíes y colectivos de solidaridad de todo el mundo.

Malasaña: con el lema "somos un barrio mucho más que una marca" los vecinos de Malasaña denuncian el intento de asociaciones de comerciantes, como Triball, de convertir el barrio en una especie de Soho madrileño. Para mostrar la diversidad del barrio, se realizan diversos actos, entre ellos la puesta en línea del blog barriomaravillas.com donde invitan a los vecinos a mostrar su identidad y su forma de ver el barrio. También se prevee, como acto reinvindicativo, una gran foto de familia en una de las plazas y paseos guiados por sus calles.

Salud: Con la crisis aumentan los trastornos psicológicos y se ve perjudicada la atención que hasta ahora reciben aquellos que sufren patologías mentales. Los problemas económicos o la pérdida del empleo suelen ser el origen de los trastornos, que en muchos casos son directamente tratatados con ansiolíticos. Se calcula que 25 % de la población mundial sufrirá a lo largo de su vida algún transtorno psicológico y que al menos el 3 % de la población, sufre alguna patología mental grave.

DIAGONAL ENTREVISTA A SALLY BURCH, DIRECTORA DE LA AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACIÓN

Sally Burch lleva 25 años afincada en Ecuador. Desde el nacimiento de la Agencia, ha participado en diversas plataformas de comunicación de los movimientos sociales, aportando una perspectiva de género.

Jaume Sisa es un cantautor inclasificable, relegado al olvido por no encajar en los cánones de la nova canço, para por fin, recibir un reconocimiento a su labor.

Sisa, también conocido por su álter ego Ricardo Solfa, se considera un cantante galáctico que canta en catalán por pura casualidad, sin pretextos ni banderas.

Ahora edita nuevo disco, "Ni cap ni peus" en un buen momento para recuperar su trayectoria, como el dice "galáctica" y contracutural.

Puedes encontrar más información en las páginas de Diagonal, o en www.diagonalperiodico.net

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net