T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 82

12 de julio de 2008. En el número 82 de Diagonal: La Unión Europea consolida su política xenófoba. Movilizaciones sociales contra el 19º congreso petrolero mundial. Moncloa lanza su agenda neoliberal. Francia se resiste a descolonizar África. Diagonal entrevista a Nawal al Saadawi. Denuncian torturas en la comisaría de Hortaleza. Habeas Corpus presenta “Justicia”.



200826diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:12:00

La Unión Europea consolida su política xenófoba

La UE sigue adelante con su Directiva de Retorno, aprobada el 18 de junio, por el Parlamento Europeo. La Organización de Estados Americanos y el Parlamento Centroamericano se han unido a las denuncias de gran parte de América Latina que recuerdan a Europa su pasado en el que exportaban emigrantes.

Los gobiernos español y francés, con el apoyo alemán, tenían pensado presentar un Pacto Europeo sobre Inmigración a principios de julio; es decir, una declaración de intenciones donde se asienta la concepción de inmigración y, según las asociaciones que trabajan con inmigrantes, se naturaliza la apuesta por la “inmigración escogida”, concepto atribuido por Nicolas Sarcozy. Corbacho, ministro de Trabajo y de Inmigración, anunció las restricciones al derecho de reagrupación familiar que se determinarán en septiembre con la nueva ley de Extranjería. Las asociaciones de inmigrantes reclaman el reciclaje de los eurodiputados socialistas que apoyaron la Directiva de la Vergüenza.

Según Mariel Araya, de la Xarxa de les Dones Inmigrades de Catalunya, los efectos de la Directiva de la Vergüenza conllevan a una condena a la clandestinidad de millones de personas de inmigrantes. También afirma que la mayoría de las personas optará por recluirse en su casa por volverse invisibles ante el riesgo de detención y detención.

Mientras se impulsa en Europa políticas restrictivas para controlar la inmigración, Alemania persigue a los ’sin papeles’ y limita los derechos de los solicitantes de asilo. Es uno de los países de Europa que tiene más solicitudes de refugio y asilo. Sólo en Baviera, más del 80% de los casos son enviados a campos de refugiados. Alemania, a pesar de sus compromisos, sólo garantiza asistencia médica en caso de emergencia y de enfermedad dolorosa. Para los ‘sin papeles’, la realidad es más dura ya que los trabajadores de hospitales públicos tienen la obligación de notificar a la policía toda la información.

El ministro de Interior alemán elaboró en 2007 una propuesta para endurecer a la policía fronteriza.

Movilizaciones sociales contra el 19º congreso petrolero mundial.

Rompamos el Silencio realizó una acción directa no violenta en la bolsa de Madrid, dentro de su semana de lucha social contra la presencia del décimo noveno Congreso Petrolero Mundial. Esta acción inauguraba en las calles este congreso que, por su parte, contaba con la presencia del Rey dentro del recinto fortificado para el congreso oficial.

La ocupación de la bolsa, que tuvo gran repercusión mediática, fue uno de los muchos actos que tuvieron lugar durante la semana en la que Madrid acogió estas olimpiadas petroleras. Desde charlas y talleres hasta acciones directas no violentas o manifestaciones ocuparon las calles de Madrid desde el 30 de junio al 3 de julio.

Mientras, en el congreso oficial se dieron cita representantes de todas la empresas petroleras del mundo y representantes de todos los países productores y consumidores, con la sospechosa ausencia de Iraq. Un foro que se organiza para debatir sobre el futuro de este producto. Un producto cuya historia está plagada de impactos medioambientales, violaciones de derechos de los pueblos indígenas y, por supuesto, guerras.

Para Marc Gabaldá de Repsol Mata, una campaña que está denunciándo las prácticas de Repsol en el mundo, una de las conclusiones de este encuentro social pasa por organizar procesos penales contra las compañías petroleras.

Si quieres ver todo lo que pasó esos días puedes consultar las páginas nomasangreporpetroleo.org y rompamoselsilencio.net

Moncloa lanza su agenda neoliberal

Pese a que pocos políticos y periodistas tienen claro en qué consiste la actual crisis, se suceden los artículos y declaraciones sobre la misma. Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha sus propias recetas: en primer lugar, se establecerán vías de subvención y rescate del sector de la construcción, y se presentarán de forma que no suenen excesivamente inmorales. Según el análisis de Isidro López, del Observatorio Metropolitano, se prepara una versión ampliada del Plan de Infraestructuras (PEIT), el mayor atentado ecológico de los últimos años. Un punto fuerte del programa es la reducción del gasto público.Otras dos medidas utilizan las palabras mágicas neoliberales de privatización de los aeropuertos y liberalización del transporte de mercancía por ferrocarril.

Francia se resiste a descolonizar África

A pesar de la palabras de Sarkozy, actual Presidente de la UE, sobre una nueva época en las relaciones con las ex colonias africanas, en los hechos poco parece haber cambiado: gobiernos títere y dictaduras toleradas en pos de los intereses económicos de Francia en el continente. La ONG Survive denuncia la presencia de los servicios secretos, el empleo de mercenarios, e irregularidades en la ayuda al desarrollo muy beneficiosas para políticos de ambos continentes y sus amigos empresarios. Actualmente, el continente africano se encuentra bajo el dominio de “presidentes franceses de piel negra”, hombres relacionados con la metrópoli para aventajar al sistema colonial bajo un falso sistema democrático.

Diagonal entrevista a Nawal al Saadawi

La pensadora y escritora egipcia Nawal al Saadawi habló sobre mujeres, creatividad y disidencia en el congreso Mundos de Mujeres. Después de sembrar el auditorio de certezas conversó con Diagonal.

Nawal, afirma que la opresión de género y de clase son universales, no exclusivas de los países árabes o islámicos. Asegura que “nosotras debemos organizarnos transnacionalmente, sin unión no tenemos poder para luchar”.

Dice también que “Bin Laden y Bush son gemelos porque el neocolonialismo estadounidense necesita la religión para oprimir a la gente”.

En uno de sus primeros libros, La cara desnuda de la mujer árabe, habla de las violaciones sexuales y de prácticas como la ablación o los matrimonios forzados. Cuenta cómo, en muchos casos, la situación ha empeorado respecto a la mutilación genital o la poligamia masculina. Argumenta que “todas las religiones son clasistas y patriarcales y apoyan el esclavismo porque la mayoría llegaron en la época de la esclavitud y eligieron esos valores, incluyendo la opresión de las mujeres.” Continúa diciendo que “La religión es una ideología política y económica, la mujer es inferior en todos lo libros sagrados porque Dios es él y apoya a los hombres. ¿Cómo obedecer a un Dios que me oprime? Mi abuela me enseñó que Dios es la justicia. No tengo ningún dios hombre en mi vida. Mi conciencia es mi dios”.

Concluyó apuntando que “está bien que impulsemos a las mujeres a los puestos de toma de decisiones, pero no es suficiente: tenemos que saber qué decisiones van a tomar. Ser mujer no garantiza que una sea progresista”.

Denuncian torturas en la comisaría de Hortaleza

Siete agentes de la policía nacional han sido imputados por golpear a dos jóvenes el año pasado. Recientemente, otros dos vecinos has denunciado golpes y vejaciones en las mismas dependencias policiales. Los testimomios recogidos en Radio Enlace mencionan un cuarto preparado para los abusos. Estos casos, que coinciden en numerosos detalles y que han sido denunciados judicialmente, se produjeron tras una detención violenta y arbitraria.”Moralmente te destruyen, te anulan como persona, es lo más duro de la agresión. Te traumatizan de tal manera que dejas de ser una persona libre para sentirte totalmente acorralado”, declara Óscar, uno de los agredidos el pasado mes de enero.

Salvado por la Campana. Tras un mandato plagado de denuncias al entorno del presidente colombiano por las conexiones con narcos y paramilitares, Uribe pretende renovar su puesto apoyado en la liberación de Ingrid Betancourt con la celebración de un referéndum.

Obama. El candidato demócrata para la presidencia de Estados Unidos es todo un enigma. Si su discurso se acerca a los movimientos sociales que han estado activos en la etapa Bush, la pregunta es si todo eso no es sólo una operación de márketing.

Brasil. La fiscalía del estado de Rio Grande do Sul pide la ilegalización del MST, el movimiento social más grande del mundo, por considerar que realizan actos criminales al reclamar el derecho a la tierra de los campesinos con la práctica de la ocupación.

Bricolaje Sexual: Tecnología doméstica, manualidades y saberes sin derechos de autor son los ingredientes de los talleres en los que se enseña a hacer juguetes sexuales utilizando material doméstico.

Paco Ignacio Taibo II: Entrevista con el escritor de novela negra que se considera hijo del mayo del 68 y ciudadano de la “venganza organizada”. Taibo disecciona la realidad cotidiana mexicana y se sirve de ella para criticar los abusos de su gobierno.

Habeas Corpus presenta “Justicia”.

Justicia es el nombre de su nuevo disco. Con motivo de su lanzamiento, Diagonal charla con Chifli y Mars, las cabezas más visibles de la banda madrileña.

Cuentan que el principial enemigo que ven es la mentalidad de la gente. Sus temas intentan inicidir en esto. Creen que sería muy pretencioso decir que “vamos a cambiar la realidad”, lo que pretenden es contribuir a crear un clima de opinión favorable para el cambio y aseguran ser conscientes de la influencia de la música.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net