T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 76

18 de abril de 2008. En el número 76 de Diagonal: Una luz sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros tras la huelga de hambre que realizaron los internos, Europa camina a una integración contra las libertades, se extienden las revueltas del hambre, igualdad y prevención contra la violencia sexual, contar historias para transformar la realidad... y también en Diagonal...



200816diagonal
200816diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  

Una luz sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros tras la huelga de hambre que realizaron los internos

El pasado 12 de abril se celebró en Madrid una de las movilizaciones más importanes de los últimos años por los derechos de los migrantes. En esta ocasión, la marcha que se celebró ante el Centro de Internamiento para Extrangeros de Aluche reclamaba el cierre de estos centros y también el fin de la ley de Extrangería. Los Centros de Internamiento para Extrangeros son cárceles encubiertas exclusivas para extrangeros, como nos cuenta Miriam del Ferrocarril Clandestino por la libertad de movimientos.

La marcha estuvo precedida por la declaración de los internos de una huelga de hambre que acabó el mismo sábado. Esta fue la llamada que el Centro de Medios de Rompamos el Silencio recogió. Esta llamada y la noticia corrió como la pólvora por los medios de comunicación que finalmente no le hicieron mucho caso pero que permitió que la convocatoria fuese un éxito.

El Centro de Medios de Rompamos el Silencio realizó una cobertura radiofónica a través de la que los internos pudieron hablar con la manifestación.

Europa camina a una integración contra las libertades

En 2009 entra en vigor el Tratado de Lisboa, que consolida a la Unión Europea como potencia neoliberal, militar y anti-democrática. Los 27 Estados miembros de la UE negociaron a espaldas de la ciudadanía tanto el Tratado de Lisboa, que sustituye al la fracasada Constitución Europea y reforma los Tratados de Roma y Maastrich, como los acuerdos sobre transmisión de datos personales con los EEUU. Irlanda será el único país en someter al tratado a referéndum, los demás países lo ratificarán por vía parlamentaria.

De esta forma, Ricardo Gómez, miembro del observatorio de ATTAC sobre la Unión Europea tilda al proceso de elitista y secretista. Acusa a la Comisión Europea, gobierno de la UE, de acaparar todos los poderes. Y según dice, estos responden a los intereses de las multinacionales y los lobbies que dictan los borradores de las leyes.

Gerardo Pissarello, profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de Barcelona, analiza para diagonal las bases del Tratado de Lisboa. Asegura que el 90 porciento del contenido calca el proyecto de la Constitución; así, se mantiene la orientación militarista y neoliberal. Es decir, el texto concentra mecanismos policiales y represivos sin suficiente control parlamentario. Y no existe referencia alguna al abandono de las privatizaciones, ni siquiera en relación a la lucha contra los paraísos fiscales.

Según Jean-Claude Paye, autor el de ‘Global War on Liberty’, debido a los acuerdos entre la UE y EEUU se puede extraditar a europeos para que los juzguen tribunales militares. Paye asegura a Diagonal que la guerra global permanente consolida el poder imperial de EEUU sobre el resto de jurisdicciones. Por ejemplo, según la Military Commision Act de 2006: todo movimiento social que exprese protesta puede catalogarse como enemigo combatiente ilegal.

Se extienden las revueltas del hambre

El imparable aumento de los precios de las materias primas, y en especial el de los alimentos, ha provocado revueltas, manifestaciones y motines en rincones de todo el mundo. Las ONG alertan sobre las posibles consecuencias.

Como muestra, un botón. Las reservas mundiales de alimentos se encuentran en su nivel más bajo del último cuarto de siglo y los precios no dejan de subir. En Bangladesh el precio del arroz ha aumentado hasta un 30% en los últimos tres meses, en Afganistán el coste del trigo aumentó más de un 60% el año pasado y, en el mismo período, el precio de las tortillas se incrementó en México un 60%.

DIAGONAL analiza la alta demanda, los biocombustibles y la especulación como principales causas del aumento de precios, y entrevista a Eric Holt, director de la organización Food First.

Igualdad y prevención contra la violencia sexual

Tras la muerte de la niña Mari Luz a manos de un pederasta condenado, se intenta buscar una solución contra los que reinciden.

Los especialistas en violencia sexual y de género barajan la castración química o la cadena perpetua. Según Andrés Montero, director del instituto de Psicología de la Violencia, la castración química no solucionaría el problema, ya que la agresión sexual está más ligada a la violencia que al sexo.

A pesar de sus diferencias, los expertos están de acuerdo en que la Ley de Violencia de Género debe incluir los casos de violencia sexual. De las 1.137 agresiones ocurridas en el ámbito familiar, 1.027 las sufren las mujeres ( es decir, más de un 90%) y 518 los menores.

Según la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, un 30% de los pederastas reinciden; por ello, su presidenta, Florentina Alarcón, considera que la única forma de erradicar con este tipo de agresores es la educación y la prevención.

Contar historias para transformar la realidad

La última novela de Wu Ming, grupo de cinco escritores que trabajan de forma colectiva, se llama “Manituana”. En ella, nos descubren cómo narrando podemos leer el presente y articular nuevas alternativas de futuro

Wu Ming se dieron a conocer con la novela Q, que firmaron bajo el nombre colectivo de Luther Blisset y ahora, firman con el nombre Wu Ming, que por cierto, significa anónimo en chino. En su último libro, tras 54, Mantuana es la primera entrega de una trilogía sobre la revolución norteamericana.

... y también en Diagonal...

Gasto militar. El Gobierno amplia las ventajas fiscales a la OTAN. Una ley desarrolla los privilegios de los que gozan las instalaciones militares de la Organización del Tratado Atlantico Norte.

Kurdistán. El festejo del año nuevo kurdo terrmina en represión. El estado turco ya ha hecho 25 grandes operaciones militares contra el PKK.

Movimiento vecinal. Desde hace dos años, la barceloneta se moviliza contra el “plan de los ascensores”, un proyecto para las mayorías que fomenta la expulsión del barrio para las personas con menos recrsos. Argentina. Comunidades de la Patagonia se unen en un frente común, los mapuches hacen frente a la voracidad del mercado.

Okupación. EL Centro Social más emblemático de Berlín con 18 años de antigüedad se queda sin venderse y sin cambiar de política. En Madrid la colectividad de Navalquejigo regresa a sus antiguas viviendas.

Especulación. El chantaje de la cadena hotelera Riu en Fuerteventura de la ley de costas es una caso ilustrativo de la connivencia de intereses políticos y económicos que llevan décadas marbellizando Canarias.

Madrid. El ayuntamiento de Madrid cede parcelas por valor de 120 millones al Arzobispado de la ciudad. El movimiento vecinal denuncia diez irregularidades y que estos terrenos no se destinen a equipamiento social.

Diagonal charla con el cantautor catalán Cesk Freixas

Este joven cantautor ha encontrado su hueco en la canción catalana tras cinco años de trabajo y dos discos. Nos cuenta que su último disco, El camí cap a nosaltres, tiene un mesaje más poético. Freixas ha autoeditado su disco con una licencia libre, nos asegura que es un para él una opción política. Es una doble manera, que sirve para superar la barrera de la SGAE y salvar las políticas planteadas desde la industria. Cuenta que tiene el deber y el derecho a seguir recuperando y revindicando la lengua catalana.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net