T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 75

4 de abril de 2008. En el número 75 de Diagonal: entrevista a la madre de Carlos Palomino, la familia de José Couso sigue pidiendo justicia en el cumplimiento del quinto aniversario del asesinato, jornadas de tercer aniversario de Diagonal, vía Libre a los Mosos d’Escuadra para la utilización de tres nuevas armas polémicas, movimientos sociales denuncian la inviabilidad social, económica y ambiental de Gran Scala, dinero público para asumir los riesgos que las inmoviliarias contrajeron. Destacamos: entrevista a Fernando Lugo, Bruselas, Oriente Medio, Okupación, Educación secundaria, Inmigración... y en culturas: Bienvenidos a la República Ska, nuevo disco de Skalariak en directo.



200814diagonal
200814diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:21:00

Diagonal entrevista a la madre de Carlos Palomino: "Rubalcaba dijo que Carlos era uno de los nuestros"

Mariví Muñoz ha tenido que pedir la baja ante el duro golpe que le ha supuesto el asesinato de su hijo, que en el momento de su muerte ni siquiera tenía la mayoría de edad. Esto le implica una reducción de sueldo, por lo que el colectivo Madrid Antifascista ha decidido apoyarla económicamente para sufragar los gastos del juicio. Esta actitud solidaria contrasta con el abandono que ha vivido por parte de instituciones como el Gobierno o la Comunidad a pesar de las palabras del ministro de interior, Pérez Rubalcaba

En la defensa, se ha intentado cambiar el juzgado y que sea la audiencia nacional la que se haga cargo del caso aunque parece que según el abogado de la familia, se aplican criterios diferentes, dependiendo del juzgado del que se trate.

Según el abogado de la familia del adolescente antifascista Carlos Andrés Palomino, asesinado por el soldado Josué Estébanez el pasado 11 de noviembre de 2007, la autopsia demuestra que hubo un puntazo mortal en el corazón. Iba a matarlo. La acusación particular y la popular, ejercida por el moviendo contra la Intolerancia y la Coordinadora de Vecinos de Vallecas, quieren que se le condene por asesinato con agravante de motivación ideológica.

La familia de José Couso sigue pidiendo justicia en el cumplimiento del quinto aniversario del asesinato del Cámara

El Ocho de abril de 2003, la Tercera División de Infantería del Ejército estadounidense entró en Bagdad y disparó un proyectil sobre el Hotel Palestina causando la muerte de dos periodistas, entre ellos, el cámara José Couso. Cinco años después, su madre, Maribel Permuy nos habla de su lucha.

Asegura que se han logrado cosas importantes, como que el gobierno de Zapatero condenara el ataque; también se ha conseguido por primera vez que haya una euro-orden de busca y captura sobre tres militares estadounidenses; además, el Juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, llegó a decir que viajaría a Estados Unidos a tomar declaración a los responsables directos del ataque.

Durante estos cinco años, dice Maribel, se ha ido cansando mucha gente, y algunos profesionales han sufrido represalias y amonestaciones por apoyar la causa. A pesar del desgaste que conlleva esta lucha, la familia de José Couso va a seguir pidiendo justicia.

Jornadas de tercer aniversario de Diagonal. Las jornadas, marcadas por la alta participación de gentes amigas de Diagonal y personas interesadas en los temas tratados.

Sobre oriente medio la situación de Palestina fue tratada en 2 ejes: el papel del estado de Israel y la censura de los medios israelíes. La situación la describe Lidón Soriano del Comité Internacionalistak a Palestina y gran conocedora de la situación del pueblo palestino.

Sergio Yani del Centro de Información Alternativa de Jerusalem nos cuenta las estrategias del gobierno israelí para controlar la información.

Para hablar de Irak, contamos con Imán Ahmed Hamas, que nos contó como se maneja la información sobre este conflicto.

En el otro eje, el de la situación política en América Latina, Luis Hernández Navarro, director de opinión del periódico mexicano la jornada, resume los procesos de los que se hablaron durante las jornadas.

La importancia de los movimientos populares en toda la región fue el eje de la primera de las charlas. Para Navarro, los movimientos que se convierten en un importante actor político, nacen en oposición a las políticas neoliberales que los gobiernos emprendieron en Sudamérica.

Pero el camino no ha estado exento de problemas y encontramos en los medios de comunicación, agentes con mucha influencia en la región.

En la charla sobre el caso de Venezuela se pudieron constatar, no sin críticas, que el caso de este país puede ser un ejemplo interesante para los países de la zona.

Vía Libre a los Mosos d’Escuadra para la utilización de tres nuevas armas polémicas

Una reciente instrucción interna de la Generalitat sobre el empleo de armas de uso policial incluye porras extensibles, sprays semiparalizantes y descargadores eléctricos. Solo en algunos supuestos, el uso de estas armas requerirá de la autorización expresa de los superiores policiales.

La División de Información -que trabaja en el control de la disidencia política y social- será la máxima beneficiada de esta instrucción con su entrada en vigor el doce de marzo de este año, ya que queda autorizada a utilizar todo el arsenal disponible. El director general de la policía, bajo dirección del ecosocialista Joan Saura, reconoce que la policía dispondrá de más instrumentos para desarrollar su actuación. La misma dirección sigue sin obligar a los agentes antidisturbios a llevar visible su identificación policial, lo que multiplica el riesgo de impunidad. Hasta ahora, la práctica arbitraria de la violencia de muchos agentes queda lejos de los principios de proporcionalidad, que tipifica como falta muy grave el mal uso de las armas reglamentarias.

Movimientos sociales denuncian la inviabilidad social, económica y ambiental de Gran Scala

El proyecto de “Las Vegas aragonés” que se quiere construir en el desierto de los Monegros, en Aragón, vulnera cuatro directivas europeas sobre agua, hábitat, contratación pública y blanqueo de dinero. Además, cada vez son más las voces y documentos que confirman la insostenibilidad medioambiental y económica de la macrociudad del juego.

El eurodiputado de Izquierda Unida David Hammerstein, que es la única formación que se ha opuesto a este proyecto en el parlamento aragonés, ha denunciado que el proyecto no ha cumplido los trámites necesarios en la adjudicación de obras públicas. Esos trámites incluyen la convocatoria de un concurso público para la adjudicación de las obras a empresas adjudicatarios. Pero en esta ocasión las empresas concesionarias ya están decididas y el gobierno agilizando todas las reformas legales, obras de infrastructuras y la cesión de terrrenos y aguas.

Dinero público para asumir los riesgos que las inmoviliarias contrajeron

las mayores inmoviliarias agrupadas en el llamado G14, hacen presión al ministerio creado para “resolver el problema de la vivienda” y han conseguido la revisión del plan vivienda 2005/2008. La revisión supone una transferencia directa de dinero público hacia las promotoras inmoviliarias que se han endeudado en exceso durante el periodo en el que la vivienda parecía la gallina de los huevos de oro.

Por otra parte, las constructoras y otros agentes económicos presionan para no cambiar el modelo. En otras palabras, el Gobierno ha dado órdenes a los Ministerios para que aceleren sus licitaciones de obra pública, con la idea de mantener en pie la máquina constructora.

Destacamos en Diagonal...

Entrevista a Fernado Lugo. Lugo es el candidato favorito para ganar las elecciones que el próximo 20 de abril se celebrarán en Paraguay. Su candidatura, es según él, “la candidatura de los movimientos.

Bruselas: grupos antimilitaristas se organizan ante la cumbre de la OTAN que tiene lugar estos días en Bucarest.

Oriente Medio. La complicidad de Human Rigth watch con con la guerra de Afganistán. Según investigadores, los datos de la ONG ocultan sistematicamente datos sobre muertes civiles.

Okupación: Una nueva okupación en la madrileña calle de Atocha, libera para la acción política, cultural y social, más de 4.500 metros cuadrados que pertenecen a un encausado en el caso Malaya.

Educación Secundaria: La Plataforma en Defensa de la Filosofía y la Educación Pública, constituida recientemente en Madrid, pide la ampliación de esta materia en la educación secundaria.

Inmigración: Estiman en 921 las muertes en la frontera sur en 2007. El informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía señala al gobierno español como causante de muertes y sufrimiento.

Bienvenidos a la República Ska

Skalariak se toma un descanso tras editar su nuevo disco Ska Republik, grabado en directo. Durante más de diez años, la banda de ska más constante de Navarra ha evolucionado y ha luchado en una escena musical en la que el ska no tenía perspectivas de futuro. Sin embargo, su forma de entender el ska, ha trascendido en el concepto meramente musical: en su letras intentan dar mensajes que creen que le pueden ser de utilidad a la gente. Así, en su búsqueda de un mundo mejor, proponen una alternativa, la Republika Ska, donde le pueblo mandaría y es quien la debe construir directamente.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net