T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 74

21 de marzo de 2008. En el número 74 de Diagonal: Balance desolador en el quinto aniversario de la invasión a Iraq, Libia expulsará a toda la inmigración ilegal a cambio de inversiones europeas, EE.UU. Interesado en la desestabilización de América Latina, Tercer aniversario de Diagonal, Se cumplen cien años del nacimiento de Simone de Beauvoir, autora de “El Segundo Sexo", Aumenta la ofensiva contra el aborto con nuevas imputaciones a mujeres, Tras la batalla electoral, Iglesia-Estado, Francia, Grietas en el modelo neoliberal, Repsol contamina, Educación Infantil, Rabia Positiva: el Hardcore de base cumple 15 años



200812diagonal
200812diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:16:40

Balance desolador en el quinto aniversario de la invasión a Iraq

Varios expertos analizan para Diagonal la situación actual de este conflicto. Cinco años después de la invasión en Iraq la democracia brilla por su ausencia. Se suman un millón más de muertos y más de seis millones de personas precisan ayuda humanitaria urgente, el doble que en 2004. La ocupación ha generado la mayor crisis mundial de refugiados de las últimas décadas, según señala Carlos Varea, coordinador de la CEOSI (Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq).

Dos millones doscientas mil personas han abandonado Iraq hacia países de su entorno, principalmente a Siria. En su interior se cuentan dos millones y medio de personas desplazadas de su localidad a causa de la guerra, y cerca de tres cuartas partes son mujeres y niños.

La crisis humanitaria tiene una relación directa con la destrucción institucional. La denominada violencia sectaria es, antes que nada, violencia política, social y económica, y prefigura la desintegración del país. El Senado de EEUU votó en septiembre una propuesta de partición de Iraq. En 2006 el Parlamento iraquí aprobó la Ley de Federalismo que permitiría la división del país en regiones federales.

La Constitución de 2005 anticipa la nueva Ley de Hidrocarburos dictada por EEUU que fue aprobada por el Gobierno en febrero 2007 y se encuentra atascada en el Parlamento. Esta ley serviría para que las multinacionales extranjeras controlen, a través de concesiones de más de 35 años, la explotación del petróleo de 63 de 80 yacimientos descubiertos. Iraq ocupa el tercer puesto mundial en nivel de corrupción.

La Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional asistió al gobierno iraquí a dar el primer paso para formar parte de la Organización Mundial del Comercio. El proceso de acceso obligará a establecer una economía abierta de mercado. Según afirma Gutiérrez de Terán: ”se intenta privatizar y conceder a las multinacionales y países que han colaborado en la ocupación, el control y la gestión de los servicios públicos”.
EEUU necesita garantizarse el máximo control. Robert Gates, secretario de Defensa de EEUU, defendió una presencia duradera. La estrategia pasa por la construcción de 14 bases militares permanentes.

Washington intentó negar la resistencia iraquí y cuando vio que era inútil impuso una cortina de humo, Al Qaeda y la guerra sectaria. A pesar de que su peso en la masa de grupos armados en Iraq es mínima, la publicidad a sus actos han sobredimensionado su importancia. Se ha creado conscientemente una confusión entre las acciones legítimas de la resistencia, que no atacan objetivos civiles, y las acciones de las milicias chiíes progubernamentales o las organizaciones próximas a Al Qaeda.
Libia expulsará a toda la inmigración ilegal a cambio de inversiones europeas

Desde que en 2003 se levantaron las sanciones contra Libia, Europa no ha perdido un momento para asegurarse el acceso al goloso pastel de la explotación de sus recursos y la modernización de sus infraestructuras. Los planes europeos, además, contemplan al país africano como un posible ejecutor del trabajo sucio de inmigración que se está llevando a cabo, y que consiste en la interceptación de inmigrantes fuera de su territorio.

De esta forma, la opinión pública desarrollada no desayuna con las consecuencias de la política inmigratoria, tales como las violaciones incesantes de los derechos humanos y más de once mil muertos llamando a las puertas de la muralla europea en los últimos diez años. En este contexto, el líder libio Muammar al-Gadafi parece dispuesto a controlar una de las grandes puertas de entrada al continente a cambio de inversiones europeas.

EE.UU. Interesado en la desestabilización de América Latina

Aunque parezca que todo está dicho sobre la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para eliminar a un grupo de guerrilleros de las FARC, cada vez aparecen más interrogantes sobre el caso y el futuro de la región.

Las contundentes denuncias del presidente de Ecuador, Rafael Correa, obligaron a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a arrepentirse en público declarando que no volvería a cometer acciones de estas características en territorio extranjero. Pero también es verdad que aparecen cada vez más datos que apuntan a toda una estrategia de desestabilización de la zona.

Sobre este tema, diversos analistas señalan en DIAGONAL los intereses de Estados Unidos para conseguir dicha desestabilización.

Tercer aniversario de Diagonal

Diagonal cumple tres años en la calle como medio quincenal de actualidad crítica. 75 números desde aquel 2 de marzo de 2005. El desafío era hacer un medio de calidad, plural que no dependiese ni de la publicidad de grandes empresas ni de las subvenciones. Un medio sin jefes ni jerarquía que parecía una utopía, algo imposible para muchos que auguraron una corta vida para este proyecto. Los pronósticos se equivocaron y con 3.700 suscriptores y ediciones locales en Aragón y Cantabria, ha demostrado que un periódico como este no sólo era necesario, sino además posible.

Para festejarlo, entre el 24 y el 30 de Marzo celebraremos una serie de conferencias enmarcadas dentro de las jornadas “Diagonal: Una herramienta para el debate”. Jornadas con dos puntos centrales en Oriente medio y América Latina, pasando por otras realidades como las nuevas trasformaciones del trabajo, el desarrollo urbano o los nuevos desafíos de la propiedad intelectual.

Durante las jornadas, Luis Hernández Navarro, director de opinión del diario mexicano “La Jornada”, Roland Denis, ex viceministro de Venezuela en 2002 y 2003, Alfredo Toro Hardy, embajador venezolano, Sergio Yahni, Coordinador del centro de Información Alternativa de Jerusalem o Imán Ahmed Jamás periodista y escritora iraquí, entre otros expondrán las diferentes visiones sobre temas cruciales para entender el mundo hoy.

Las jornadas se celebrarán en el Centro Social Fe 10, en la calle de la Fe, número 10 pero habrá charlas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en Embajadores 35 y en el Patio Maravillas en la Calle acuerdo número 8.

Puedes encontrar más información en www.diagonalperiodico.net/jornadas
Se cumplen cien años del nacimiento de Simone de Beauvoir, autora de “El Segundo Sexo”

Adorada por unos y denigrada por otros, la muerte de Simone de Beavoir, escritora feminista francesa, terminó de soldar una figura mítica. Beauvoir se atrevió a poner en cuestión lo que hasta entonces era indudable, la diferencia esencial de género. Defendió que el género es una construcción cultural y no una determinación biológica, como expresa en su obra El segundo sexo, publicada en 1949.

Simone de Beauvoir estuvo también comprometida con las luchas anticoloniales y el comportamiento de sus contemporáneos franceses durante la guerra de Argelia. En 1986, su muerte fue recogida por ‘Le Nouvel Observateur’ con el titular: “Mujeres, ¡se lo debéis todo!”. Diagonal recoge la influencia Beauvoir en generaciones posteriores con el análisis de siete autores y autoras actuales.

Aumenta la ofensiva contra el aborto con nuevas imputaciones a mujeres

La persecución a las clínicas de abortos rebrota con fuerza: imputaciones a mujeres en Barcelona, citaciones en Sevilla a personas solidarias que se han autoinculpado y además, señalamiento de nuevas clínicas.
Entre tanto, los posibles pactos de gobierno dibujan un escenario complicado para la reivindicación feminista de aborto libre y gratuito. El PSOE baraja formar gobierno apoyándose en CIU. Este partido estuvo a punto de lograr el séptimo escaño por Barcelona para Manel Silva, miembro de la plataforma ultra católica E-Cristians, grupo que ha desencadenado la actual ofensiva antiabortitasta al denunciar a varias clínicas catalanas.

Destacamos en Diagonal...

Tras la batalla electoral: Los 169 escaños otorgan al PSOE un mayor margen para gobernar en una legislatura que diversos movientos sociales preveen continuista en la que este gobierno seguirá aplicando políticas de derechas en nombre de la izquierda.

Iglesia-Estado: Los obispos españoles, rumbo al Medievo. La reelección de Rouco Varela como presidente de la conferencia episcopal consolida al sector conservador.

Francia: La escuelas francesas se movilizan ante una ley que contempla cinco años de cárcel para quienes faciliten la entrada o la circulación de sin papeles.

Grietas en el modelo neoliberal: Con la economía norteamericana a las puertas de la recesión, cunde el temor de que la actual inestabilidad de los mercados financieros se traslade a la llamada economía real.

Repsol contamina: La multinacional acusada de verter 2.500 barriles de crudo en el parque de Yasuní (Ecuador) y en La Patagonia Argentina. La multinacional mintió sobre la cantidad de vertido al gobierno ecuatoriano.

Educación Infantil: Ya se sabe que faltan plazas en educación infantil, que tiene un largo camino que recorrer como servicio público. Dentro del modelo privado predomina el descontrol sobre datos de alumnado y sobre la orientación pedagógica.

Rabia Positiva: el Hardcore de base cumple 15 años. Honestidad, actitud y constancia son palabras que se repiten cuando se habla de Ravia Positiva. Banda que lleva ya 15 años repartiendo su hardcore comprometido y que ahora resumen en “Sentiment, Compromís y Acció”. Este nuevo disco recopila lo mejor en la carrera de esta banda del barcelonés barrio de Sants.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net