T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 73

10 de marzo de 2008. En el número 73 de Diagonal: La coincidencia del día de la mujer trabajadora con la jornada de reflexión. Derecho a tener derechos. Los medios cerrados de la democracia. África se convierte en objetivo estratégico de EE.UU. Destacamos en Diagonal... Kosovo, Bolivia, paraísos fiscales, Chiapas, TAV, térmica de Morata y grandes del Soul con finales trágicos



200810diagonal
200810diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:16:59

La coincidencia del día de la mujer trabajadora el 8 de Marzo, con la jornada de reflexión previa a las elecciones, provoca la prohibición de los actos en Madrid y Sevilla

La comisión 8 de Marzo, que agrupa al conjunto de asociaciones y colectivos feministas para la organización de las actividades ese día, en Madrid, ha sufrido una crisis interna entre las organizaciones ante la prohibición de los actos y la marcha.

En cambio muchos grupos consideran que esta actitud de la Junta electoral, que ha sido quien en esta ocasión ha prohibido la manifestación, continua la linea de discriminación hacia las mujeres

Este año, el derecho al aborto iba a ser el principal objetivo de la marcha y los actos convocados para el día de la mujer trabajadora, ahora la cosa queda de otra manera...

Derecho a tener derechos: Frente al discurso xenófobo del PP y las agresiones racistas, los inmigrantes comienzan a organizarse: 8.000 personas se manifestaron el 23 de febrero por sus derechos.

El contrato para inmigrantes con el que Rajoy aspira al voto xenófobo coincide con otras muestras de racismo a las puertas de las elecciones. Se registran agresiones contra extranjeros en el metro de la capital y por parte de militares a soldados inmigrantes. En Madrid, el Ayuntamiento y la Comunidad reducen los servicios para inmigrantes.

A su vez, la extrema derecha se manifiesta en Madrid, Málaga o Donostia. Pero esta atmósfera encuentra respuesta en la calle. En Tirso de Molina (Madrid), cientos de antifascistas hicieron visible el hartazgo con la pasividad hacia la xenofobia. Y una semana antes 8.000 personas marcharon en varias ciudades por “el derecho a tener derechos”, en la primera jornada estatal organizada por los propios inmigrantes

Los medios cerrados de la democracia

Con la excusa del terrorismo hemos visto como se condenaban a personas de organizaciones civiles que propugnaban la desobediencia civil, se ilegalizaban partidos o incluso se cerraban medios de comunicación como Egunkaria.

En el marco de la jornada celebrada en Madrid “Contra la criminalización de las ideas, no al 18-98+” el pasado 23 de febrero, el Centro de Medios de Rompamos el silencio, tuvo en su estudio a Martxelo Otamendi. Otamendi era director del Diario en Euskera Egunkaria y es el actual director de Berria. Egunkaria fue clausurado por orden del Juez del Olmo en el año 2003 y ha denunciado torturas durante el periodo de incomunicación al que fue sometido.

Este no es el único cierre que ha tenido lugar en los últimos 30 años en el Estado español. La Realidad, semanario cántabro, Egin o Ardi Beltxa son algunos ejemplos más pero el de egunkaria es el que más revuelo ha causado por las torturas denunciadas por sus directivos.

África se convierte en objetivo estratégico de EE.UU.

La gira de Bush por África fracasa estrepitosamente al no encontrar localización para el comando militar estadounidense en el continente, que continuará en Stuttgart, ante la negativa de los países africanos.

Primero fueron los aliados del África septentrional quienes se negaron, Ghana, Sudáfrica y nigeria han demostrado también su oposición. Los mandatarios africanos comparten la visión de que si el AFRICOM persigue asistir a la formacion del personal, proveer servicios de salud y luchar contra el sida, no es necesario situar sus cuarteles generales en África. Sin embargo, la necesidad del petróleo africano, la presencia salafista en el norte de África y la competencia china marcan el renovado interés norteamericano en el “continente olvidado”.

Destamos de Diagonal...

Kosovo: Tras su independiencia la bienvenida dada al nuevo país por EEUU y diversos paises de la UE evidenciaba una vez más el doble rasero a la hora de reconocer el derecho a la autodeterminación.

Bolivia: El vicepresidente de la Asamblea Constituyente Boliviana comenta que en Bolivia existen dos agendas: la de oriente y la de occidente, la de los sectores sociales y la de la oligarquía.

Paraísos fiscales: el estallido de escándalo por fraude en Liechtestein ha vuelto a situar en primer plano a los paraísos fiscales. Juan Erre analiza la cobertura que los grandes estados ofrecen a estros territorios y como acentúan la globalizaciòn neoliberal.

Chiapas: Para visibilizar la actual estrategia contrainsulgente en Chipas, ha comenzado una gira europea realizada por investigadores sociales que revela como la autonomìa indìgena està sufriendo una fuerte represiòn.

Tren de Alta Velocidad Vasco (TAV): denuncia la nueva campaña de propaganda del gobierno Vasco, y un aumento de la criminalizaciòn contra los opositores al proyecto.

Morata de Tajuña: 5,000 personas tomaron la plaza de Morata para protestar contra el proyecto de la construcciòn de una Central Tèrmica, y en apoyo de sus 13 concejales, encerrados en el ayuntamiento por el mismo motivo.

Grandes del Soul con finales trágicos

El ’alma’ o El Soul gozó de su apogeo en los años 60, paralelamente a los movimientos por los derechos civiles de los negros en EEUU. Fue un estilo que influyó en varios géneros posteriores. Las voces más grandes del soul han protagonizado historias tan desgarradoras como sus canciones. Varias de estas figuras fallecieron cuando estaban en lo más alto de su carrera artística.

Jackie Wilson fue un gran bailarín y mejor actor quedó en coma tras una acrobacia en el escenario, cuatro meses después murió.
Marvin Gaye: murió en el acto por los disparos de su padre tras una discusión.

Otis Redding murió en un accidente aéreo al estrellarse su avión en el Estado de Wisconsin junto a los también músicos Ritchie Valens y Woody Holly. Sam Cooke: su muerte nunca se aclaró del todo, pero se sabe que también murió al ser tirioteado por una mujer en un motel.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net