T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 72

22 de febrero de 2008. En el número 72 de Diagonal: Acoso a la Sanidad Pública madrileña, la iglesia y el gobierno nicaragüense se alían en la presecución política a feministas, continúa el carnaval de las elecciones: empieza la campaña, entrevista con Ken Loach, el Centro Nacional de Inteligencia manejaba datos falsos sobre la presunta célula islamista del Raval, una plataforma integrada por cerca de cien municipios denuncia la privatización de templos de culto en Navarra... también, Sudán, América Central, Roma, Perú, Colombia, malos tratos y en culturas, Ovidi Montllor



200808diagonal
200808diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:12:23

Acoso a la sanidad pública madrileña

La actuación de la consejería de Sanidad del ejecutivo de Esperanza Aguirre ha comenzado hace tiempo una campaña de desprestigio del servicio público.

Las creencias religiosas del partido popular en Madrid han puesto sobre la mesa el debate sobre el derecho a una muerte digna, el derecho al aborto y el derecho a una sanidad pública e incluso el encierro de enfermos mentales. Caracterizada por las destituciones políticas a los cargos de los hospitales, ahora ha sido Manuel Desviat el que ha sido desalojado de su despacho por la administración Aguirre como responsable del Instituto Psiquiátrico de Leganés. Un referente en el tratamiento de enfermos mentales fuera de los manicomios.

Pero el caso más famoso ha sido el de Luis Montes, Ex jefe del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés que no ha sido restituido en su cargo tras la sentencia que respaldaba su actuación en el servicio de Urgencias del Hospital de Leganés. Sin que las responsabilidades políticas hayan sido depuradas desde la Comunidad de Madrid, ahora Montes quiere que Manuel Lamela, responsable de su destitución, sea llevado a un juzgado.

La iglesia y el gobierno nicaragüense se alían en la presecución política a feministas

Ayudada por el gobierno, una asociación vinculada a la Iglesia católica acusa a nueve feministas de encubrimiento y omisión de violación y apología del aborto por ayudar a una niña violada (por su padrastro en 2003).

Juanita Jiménez, acusada e integrante de la Asociación Red de Mujeres contra la Violencia, denuncia en Red Nosotras en el Mundo, que lo que está sucediendo no es circunstancial, sino que es parte de la persecución política y deslegitimación que están sufriendo aquellos sectores de la sociedad civil opositores al actual gobierno. Juanita, explica que dicha denuncia fue realizada por la Asociación Nacional pro Derechos Humanos, vinculada directamente a la Iglesia Católica

Continúa el carnaval de las elecciones: empieza la campaña

Llegan las últimas ofertas de las rebajas electorales. Mientras el PSOE promete 14.000 nuevos policías, el PP apuesta por 40.000 y, además, reduce a 12 años la edad para el cumplimiento de penas delictivas. El PSOE saca pecho por haber convertido a España en la octava potencia del mundo y, como respuesta, el PP promete convertirla en la quinta. Todo eso al mismo tiempo que aseguran a las generaciones futuras el disfrute de un medio ambiente sostenible.

En la línea del discurso verde, está la promesa popular de plantar 500 millones de árboles y la apuesta del PSOE por la racionalidad en el uso del agua a la vez que apoya la construcción de un megacasino en el desierto de Aragón. Pero el modelo de crecimiento económico ha tocado techo a las puertas de la campaña electoral.

Por otro lado, la Iglesia, en campaña contra los derechos, quiere mantener sus privilegios y la confesionalidad estructural del Estado en un ejercicio de injerencia política que pone de manifiesto la voluntad de mantener su posición política y social.

Todo parece preparado para la gran fiesta de la democracia, aunque millones de inmigrantes y los partidos de la izquierda independentista vasca no hayan sido invitados a participar. Pasen y vean.

Entrevista con Ken Loach, autor de películas como Tierra y Libertad, Mi nombre es Joe o El viento que agita la cebada viene a Madrid a presentar su último trabajo, En un mundo libre.

En un momento donde la derecha se ha lanzado a la búsqueda del voto xenófobo, Diagonal habló con el autor sobre las modernas formas de esclavismo: contratos temporales e indefensión legal marcan la vida de una mano de obra barata y fácil de despedir. El director demuestra que la lucidez sigue siendo una forma de resistencia. Su film pone de manifiesto la vida de trabajadores sin papeles o sin contrato fijo, condenados a ser la mano de obra barata con la que comercian las agencias de empleo temporal. Despliega todas las señas de identidad que caracterizan su cine: actores no profesionales, la calle como escenario, situaciones cotidianas, personajes complejos y ambiguos y una creciente tensión narrativa. Ken Loach se ha destacado entre uno de los mayores representantes del realismo social europeo y pone la cámara en las vísceras más podridas del sistema mostrando lugares de miseria en el corazón de occidente, que como dice un personaje de la película: son “el tercer mundo en Londres”

Hemos descubierto que existe un mundo escondido, que vive paralelo al nuestro, invisible, y que sin embargo, hace posible que vayamos al supermercado y compremos comida barata.

El Centro Nacional de Inteligencia manejaba datos falsos sobre la presunta célula islamista del Raval

El 18 de enero fueron detenidos en Barcelona 12 ciudadanos de origen paquistaní y dos hindús acusados de estar preparando una cadena de atentados suicidas en la ciudad condal. Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro de Interior, anunció la operación como un gran éxito de los servicios de inteligencia españoles. Por otra parte, la Guardia Civil no encontró explosivos durante los registros en dos mezquitas y cinco viviendas del barrio del Raval.

A pesar de la inconsistencia de las pruebas, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó el ingreso en prisión de una decena de los detenidos. El operativo de La hipótesis más fundamentada habla de una posible venganza de los servicios secretos paquistanís contra los disidentes del presidente de Musharraf.

Una plataforma integrada por cerca de cien municipios denuncia la privatización de templos de culto en Navarra

La diócesis de Navarra ha visto en apenas una década como se multiplicaba su patrimonio mediante una sencilla fórmula, registrar a su nombre toda clase de iglesias y edificios de carácter sagrado sin titular definido. Acogiéndose, para ello, a la Ley Hipotecaria Franquista. Los representantes de la plataforma afirman que gracias a esta acción se están embolsando cantidades millonarias y que los inmuebles son registrados para ser vendidos posteriormente.

Según Jose María Esparza, historiador y miembro de la plataforma, en el año 98, el gobierno de Aznar derogó un artículo de la ley que prohibía expresamente la apropiación de espacios de culto. Ahora la iglesia no pierde el tiempo y llena sus bolsillos con los lugares de culto que al fin y al cabo son de todos, porque ¿a quién pertenece una iglesia que sirvió en su tiempo de ayuntamiento o de casa del pueblo?

Destacamos en Diagonal…

Sudán: El petróleo ha modificado el mapa del país africano. Si hace 15 años Sudán era considerado un “país terrorista” hoy es un socio disputado por las grandes potencias.

América Central: Doce años después de la firma del alto el fuego, Testigos y víctimas del genocidio guatemalteco denuncian que detrás de las más de doscientas mil víctimas se encuentran los intereses por el control de la tierra, los recursos energéticos y minerales.

Roma: La universidad rechaza al Papa inquisidor. A finales de enero, estudiantes y profesores conseguían anular la visita de Benedicto XVI a la universidad de Roma. La iglesia, por su parte, explota ahora su papel de víctima para entrar en la campaña electoral.

Perú: El presidente peruano Alán García acaba de presentar un proyecto para privatizar las tierras del Estado que afectan a la Amazonía peruana mientras tacha de “comunistas primitivos” a quienes se oponen.

Colombia: El grupo Prisa y el grupo Planeta blanquean la imagen de Uribe. La concentración contra las FARC, se convierte desde los medios de capital español en un lavado de cara del presidente de Colombia y tapa los graves escándalos que persiguen a su administración.

Malos tratos: Expertos denuncian la persistencia de tortura en el Estado español durante la jornada para la prevención de la tortura que tuvo lugar en Barcelona con participación de expertos internacionales.

Ovidi Montllor, la memoria de un músico recuperada por las nuevas generaciones catalanas que rompe el olvido que la democracia impuso sobre este antiguo militante del PSUC.

El que fuera uno de los iconos de la Nova Cançó entre los Joan Manuel Serrat, Lluis Llach o Mª del Mar Bonet, y que se dedicó al cine como actor en películas como la Fuga de Segovia, El Pico o Amanece que no es poco, fue marginado de los escenarios como lo fueron también las reivindicaciones nacionalistas. Ovidi Montllor renace ahora gracias a las cintas grabadas que circulan en los círculos alternativos independentistas y al impulso de nuevos músicos que recuperan su obra y sus palabras.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net