T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 71

8 de febrero de 2008. En este número 71, a las puertas de las elecciones legislativas de Mazo, Diagonal hace un repaso a las principales líneas de la última legislatura de Zapatero. Siete secciones en las que se abordan las líneas más importantes de la política del gobierno en los últimos cuatro años. A continuación os mostramos un resumen del texto consensuado por la asamblea que edita este quincenal. También: La sanidad pública en Madrid necesita cuidados intensivos y urgentes, otro mundo ya está en marcha: el FSM promueve la alternativa contra el sistema actual, nuevas investigaciones arrojan datos sobre la íntima relación de Uribe con narcos y paramilitares, Tindaya, la montaña más protegida de Canarias, en peligro por el proyecto del escultor Eduardo Chillida, Diagonal entrevista a Chema Collados, representante de la lucha contra la subida de las tasas municipales de Salamanca, diamantes y sangre, okupación, periodismo gonzo, tortura, ley de extranjería, Palestina, y en culturas: el nuevo disco de Javier Corcobado



200806diagonal
200806diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:15:51

Editorial

Aunque la apuesta política del colectivo que edita Diagonal pasa por fomentar otro tipo de acción política más desde abajo, desde los Movimientos Sociales, con vistas a crear un modelo de sociedad diferente, el colectivo editor no quiere perder de vista el resultado de legislatura del actual gobierno.

En el último vídeo lanzado por el PSOE, el lema intenta trasladar el mensaje de que el Partido Socialista no es el PP. Idea que no deja de llamar la atención si se tiene en cuenta que las últimas medidas del gobierno van más encaminadas a buscar el voto de la derecha, antes que diferenciarse de ella. Algunos ejemplos los podemos encontrar en la negativa a reformar la ley del aborto, la ilegalización de partidos de izquierda abertzale o las promesas de no reabrir el proceso de negociación.

Tras el mandato de Aznar, marcado por el Prestige, la guerra o el 11M se han producido algunos cambios: Las tropas volvieron de Iraq, se aprobaron las leyes contra la violencia de género y la ley de igualdad entre hombres y mujeres o la ley de matrimonios homosexuales. Inversión social enmarcada en una idea básica: mínimo coste económico, máxima rentabilidad social. A esto se pueden añadir otras iniciativas que apenas se concretaron como la política internacional amparada por la alianza de civilizaciones o la decepcionante ley de Memoria Histórica.

En lo económico el continuismo ha marcado la acción del gobierno en estos cuatro años. Pero quizá ha sido el proceso de negociación emprendido por el ejecutivo lo que más ha marcado la legislatura. Pocas veces antes habían existido tantas esperanzas de ver el fin del conflicto armado pero pocas veces antes se dieron menos pasos para impulsar el proceso que se acabó por el asesinato de dos trabajadores en Barajas.

Algo parecido pasó con el Estatut Catalán. De la “España Plural” antes del debate autonómico, el PSOE acabó dando un giro de 180 grados que no llegó a cambiar casi nada la estructura de las autonomías. Tanto titubeo fue utilizado por el PP para su ofensiva mediática que terminó por dar alas a los sectores más reaccionarios de la sociedad española como la Asociación de víctimas del terrorismo, la jerarquía eclesiástica que, de paso, han fomentado el auge de grupos de extrema derecha. Al final, con una agenda que parece dirigida desde la oposición, la foto del gobierno muestra una acción que o bien mantiene el rumbo de la etapa anterior, o bien tiene que dar media vuelta tras los atrevimientos iniciales. Lo resume Santiago Alba Rico: “no se sabe qué asombra más, si la prometedora y excitante teatralidad de los pases de mano del PSOE o el hecho de descubrir, al inclinar la mirada, que todo sigue igual”.

La sanidad pública en Madrid necesita cuidados intensivos y urgentes

La campaña de desprestigio de la Sanidad pública Madrileña es una pieza fundamental del carácter privado que se quiere imponer en el sistema de salud regional. Si por un lado la destitución llevada a cabo a los profesionales del Severo Ochoa, sirvió para desacreditar a los profesionales, por otro, el escámdalo fue una cortina de humo para ocultar la cesión de la gestión a entidades privadas de cinco hospitales nuevos que se van a construir en la comunidad que gobierna Esperanza Aguirre.

Según datos de la organización mundial de la salud, la iniciativa privada tiende a ser más cara. Ante esta situación algunos colectivos tratan de dar respuesta a este proceso de privatización, por ello la federación en defensa de la sanidad publica y las asociaciones de vecinos de madrid se manifestaran el próximo 7 de febrero bajo el lema "por una sanidad 100% publica".

El gobierno regional sin embargo apuesta por la fórmula que se adoptó en Gran Bretaña hace diez años. Los costes de los hospitales con este funcionamiento son cuatro veces más caros que bajo un sistema sanitario publico.

Además la publicacidad institucional oculta que el número de camas en la región está muy por debajo de los ratios recomendados de 5 camas por cada mil habitantes. En los nuevos hospitales anunciados no se la crearan tampoco nuevos puestos de trabajo, porque se trasladará a los profesionales de hospitales que ya están en funcionamiento.

Otro mundo ya está en marcha: el FSM promueve la alternativa contra el sistema actual

El 26 de enero centenares de miles de personas se unieron a la convocatoria de acción global lanzada por la organización internacional del Foro Social Mundial. A diferencia de otros años, en 2008 se celebró de manera descentralizada, para que a lo largo y ancho del planeta creciera el lema -¡piensa global, actua local!-.Así lo explicaba la secretaria del Foro Social Américas Magdalena León:

A grito de “¡otro mundo ya está en marcha!” corrieron las voces de la sociedad civil que quieren transformar la realidad. Desde Vancouver hasta Nueva Zelanda, pasando masivamente por las principales países de los cinco continentes. Paralelamente, los gobernantes y empresarios más influyentes del mundo se reunían en Davos (Suiza), dentro del marco del Foro Económico Mundial para establecer sus propuestas y políticas neoliberales Un foro extraoficial privado al que asisten empresarios y gobernantes.

Catalunya fue la comunidad autónoma del Estado Español donde se concentró el mayor y más variado número de actos y la respuesta de la sociedad civil fue más exitosa y participativa. También se manifestaron numerosos activistas en multitud de ciudades de todas las comunidades: Madrid, Córdoba, Gijón, Coruña, Valencia, Salamanca, Palma de Mallorca, Donosti, etc.

Con esta forma de acción local surgida desde multitud de colectivos, organizaciones, redes y movimientos sociales se denuncian las injusticias del actual sistema capitalista global que condena a la miseria económica, ecológica y social a millones de personas.

Nuevas investigaciones arrojan datos sobre la íntima relación de Uribe con narcos y paramilitares

El trato de favor del Estado español y la UE con el actual Gobierno colombiano está siendo cuestionada por varias organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos del planeta. Este respaldo viola todas las cláusulas que los países de la UE tienen establecidas para no colaborar con Gobiernos implicados en el tráfico internacional de estupefacientes.

La relación de Uribe con el paramilitarismo y el narcotráfico es tan fuerte que el líder narcoparamilitar Carlos Castaño ha declarado que la base social de los paramilitares colombianos toman a Uribe como su presidente.

Desde Radio Artegalia, Jose Antequera, defensor de los DD.HH. procolombia nos cuenta su punto de vista sobre la estrategia de seguridad democrática desarrollada por el gobierno de Uribe.

Tindaya, la montaña más protegida de Canarias, en peligro por el proyecto del escultor Eduardo Chillida

Pese a la resistencia por parte de numerosas organizaciones, el plan de agujerear la montaña más protegida de Canarias sigue adelante. Eduardo Chillida desea transformarla en un cubo de 50 metros de lado, con un gran túnel y dos enormes chimeneas.

Los concluyentes resultados desfavorables de los sondeos geotécnicos en los que se basa la propuesta, así como el fortalecimiento del rechazo popular, no han bastado para que el gobierno canario siga invirtiendo, ya van más de cuatro millones de euros, en la financiación de la utopía del escultor.

Diagonal entrevista a Chema Collados, representante de la lucha contra la subida de las tasas municipales de Salamanca

Este arqueólogo de 27 años preside una organización que ha conseguido movilizar a decenas de miles de personas en una ciudad con fama de conservadora y apática. Las protestas vecinales contra la subida de las tasa municipales se han convertido en la pesadilla cotidiana del alcalde popular Julián Lanzarote. Collados ha logrado, además, que las asociaciones vecinales vuelvan a ser un referente para una ciudadanía harta de la prepotencia de sus gobernantes.

Destacamos en Diagonal

Diamantes y sangre: El juicio al ex presidente de Liberia, Charles Taylor, ha vuelto a señalar la responsabilidad de Occidente en los conflictos por el comercio de piedras preciosas en África.

Okupación: el centro Social Can Vies en el barcelonés barrio de Sants, ha escapado al desaucio del edificio propiedad de Trasports Metropolitans de Catalunya gracias a la sentencia de la juez.

Periodismo Gonzo: Hunter S. Thomson fue su creador. Su obra más conocida, “Miedo y Asco en las Vegas”. Se cumplen dos años de su muerte. Un periodismo donde el reportero participa de la acción que le ocupa.

Tortura: Cristina Valls, española que denunció al gobierno mexicano por torturas. Quiere que se reconozca la agrasión sexual y la violación como tortura.

Ley de Extranjería: La reciente declaración de inconstitucionalidad de parte de la ley, obligará a reformarla. Pero la sentencia ratifica la ausencia de concreción de los derechos de los sin papeles.

Palestina: Cuatrocientas mil personas cruzaron de Gaza a Egipto para abastecerse, tras romper el muro fronterizo. Los habitantes de Gaza siguen a la espera de un acuerdo de sobre ese cruce fronterizo.

... y en culturas... Javier Corcobado presenta su nuevo disco "Canciones Insolubles"

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net