T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 66

30 de noviembre de 2007. En el número 66 de Diagonal: Digno homenaje a Carlos Javier Palomino en Madrid en la tradicional manifestación antifascista del 20 de Noviembre, a pesar de la ilegalización del acto y de la fuerte presencia policial, Zaplana, una carrera marcada por los pelotazos y los escándalos urbanísticos, contra el registro de infectados de SIDA, las inmigrantes, excluídas de la Ley de Violencia de Género, Tas Tas Irratia, una radio comunitaria bilbaína fue la encargada en esta ocasión de la organización de los cuartos encuentros de la red estatal de medios comunitarios, los presidentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua critican a las multinacionales españolas, entrevista a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano. Y en culturas: Jabier Muguruza, personaje clave de la canción en euskera



diagonal66
diagonal46.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:14:16

Digno homenaje a Carlos Javier Palomino en Madrid en la tradicional manifestación antifascista del 20 de Noviembre, a pesar de la ilegalización del acto y de la fuerte presencia policial

El pasado 24 de Noviembre se celebraba en Madrid una manifestación Antifascista en repulsa del asesinato de Carlos Javier Palomino. El mismo día, resultaba herido Alex, que se encuentra todavía hospitalizado en estado grabe.

Las víctimas fueron antifascistas que se citaban para defender los derechos de los inmigrantes frente a la manifestación racista del partido de ultraderecha Alianza Nacional. La delegada de gobierno Soledad Mestre, decidió la ilegalización de esta manifestación que coincidía con la tradicional manifestación antifascista del 20- N.

La policía no permitió el agrupamiento de los manifestantes y los dispersó por el barrio de Lavapiés, finalmente, un grupo bastante numeroso de personas consiguió llegar a la plaza de Legazpi donde se colocó una placa conmemorativa.

Los compañeros del Centro de Medios de Rompamos el silencio hicieron una cobertura radiofónica durante las concentraciones que tuvieron lugar el viernes 16, sábado 17 y el sábado 24 de donde se han extraido estas declaraciones.

Por otra parte, el Foro Social de Madrid, ha convocado una concentración el dos de diciembre con la participación del Partido Socialista, el mismo que hipócritamente ha ilegalizado la manifestación del sabado. Algunas organizaciones se preguntan porqué no permitieron el homenaje

Zaplana, una carrera marcada por los pelotazos y los escándalos urbanísticos

Eduardo Zaplana, uno de los principales políticos del partido popular, ha logrado enriquecerse con su actividad política. Con el título de “Zaplana, el brazo incorrupto del PP”, un libro publicado a principios de noviembre repasa los casos de corrupción en los que se ha visto implicado el actual portavoz popular. El autor, Alfredo Grimaldos, habló con Diagonal.

En el libro se habla del escándalo de Terra Mítica, con un sobrecoste de más de 102 millones de euros que se perdieron en una trama de empresas fantasma y facturas falsas.

Además, se recuerdan los negocios comunes con José Bono en Castilla La Mancha

Para el autor, todo esto obliga a preguntarse por el tipo de clase política que tenemos.

Y también en Diagonal...

Contra el registro de infectados de SIDA

Hace siete años el Gobierno impulsó la idea de crear un registro que informara sobre los nuevos casos de VIH en el Estado español. Ya entonces colectivos antisida expresaron su disconformidad con la medida, dado que consideraban que ponía en peligro la confidencialidad de los datos de los ciudadanos. Además, argumentaron que este tipo de registro tan meticuloso potenciaría la estigmatización de los enfermos.

Por eso, los colectivos presentaron una demanda ante la Audiencia Nacional. Mientras se producía el proceso judicial, el Ministerio de Sanidad comenzó con la recolección de datos sin tomar en cuenta las voces de los afectados. El fallo de la Audiencia dio la razón a los colectivos, pero el Ministerio interpuso el recurso ante el Tribunal Supremo y éste ha fallado en favor de Sanidad.

Las inmigrantes, excluídas de la Ley de Violencia de Género

El pasado 12 de noviembre, una joven boliviana indocumentada fue detenida en una comisaría pese a haber denunciado violencia de género. Finalmente, logró evitar su expulsión.

Según Amnistía Internacional, las inmigrantes tienen seis veces más riesgo que las autóctonas de ser asesinadas por sus parejas, especialmente si están indocumentadas dado que el miedo a las expulsión les impide denunciar y propicia la impunidad del agresor. Además, según María Naredo, autora del informe Más riesgos y menos protección, en el caso de que denuncien y logren que se condene al agresor sólo reciben un permiso de residencia que no las autoriza a trabajar, lo que merma sus posibilidades de autonomía económica y recuperación.

Tas Tas Irratia, una radio comunitaria bilbaína fue la encargada en esta ocasión de la organización de los cuartos encuentros de la red estatal de medios comunitarios

Una cita que tuvo lugar el fin de semana del 24 y 25 de noviembre y en la que participaron cerca de 60 emisoras comunitarias de todo el estado.

La Red Estatal con cuatro encuentros a sus espaldas asumió en esta ocasión el debate de la formalización de la red y de cómo se puede articular un espacio de coordinación que quiere ser abierto e inclusivo, y también operativo.

En la última asamblea del domingo, los participantes asumieron que la red deberá comenzar a debatir la elaboración de unos estatutos y encontrar formas de poner en común el trabajo de cada una de las emisoras.

Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua critican a las multinacionales españolas

¿Porqué no te callas? Esta frase ya forma parte de la historia de las relaciones entre el Estado español y Latinoamérica y evidencia un conflicto entre las dos orillas.

Más de un analista ha señalado las dificultades abiertas para la diplomacia española, sobre todo con el rey como máximo responsable. El presidente de Bolivia, Evo Morales, decía que en la cumbre se había sentido tratado como un ‘macaco’ y el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, declaraba a la prensa que “por un lado el rey perdió los estribos, botó la corona, y el amigo Zapatero perdió los zapatos”.

Vargas Llosa se refirió a la “América Latina anacrónica, demagógica, inculta y bárbara” que rechazaba la oferta de “entrar en el primer mundo”.La visión de Vargas Llosa fue compartida por las antípodas ideológicas, aunque con interpretaciones opuestas. Fidel Castro, definió la escena como “un momento de inflexión” de estos encuentros y cuestionó el papel de las multinacionales.

Entrevista a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano

El ELN se creó el 4 de julio de 1964. 43 años después se encuentra en un proceso de diálogo con el Gobierno de Álvaro Uribe.

Mientras, la negociación con las FARC, principal grupo guerrillero del país, mediada por Hugo Chávez, ha sido cancelada por el presidente Uribe. Los guerrilleros de ELN explican a Diagonal que las razones del diálogo con el gobierno, se deben a la necesidad de “buscar una salida política al conflicto social y armado que vive Colombia”. Las negociaciones representan para ellos “una posibilidad de lucha y enfrentamiento al régimen por medio de las ideas”.

Para ellos, Uribe es la ultraderecha, el paramilitarismo y el narcotráfico e identifican a cualquier gobierno que represente los intereses de la burguesía como su enemigo.

El ELN no está ligado al narcotráfico, ya que creen, que el problema de las drogas crea un daño de lesa Humanidad.

Jabier Muguruza, personaje clave de la canción en euskera, se asoma a estas páginas para presentar su nuevo disco. Konplizeak es la novena obra en solitario de una trayectoria musical que ha sabido compaginar con la literatura o el periodismo. En él reivindica la canción de autor que habla de la cotidianidad, el asombro y el aturdimiento que puede causar la muerte. No es, sin embargo, un album triste.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net