T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 65

16 de noviembre de 2007. En el número 65 de Diagonal: La muerte de Carlos Javier Palomino desata una fuerte solidaridad antifascista, entrevista con el ministro venezonlano jesse chacón, responsable de la no renovación a la cadena de televisión RCTV, 60 aniversario de la resolución 181 de las Naciones Unidas que propuso la partición de las tierras palestinas, y la próxima cumbre de Annapolis, medios comunitarios, hacia el IV Encuentro de la Red Estatal, nuevo modelo laboral para Europa: la ‘Flexiseguridad’, González, un hombre lobby en América y La Banda Trapera del Río presenta su biografía



diagonal65
diagonal44.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:10:35

La muerte de Carlos Javier Palomino desata una fuerte solidaridad antifascista

El pasado Domingo 11 de noviembre Carlos iba a una manifestación de respuesta a la convocatoria racista de Democracia nacional cuando fue asesinado al recibir una puñalada en el corazón.

Un grupo de jovenes antifascistas se encontró en un vagón de metro con el agresor, que acudía a la convocatoria contra la inmigración. Además de Carlos otro de los jóvenes que le acompañaban fue herido de gravedad por una puñalada en el pulmón.

El asesino de 24 años llamado Josué y de profesión millitar ha pasado ya disposición judicial.

Se han convocado numerosos actos en repulsa del asesinato. Para el sábado 24 está convocada la tradicional manifestación antifascista que se celebra todos los años y que este año iba a estar especialmente dedicada a homenajear a la víctima. Sin embargo, esta manifestación ha sido ilegalizada. También tendrá lugar en Vallecas una manifestación el viernes 16 convocada por la asociación de vecinos del barrio como homenaje a su vecino, carlos.

Entrevista con el ministro venezonlano Jesse Chacón, responsable de la no renovación a la cadena de televisión RCTV

En la entrevista en exclusiva con el ministro, chacón habló de la política de comunicación de Venezuela, de sus planes sobre el software libre y por suspuesto, de su posición a cerca del fin de las emisiones de la televisora.

y también en Diagonal...

Coincidiendo con el 60 aniversario de la resolución 181 de las Naciones Unidas que propuso la partición de las tierras palestinas, y la próxima cumbre de Annapolis, Diagonal hace un repaso por las consecuencias de esta resolución, los acontecimientos posteriores y la situación del conflicto israelí-palestino.

Desde la fecha de la resolución, la población palestina ha sufrido la invasión y el acoso militar-económico del estado de Israel. Actualmente 1.8 millones de palestinos y palestinas dependen de la ayuda alimentaria. La segregación de los territorios ocupados, la imposición de checkpoints, el reguero de muerte desde el inicio de la segunda intifada con más de 5000 muertos. Un 15% de la población palestina de los territorios ocupados han sido detenidos en Israel alguna vez. Y aun hay más. La demolición de casas palestinas por parte de Israel se realiza de forma masiva, siendo el que más destruye en el mundo. Para las demoliciones se alega la ilegalidad de las viviendas aunque el objetivo sea también apoderarse de los territorios ocupados. Miles de palestinos sufren escasez de agua debido a la apropiación por parte de Israel de los recursos hídricos de todos los territorios ocupados.

Por otro lado, la cumbre de Annapolis que se celebrará el 26 de noviembre en Estados Unidos, no está despertando demasiadas expectativas. El arabista Gutiérrez Terán expone algunas razones: Hamas, la fuerza política más votada en las pasadas elecciones legislativas no estará presente. El régimen de Tel Aviv continua con su perorata sobre los grandes sacrificios que ha hecho y que se le exigen por la paz. La prisa propagandística responde al interés del régimen estadounidense por arrancar un acuerdo de paz antes de que expire el mandato del presidente Bush. Gutiérrez de Terán finaliza afirmando que en la cumbre no se hablará de paz sino del plan, del acoso y si procede del derribo de Irán, de la expansión militar y económica hacia el este de Asia. en definitiva, Hablar de paz para hacer guerra.

Medios comunitarios, hacia el IV Encuentro de la Red Estatal

Del 23 al 25 de noviembre en Bilbao tendrá lugar la próxima cita de la Red Estatal de Medios Comunitarios, organizado en esta ocasión por Tas-Tas Irratia. En el encuentro se pretende seguir construyendo un espacio diverso y plural que aglutine al conjunto de medios comunitarios en sus diversos formatos.

Aunque hayan pasado más de 25 años de las primeras experiencias de radios libres y televisiones comuntarias, estos medios siguen enfrentándose a los mismos viejos problemas de siempre como la precariedad de recursos y la limitada cobertura. En este contexto, la reivindicación de la libertad de expresión y del derecho a los medios de comunicación vuelve a tomar la palabra.

Nuevo modelo laboral para Europa: la ‘Flexiseguridad’

Siguiendo el ejemplo danés, la UE quiere implementar un nuevo modelo laboral, que promete conjugar más flexibilidad a cambio de nuevas medidas de seguridad social. La propuesta, que se presentará el próximo mes durante la cumbre de presidentes de la unión, ha desatado ya el debate, y hay quien alerta del peligro que supondría un modelo no equilibrado, donde el anuncio de medidas de seguridad social sólo sirviese para justificar un aumento de precariedad laboral. Por otro lado, podría existir un problema de viabilidad económica al extrapolar el modelo danés a otras realidades dentro de Europa.

González, un hombre lobby en América

Tras dejar la presidencia, González ha empleado sus contactos para tejer una rentable red de influencia, con la que tan sólo en los últimos 4 años ha conseguido millón y medio de euros. Entre estas lucrosas relaciones, destaca las que mantiene con Carlos Slim, dueño de Teléfonos de Méjico y, según algunos, también de la mayor fortuna del mundo. Igualmente, el ex presidente realiza en América Latina operaciones de Holding informativo y editorial del Grupo Prisa, y consiguió con su empresa familiar, Ialcon, 595.000 euros tan sólo en 2005.

La Banda Trapera del Río presenta su biografía

Diagonal charla con Morfi Grei, vocalista de la banda, y Jaime Gonzalo, autor del libro “Escupidos de la boca de Dios” que recupera la trayectoria de este legendario grupo nacido en el extrarradio barcelonés y precursor del punk patrio.

La banda, nacida a finales de los setenta, no se cortó a la hora de hablar de lo que les rodeaba, y sus experiencias vitales, sus letras y su actitud les hicieron distintos del resto. El libro describe el contexto en el que nació el grupo, su leyenda, sus conciertos y sus discos. Narra también cómo se perdió el máster de su segundo álbum “Guante de Guillotina” y que, de haberse editado antes, podría haber cambiado definitivamente el rumbo del grupo. Para muchos la Banda Trapera fue la encargada de sentar las bases del punk en el Estado aunque ellos mismos no se encontraran cómodos con esta etiqueta.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net