T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 64

2 de noviembre de 2007. En el número 64 de Diagonal: Condenado a más de dos años de prisión el ex delegado del gobierno de Ceuta, el derribo, política de vivienda en Madrid, Diagonal habló con Abu Mohamed, portavoz de la resistencia iraquí, invitado por la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq, en crisis los iconos de la globalización. El FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio atraviesan sus peores momentos, la irrupción de Mediapro en el panorama audiovisual español y el lanzamiento del periódico Público, provoca importantes movimientos en las líneas editoriales, Aborto en América Latina y Caribe: las leyes que matan mujeres en nombre de la vida. Y en Culturas… Legua York, un grupo de Hip Hop que debe su nombre a una barriada de Santiago de Chile



200744diagonal
200744diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:12:00

Condenado a más de dos años de prisión el ex delegado del gobierno de Ceuta.

Luis Vicente Moro, el que fuera delegado del gobierno en Ceuta durante los años 1998 y 2004, ha sido condenado por prevaricación, calumnias, revelación de secretos oficiales y atentado contra la independencia del poder judicial a dos años y dos meses de prisión y doce años de inhabilitación para cargo público. Pero este personaje aún tiene pendiente un juicio por presuntas expulsiones ilegales de menores inmigrantes.

La historia de Luis Vicente Moro en Ceuta empieza con su designación. Aznar fue el responsable de su nombramiento y el encargo que tenía era poner orden en una ciudad donde los casos de relaciones de cargos públicos y el narcotráfico eran bastante frecuentes cuando el ayuntamiento dependía del GIL, partido fundado por el ex presidente del atlético de Madrid, Jesús Gil.

Durante su ejercicio como Delegado del Gobierno, la política de mano dura marcó la actuación de la policía y de hecho tuvo bastantes facilidades para sumar efectivos de la policía y la guardia civil para el papel de fuerzas de choque. La policía fue denunciada por diversas organizaciones de derechos humanos por expulsiones ilegales de menores, maltratos y por el caso de un ciudadano marroquí muerto en los calabozos de la policía.

Pero lo que le ha llevado a prisión a Moro ha sido su lucha personal contra el Juez Tesón. Tesón que había admitido a trámite, sin aceptar el recurso de Moro, las denuncias de las organizaciones de Derechos Humanos y que mandó a prisión a un testigo protegido de la policía, encontró en Moro un fiero enemigo que le acusó de connivencia con narcotraficantes tanto en público como a través de informes oficiales o medios de comunicación.

Finalmente el Juez Tesón denunció en la Audiencia Provincial de Cádiz a Vicente Moro y la sentencia, que está recurrida, ha significado su condena. Varios colaboradores de Moro también han sido condenados en esta sentencia. El que fuera comisario Jefe de la Policía Nacional de Ceuta, Alejandro Valle ha sido condenado a 7 años de inhabilitación por que la sentencia considera probado que ordenó colaborar al jefe de la Brigada Judicial en la redacción de una nota en la que se vertían acusaciones falsas sobre el juez Fernando Tesón. El juez del caso condena a Valle, actual Jefe Superior de Policía en Valencia por prevaricación.

El derribo, política de vivienda en Madrid

La imagen que ofrecieron los medios de comunicación tras el pasado jueves 18 de octubre, tras los derribos de la Cañada Real Galiana, fue de un barrio marginal, chabolista e ilegal. Según las quejas de los vecinos, estas alusiones en las páginas de sucesos no reflejan la realidad tan heterogénea que conforma la Cañada.

Esta zona no es un poblado chabolista. Desde principios de los años setenta sus habitantes han luchado por regularizar la situación de sus viviendas. Otros tramos habitados de la misma cañada fueron regularizados a su paso por San Fernando de Henares y Coslada a partir de 1998, cuando la nueva Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid permitió modificar el trazado de las cañada ante determinadas ocupaciones de los terrenos.

Pero ahora, la degradación y la especulación van de la mano, el abandono previo es un denominador común en casi cada desalojo producido en otros barrios y ciudades. El episodio del 18 de octubre fue el último de un proceso que se ha acelerado recientemente ante el avance de los nuevos planes urbanísticos, el Ensanche de Vallecas, Valdecarros o los Berrocales.

Los habitantes de la Cañada reflexionan sobre las distintas opciones, denuncian el trato brutal y denigrante que han recibido por parte de la Administración y demandan que, de un modo u otro, la solución al conflicto integre el respeto de sus derechos fundamentales ya que ha desalojado a los vecinos sin realojarlos en ningún lugar.

Diagonal habló con Abu Mohamed, portavoz de la resistencia iraquí, invitado por la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq.

Abu Mohamed habla sobre la unificación de la resistencia iraquí y sobre los logros frente al ejército de ocupación norteamericano. A nivel militar, Mohamed explica como la mayoría de facciones de la resistencia han formado el Alto Mando de Combate y Liberación, frente que incluye a grupos kurdos, árabes, sunníes, chiitas, turkmanos y cristianos.

También a nivel político los diferentes grupos que luchan contra la ocupación, han formado el Frente Patriótico Nacionalista e Islámico, con un abánico muy amplio que incluye al partido Baaz, facciones islámicas moderadas, el partido de Libertad y Justicia kurdo, partidos comunistas y patrióticos, asociaciones de académicos e intelectuales y tribus iraquíes.

Sobre la resistrencia iraquí, Mohamed, explica como fuentes del Pentágono reconocen un número de bajas de 4000 soldados, aunque no menciona a los mercenarios ni a los que trabajan con las compañías de seguridad que el gobierno de Estados Unidos financian.

En crisis los iconos de la globalización. El FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio atraviesan sus peores momentos.

Hasta ahora la mayoría de los países empobrecidos recurrían a las instituciones financieras internacionales para realizar proyectos de desarrollo o conseguir créditos. La concesión de los créditos estaba supeditada a la aplicación de la conocida receta de “ajuste estructural”. Un mecanismo perverso con resultados devastadores para las economías de estos países.

La reducción de su cartera financiera de más de 80 000 millones de dólares a poco más de 10 000 desde 2004, y los cambios políticos en zonas como América Latina o el sudeste asiático, han permitido, que estos países reembolsen su deuda anticipadamente y no contraigan más deudas con estos organismos.

La irrupción de Mediapro en el panorama audiovisual español y el lanzamiento del periódico Público, provoca importantes movimientos en las líneas editoriales

La salida a la calle del nuevo diario ha provocado que El País tenga que entenderse con un periódico que le puede hacer la competencia por la izquierda, pero el grupo que edita el diario, de la empresa Mediapro, está entrando en competencia directa con Prisa, editora de El País, en otros temas porque ha comprado los derechos del fútbol y de fórmula 1 lo que le podría reportar unas audiencias muy importantes. El cambio en el panorama mediático con la aparición de la Tecnología Digital Terrestre que se implantará obligatoriamente en 2010, coloca a Mediapro con una ventaja importante y pone en dificultades a otras formas de emisión de contenidos audiovisuales como internet o la tecnología satelital. ¿de donde ha salido el dinero de Mediapro para comprar los derechos de los grandes eventos deportivos? ¿cual es su relación con el gobierno de Rodríguez Zapatero? ¿conseguirá Mediapro hacer rentables las inversiones? Son las grandes preguntas que se intentan aclarar en este número de Diagonal.


Aborto en América Latina y Caribe: las leyes que matan mujeres en nombre de la vida

11500 abortos clandestinos al día, que provocan al menos 28 muertes de mujeres son los resultados que se arrojan de un estudio de la Comisión Económica para Latinoamérica y Caribe de 1998. El motivo es que sólo ocho países permiten el aborto libre, frente a 27 que lo autorizan sólo bajo dudosas condiciones y hasta seis países que lo prohíben totalmente. Todo esto gracias a las presiones de la iglesia, la ultraderecha y la política internacional del gobierno Bush que no permiten la reforma de leyes que datan, el muchos casos, de las colonizaciones española y portuguesa.

A pesar de ello, poco a poco se van sucediendo las conquistas legales para reconocer el derecho de la mujer a la interrupción del embarazo, como demuestra que desde 1985, 20 países en todo el mundo hayan liberalizado sus leyes y que ya sólo en el 4% tiene proibido completamente

Y en Culturas…

Legua York. Un grupo de Hip Hop que debe su nombre a una barriada de Santiago de Chile.(sube música) Se declaran seguidores de Víctor Jara y son críticos con la deriva capitalista de su estilo musical. Integrados en diversos proyectos de intervención social y muy cerca de las luchas populares, ofrecen a sus vecinos cursos de baile, talleres de música y graffiti. Reivindican la figura de Allende y tratan de llevar su pensamiento a la gente porque consideran que la experiencia de Unidad Popular es un referente válido para la gente que lucha.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net