T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 63

18 de octubre de 2007. En el número 63 de Diagonal: La Cooperación europea con África, Caribe y Pacífico en defensa de las empresas multinacionales europeas se impone bajo amenazas a los países que lo rechacen, en memoria del Che Guevara, el gobierno español oculta información sobre residuos nucleares, amenaza de cárcel para 11 huelguistas, dos nuevas condenas para el Corte Inglés. Y en culturas: Bicicletos. La vuelta al mundo en zig-zag y ExperimentaClub



200742diagonal
200742diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:09:45

La Cooperación europea con África, Caribe y Pacífico en defensa de las empresas multinacionales europeas se impone bajo amenazas a los países que lo rechacen.

Desde hace poco tiempo, la unión europea busca la expansión de sus empresas por los países que en otro tiempo fueron colonias. Los Acuerdos de Asociación Económica entre la Unión Europea y las antiguas colonias, son herramientas por las que los países de África, Caribe y Pacífico abren sus mercados a las importaciones europeas a través de la eliminación de aranceles, al tiempo que permiten la privatización de empresas públicas. Estos acuerdos comerciales son compatibles con la Organización Mundial del Comercio y persiguen la supresión progresiva de los obstáculos a los intercambios comerciales.

La filtración de un documento interno de la Unión Europea revela como en las negociaciones se han utilizando los fondos de Cooperación al Desarrollo como forma de chantaje. Así, en el documento se detallan las pérdidas en caso de negativas: Si algún país se niega a firmar el Acuerdo de Asociación Económica se le reducirán el 48% de los fondos que recibe dicho estado en concepto de cooperación al desarrollo.

Según las voces críticas, estas medidas no ayudan a la creación o consolidación de un mercado interno sólido. La inversión europea se muestra cuanto menos hipócrita ya que no busca el objetivo declarado sino un aumento de los beneficios empresariales de las empresas de la Unión y una mayor apertura de las posibilidades de ganancia. A cambio más pobreza, más marginación y más hambre.

La Unión Europea dotó, en virtud de un acuerdo de este tipo con Argelia, la cantidad de 220 millones de Euros al país norteafricano, a cambio Argelia privatiza las empresas estatales, siguiendo los criterios del FMI, y suprime los aranceles a la importación. El Banco Santander puja en estos momentos por obtener el 51% del banco con más oficinas en Argelia.

En memoria del Che Guevara

40 años después del asesinato de Ernesto “Che” Guevara, repasamos la figura del argentino dentro de su contexto histórico y la vigencia de su lucha contra el imperialismo y el capitalismo.

La izquierda de los años 70 en Latinoamérica estuvo marcada por la Revolución cubana y la magia de una utopía revolucionaria hecha realidad. Pero a las ilusiones de transformación se sucedió el Plan Cóndor, la represión salvaje, la barbarie indiscriminada, los desaparecidos y la época de las dictaduras que ahogarían en sangre a una generación de intelectuales, estudiantes, campesinos y obreros latinoamericanos que lucharon por un mundo mejor.

El Che practicó como nadie la máxima de ser el primero en el trabajo y el último en retirarse. Defendía con sus tesis y práctica el principio de que los problemas del pueblo sólo se resuelven si el pueblo se implica, con trabajo y dedicación. Una revolución social se caracteriza fundamentalmente por el hecho de que el pueblo asume su propio destino y participa en todas las decisiones políticas.

Es larga la tradición de lucha armada en América Latina. La idea de que era posible derrocar a los ejércitos represores y realizar una revolución se extendió por el continente tras el año 1959. Se consideró que la forma de lograrlo era crear guerrillas que lucharon contra dictaduras nativas y sus amos imperialistas, y contaron con la simpatía popular.

Autores como Raúl Zibecchi, editor del semanario uriguayo Brecha,y Joao Pedro Stedile, de la coordinación nacional del Movimiento de los sin tierra, entre otros autores hablan sobre la herencia de la figura del Che.


El gobierno español oculta información sobre residuos nucleares

El reciente traslado a Bélgica de residuos procedentes de la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, ha demostrado la opacidad y secretismo con el que el Ministerio de Industria y el Centro de Seguridad Nuclear manejan la información en materia nuclear. Greenpeace denuncia que este traslado se produjo dos días antes de que la noticia apareciese en los medios,lo que para los ecologistas supone un engaño a la opinión pública.

Otro ejemplo de opacidad informativa es el robo de material nuclear producido en Salamanca, suceso que ocultaron durante días tanto el Ministerio como el Centro de Seguridad Nuclear. Este organismo nació en los años ochenta para controlar las instalaciones radioactivas del estado español, pero, paradójicamente, se ha caracterizado en los últimos tiempos por su benevolencia con los fallos de las centrales nucleares.

Amenaza de cárcel para 11 huelguista

En diciembre, 11 afiliados de CCOO se enfrentarán a juicio acusados de “un delito contra los trabajadores”. La condena se reta a 2003, cuando los acusados mantuvieron tres días de huelgas en Extruperfil, la empresa metalúrgica sevillana en que trabajaban, ante el despido de cinco miembros del comité de empresa.

Los huelguistas se exponen a una pena de tres años y medio de cárcel, además de una multa de 2.700 euros, según establece una norma de 1976.

Con éste ya son 3 los casos en que una Fiscalía recurre a esta ley preconstitucional, poniéndose en peligro, según los sindicatos, el ejercicio de libertad sindical.

Dos nuevas condenas para el Corte Inglés

Un juzgado de Barcelona y otro de Madrid han condenado a la empresa por discriminación contra algunos de sus trabajadores, por motivos de sexo o de afiliación sindical, respectivamente.

Mientras que el caso madrileño la demanda fue interpuesta por CCOO, en el catalán provino de la Inspección de Trabajo de la Generalitat, lo que puede sentar precedente para otras administraciones de cara al futuro.

En Madrid la sala determina que los 9 demandantes percibían un “complemento personal” inferior a lo marcado para otros trabajadores con iguales funciones,simplemente por su afiliación a CC OO.

En Barcelona, la sentencia engloba la situación de cuatro centros donde si bien se daba un mayor porcentaje de mujeres que de hombres en los grupos de iniciación, en los escalafones superiores los hombres ocupaban el 80% de los puestos.

y en culturas...

Bicicletos. La vuelta al mundo en zig-zag

1999. Cuatro personas salen de Madrid. Siete cruzan el estrecho. Ocho atraviesan el atlas y llegan hasta Senegal, Esta es la dinámica prevista para el viaje: un núcleo de personas que van a completar la vuelta al mundo en bici, otro número variable de gente se añade al colectivo para realizar diversas fases del viaje.

Seguramente, una línea caótica en el mapa, donde la recta no es precisamente un objetivo y donde el camino más corto es a veces un zig-zag. Ochentamil kilómetros y ocho años de travesía, una aventura sin éxito ni fracaso, porque, para ellos, “ el desafío de vivir es suficientemente hermoso como para no aceptar juicios”.

ExperimentaClub

Entre los días 3 y 7 de octubre tuvo lugar en Madrid la séptima edición del festival ExperimentaCLub. En él, la música experimental tomó el escenario de nuevo y se pudo comprobar la buena salud de la que goza en la actualidad este género.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net