T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 62

5 de octubre de 2007. En el número 62 de Diagonal: La sombra de los Lobbies en la salud, Cataluña se rebela contra la monarquía, El comandante de la misión de la ONU en Darfur está acusado de genocidio, La SGAE ataca al portal web alasbarricadas.org, Los movimientos de la vivienda desconfían de las medidas oficiales, Un guardia civil perteneciente a un grupo ultra de Almeria implicado en un caso de hostigamiento policial, Privilegios económicos de la Iglesia, a cuenta del Estado ... y en culturas: Los Planetas



20071004diagonal
20071004diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:11:00

La sombra de los Lobbies en la salud

Rafael Carrasco, Miguel Jara y Joaquín Vidal exponen en su libro “conspiraciones tóxicas” los mecanismos de presión de los lobbies que actúan en la Unión Europea.

La energía nuclear, la telefonía móvil, los alimentos transgénicos la construcción de refinerías o centrales térmicas salen adelante gracias a la actividad de los lobbies industriales. Presentes en las administraciones europeas, estatales, autonómicas o municipales sus métodos y su actividad choca frecuentemente con el interés general.

Sus métodos son variados: La intoxicación informativa se lleva a cabo con la publicación de estudios supuestamente científicos que encargan las empresas y que pagan a buen precio para conseguir un resultado favorable en el que se minimiza o se vende la inocuidad de las actividades industriales.

La persecución de científicos independientes. Los científicos que estudian los efectos sobre la salud de algunas actividades como la telefonía móvil, también han sido perseguidos. El ejemplo de Claudio Gómez Perretta, es paradigmático. Gómez Perretta era jefe de sección en el centro de investigación del hospital universitario La Fe de Valencia. Pionero y experto en campos electromagnéticos y su efecto sobre la salud, fue amenazado con un expediente, según su propio testimonio, por la gerencia del centro sanitario si continuaba las investigaciones sobre los campos electromagnéticos y su afección sobre la salud. Finalmente fue retirado del servicio por difundir informaciones nada halagüeñas para el sector de la telefonía móvil.

La compra de silencio es otro de los métodos de los lobbies que contratan a cargos públicos para que mantengan silencio o aportan grandes cantidades de dinero en los ayuntamientos donde se encuentran las plantas de su actividad. Es el caso de los ayuntamientos donde hay centrales nucleares. Los alcaldes y concejales de localidades como Zurita, Almaraz, o Valdellós son o han sido empleados en las propias centrales.

Cataluña se rebela contra la monarquía

La persecución judicial desencadenada tras la quema de fotografías de los reyes en Girona ha extendido las muestras de rechazo a la monarquía en Cataluña, enmarcadas en un movimiento de desobediencia civil que está rebasando el cuestionamiento de la corona para convertirse en un reivindicación del derecho a la libertad de expresión.

La polémica comenzó el 13 de septiembre cuando los militantes independentistas Jaume Roura y Enric Stern quemaron públicamente una fotografía de los reyes en Girona para protestar por la visita de Juan Carlos I a la universidad de la ciudad catalana. La Audiencia Nacional abrió un proceso contra los dos militantes por injurias a la corona y ha ordenado identificar a los participantes de otra concentración en apoyo a los encausados celebrada el 22 de septiembre también en Girona, donde se volvieron a quemar fotografías de los monarcas.

Para ello, el juez Grande Marlaska exigió a los fotógrafos y cámaras que cubrieron el acto que entreguen las imágenes registradas, provocando el rechazo del gremio periodístico catalán, que apoya al fotógrafo Jordi Ribot en su negativa a entregar imágenes acogiéndose al secreto profesional, lo que le podría costar la apertura de un proceso por desobediencia.

Estas actuaciones judiciales, lejos de mitigar las protestas, han reavivado el rechazo a la figura del rey. El movimiento independentista ha lanzado una campaña de desobediencia civil bajo el lema “Yo también soy antimonárquico/a” al que se han sumado más de 3.000 personas y 300 colectivos. Mientras en Cataluña se extienden las quemas antimonárquicas, en el resto del estado ha resurgido con fuerza el debate que cuestiona la figura del rey, el papel de la corona española y la vigencia de la monarquía.

Y también en Diagonal.

El comandante de la misión de la ONU en Darfur está acusado de genocidio

Karake Karenzi oficial designado para dirigir la misión de la ONU,contra la
limpieza étnica en Darfur, fue uno de los miembros del Ejército Ruandés que cometió atrocidades contra la población civil de la comunidad hutu. Esta designación ha levantado indignación en los foros internacionales.

Karenzi mandó al Ejército de Ruanda en los bombardeos a los hutus en el exilio. También intervino en el escuadrón de la muerte en Kigali, la capital de Ruanda, que eliminó a destacadas personalidades como Gapsy Emanuiuel, presidente del Foro Paz y Democracia, o la instigación del asesinato de Felicien Gatabazi, un alto cargo ministerial.

El ensañamiento que exisitió entre los desplazados en la República Democrática del Congo, se saldó con más de 250 mil muertos y cerca de un millón de desplazados. Karake Karenzi se encontraba entonces en la cúpula militar.

La SGAE ataca al portal web alasbarricadas.org

El pasado 12 de Septiembre tuvo lugar en Madrid el juicio que sostiene el ex-directivo de la Sociedad General de Autores y Editores, Ramoncín, contra el portal de internet alasbarricadas. La acusación se remite a unos hechos ocurridos en el mes de mayo que faltaban al honor del personaje. En esta ocasión fueron unos comentarios vertidos por un internauta anónimo en uno de los foros.

Pero ¿qué se esconde tras una acusación personal que sin embargo llega con los membretes y el equipo legal de la SGAE? Según miembros del colectivo, la amenaza real pasa por la estrategia de sentar precedentes y conseguir a cualquier precio regular los contenidos de la red.

Los movimientos de la vivienda desconfían de las medidas oficiales

Este 6 de octubre se celebrará una movilización por la vivienda digna ante los ayuntamientos de diversas ciudades del estado. Parece que esta no va a ser una manifestación más. Lo saben los convocantes y lo saben las administraciones que estos meses despliegan una batería de iniciativas para neutralizar las protestas ante las próximas elecciones.

Pero más allá, el contexto económico en los mercados de todo el mundo ha cambiado, la crisis de agosto marcó el final de la etapa en que enormes flujos de capital multiplicaban su valor por arte de magia en los mercados inmobiliarios. Y en el estado español los signos de agotamiento se suceden.

La connivencia entre la clase política y las constructoras que se apuntaron a partes iguales los beneficios de este boom, no parecen ser señales halagüeñas para los movimientos de la vivienda, que desconfían de los planes que todos los partidos anuncian contra la especulación.

Un guardia civil perteneciente a un grupo ultra de Almeria implicado en un caso de hostigamiento policial

Un grupo de trabajadores inmigrantes que trabajaban en la agricultura de Almería denunció que una pareja de la guardia Civil se presentó en el barracón donde vivían unas treinta personas para proceder a su identificación. Según los testimonios, los guardias civiles pidieron a los trabajadores que les entregasen todas las cosas, incluyendo dinero, que llevaban en los bolsillos. Tras las averiguaciones en el coche patrulla, los guardias civiles arrojaron los documentos por la ventanilla y no devolvieron el dinero. Uno de los trabajadores se acercó de nuevo al coche y les pidió que devolviesen el dinero. La respuesta fue una paliza en la que uno de los guardias se ensañó especialmente y que posteriormente ha sido reconocido por algunos testigos en la vista oral como miembro de un grupo ultra de la hinchada del equipo de fútbol del Almería.

El Sindicato de Obreros del Campo (el SOC) , que ha recibido casi cien denuncias de inmigrantes en dos meses sobre malos tratos y abusos policiales ha denunciado a los guardias civiles y ya consideran un avance que se conozcan este tipo de comportamientos silenciados según creen a la opinión pública.

Privilegios económicos de la Iglesia, a cuenta del Estado

La Unión Europea ha vuelto a criticar a finales de agosto al gobierno español por las exenciones fiscales y privilegios que concede a la Iglesia Católica. Éstos pasan por la exención del pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, así como del Impuesto de Bienes e Inmuebles. En cuanto a la declaración de la renta, el dinero que deciden dar los contribuyentes lo adelanta el Estado como anticipo, pero la cifra siempre es superior a la real. Desde Bruselas se trata de comprobar si estos privilegios se ajustan a las normas comunitarias sobre las ayudas que puede conceder el Estado. La Unión Europea también ha cuestionado las exenciones fiscales que hace el gobierno de Italia a la Iglesia Católica.

... y en culturas: Los Planetas

En el suplemento culturas analizamos el último trabajo de la banda de pop independiente más importante de nuestra escena: Los Planetas.

Después de tres años de espera, el regreso discográfico de los granadinos alude al flamenco desde su título, “La leyenda del espacio”, un claro guiño al clásico de Camarón “La leyenda del tiempo”. Con este nuevo álbum Los Planetas se aproximan desde el pop a la esencia de la música de raíz andaluza, aunque sin perder un ápice de la personalidad creativa que les ha consolidado como el gran referente de la escena indie española.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net