T
 
Boletin radiofónico Diagonal Periódico, número 59

20 de julio de 2007. En el número 59 de Diagonal: Cultura Libre, copyleft y otras licencias libres de copia no comercial en el estado español se encuentran en un impasse tras una rápida expansión. La burbuja inmobiliaria y la “financiarización” de las economías domésticas. Diagonal entrevista al sindicalista Cándido González Carnero. La avalancha de turismo de playa y golf y sus consecuencias. Un nuevo reglamento comunitario limitará la publicidad de ciertos alimentos



20070719diagonal
20070719diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:09:57

Cultura Libre, copyleft y otras licencias libres de copia no comercial en el estado español se encuentran en un impasse tras una rápida expansión

La impopularidad de medidas como el canon al préstamo de libros, o el canon sobre los cedés, deuvedés o discos duros que ha conseguido imponer la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, en los últimos años, ha provocado también que el movimiento por una cultura libre se encuentre hoy en plano de desarrollo muy importante como alternativa a la mercantilización de la cultura.

Frente a los fines mercantiles, al lucro de las entidades de gestión de derechos de autor y las industrias culturales, se abre un abanico de alternativas de licencias libres que permiten al autor decidir qué derechos quiere reservar y puede dar libertad para la copia de su obra o ceder el uso de sus creaciones para fines no comerciales.

Pero las situaciones varían mucho, dependiendo de las disciplinas artísticas de las que se hable.

En la música cada vez más grupos nuevos apuestan por la libre copia y utilizan el copyleft para la difusión de sus canciones, Garzón, canteca de Macao, La Vaca Güano, son algunos ejemplos. Los que defienden este tipo de licencias, renuncian a los porcentajes que la SGAE paga a los autores por los derechos de su música pero encuentran una ventaja en que ahora los conciertos son mucho más interesantes y más gente tiene acceso a la obra. En literatura, si hablamos de autores de poesía o ensayo, géneros poco leídos, los autores se muestran muy a favor de las licencias que permiten el acceso a este tipo de libros sin contraprestación económica.

Algunas editoriales ya han apostado por estas licencias aunque los costes de edición sean difíciles de cubrir con un libro entero dispuesto gratuitamente en Internet. En el cine u otro tipo de producciones audiovisuales, el desarrollo de las licencias copyleft tiene un recorrido mucho menor. Desde Iruñea el colectivo de video Eguzki Videoak apuesta por la producción de videos relacionados con los movimientos sociales, pero en cambio se encuentran con una desprotección si sus producciones son utilizadas en salas de proyección o televisiones.

Guillermo Zapata, autor de la película “Lo que tú quieras oír”, nos cuenta que la decisión de poner a este corto una licencia libre no es solo por promover una práctica jurídica sino por cambiar también la relación social. Se trata de generar puentes entre el creador y el espectador reconociendo que ambos hacen lo mismo, crear cultura.

La burbuja inmobiliaria y la “financiarización” de las economías domésticas

Un concepto clave del ciclo inmobiliario es la “financiarización” de las economías familiares. Es un proceso que significa que las rentas de las familias están pasando a depender cada vez menos de su trabajo, y cada vez más del valor de sus activos financieros, incluida la vivienda.

Esta “financiarización” está generando nuevos efectos de desigualdad social, más agudos y perversos que los que se derivaban de las diferencias salariales. Una gran parte de las familias verá cómo su patrimonio queda reducido a una vivienda principal, todavía sin pagar, y que sólo podrá permutar por otra vivienda, quizás peor.

La elevación de los precios de la vivienda ha resituado completamente los mapas de clase de las grandes ciudades, estimulando un nuevo proceso de segregación dependiendo de dónde los precios permiten a los inmigrantes adquirir viviendas.

Por otra parte, los efectos de la burbuja inmobiliaria ya se están dejando notar: mientras que en 2006 el endeudamiento familiar en España marcó una cifra récord, los datos del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de la vivienda de ese mismo año mostraban que hacen falta algo más de nueve años íntegros para pagar una vivienda. Esta situación también provoca que la morosidad se dispare hasta tal punto que en el último año creció un 45 por ciento con respecto al anterior.

Además, en los medios de comunicación del sector, el Financial Times habla abiertamente de recesión y de una posible salida del euro forzada por la crisis financiera. Por su parte, la revista The Economist cifraba en 2005 la sobrevaloración en el mercado español en un 50 por ciento de su valor.

Diagonal entrevista al sindicalista Cándido González Carnero

En la protesta del 10 de marzo de 2005 contra los despidos en Naval Gijón, Cándido y otro compañero, Manuel Martínez Morala, fueron acusados por el Ayuntamiento por la ruptura de una cámara de vigilancia. Se les condenó a tres años de prisión en un juicio con fuertes irregularidades y han pasado 19 días en la cárcel de Villabona (Asturias). El pasado 5 de julio fueron excarcelados.

El tercer grado fue efímero, ya que se les retiró en un solo día. No obstante, aún tienen pendiente que el Tribunal Supremo decida qué hacer con su condena de tres años de prisión y las multas de 1.200 euros a cada uno por la destrucción de una cámara de vigilancia durante las protestas de Naval Gijón en 2005.

Las campañas de solidaridad y la movilización social han tenido un papel importante para que les pusieran en libertad.

Movilizaciones que han partido de los ciudadanos, puesto que las organizaciones sindicales han dejado mucho que desear.

Todo surge a raíz de una acusación del Ayuntamiento de Gijón, gobernado en coalición por PSOE e IU y a partir de ahí se sucede un proceso penal plagado de irregularidades.

Esta condena supone una criminalización a los movimientos sociales y a los movimientos laborales, ya que Cándido considera que, con su caso, se pretendió ejemplarizar para que este tipo de luchas no se vuelvan a producir.

La avalancha de turismo de playa y golf y sus consecuencias

Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, hasta mayo de 2007, las llegadas de turistas internacionales superaron los 20 millones, y con el verano se multiplicará su número. Pero el turismo español se ha convertido en un peligroso modelo de desarrollo basado en la especulación y con grandes impactos en el litoral. En los últimos años existe un continuo crecimiento del número de campos de golf, sobre todo en zonas con problemas de escasez de agua, como es la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Además, la especulación urbanística y la construcción indiscriminada en las costas están provocando la destrucción de unos recursos naturales que se acentuará con el cambio climático.

Un nuevo reglamento comunitario limitará la publicidad de ciertos alimentos

Los alimentos funcionales se someten a una nueva y más estricta regulación desde el uno de julio. Estos alimentos son los que se anuncian como portadores de todo tipo de nutrientes y beneficios para la salud, y son en su mayoría yogures y bebidas. Diversos estudios y análisis de asociaciones de consumidores han puesto en duda todos los beneficios con los que se anuncian, tachando algunas campañas de publicidad engañosa. Por ello, un nuevo reglamento comunitario va a exigir a las empresas que demuestren científicamente lo que prometen, pero de un modo más estricto que hasta ahora. La Organización de Consumidores y Usuarios advierte que, a partir de ahora, va a mirar con lupa el cumplimiento de esta nueva norma.

Para terminar os dejamos con el grupo Garzón que se tuvo que cambiar el nombre por la denuncia del conocido magistrado por el de Grande Marlaska. La banda madrileña que parece no tendrá ahora problemas con el nombre, está preparando un disco que se prevé que verá la luz el próximo mes de noviembre. Aires Pop clásicos con licencias libres y alguna letra comprometida.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net