T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 56

8 de junio de 2007. En el número 56 del boletín: G8, hablamos con activista en el centro de medios desde una de las acciones llevadas a cabo el miércoles 6 de junio desde Rocstock, Alemania. Fórmula 1 en el estado español y entrada de capitales en paraísos fiscales. ¿Centros de reforma o cárceles para menores?. Venezuela, RCTV, campaña desestabilizadora creada por medios de comunicación internacionales. Ronald Fritsch habla sobre el "Movimiento 2 de Junio". Y en culturas: Tenpel.



20070607diagonal
20070607diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:12:00

G8. Entrevista en directo el miércoles 6 de junio con Carlo, activista en el centro de medios de Rocstock. Carlo nos cuenta como se han desarrollado las acciones desde el primer día y cuál es el ambiente en la contracumbre.

http://audio.urcm.net/spip.php?article1410

La creciente influencia española en la fórmula 1 facilita la entrada de los grandes capitales españoles en paraísos fiscales a través del complejo entramado de empresas vinculado a este deporte-negocio.

El pasado 27 Mayo el dueño de la fórmula 1 condicionó la implantación del gran premio de Europa en Valencia a la victoria del PP aunque lo cierto es que este tipo de eventos son aceptados y deseados por políticos de todos los signos, incluido el republicano Carod Rovira que consiguió prorrogar el Gran Premio de España en Montmeló.

El tinglado funciona así, por un lado, la Federación internacional de Automovilismo es la propietaria de la fórmula 1 y percibe el 47% de los beneficios pero de la gestión comercial, es decir, de la publicidad, se encarga casi en exclusiva Bernie Ecleston. Ese negocio ha sido calificado por la revista “the Economist” como un complejo plan de evasión fiscal, que además de reducir los costes fiscales las facilita el pago de comisiones a cargos políticos relevantes...

Agárrense que vienen curvas...Ecleston tiene para la gestión de los contratos con los circuitos la soiedad Formula One Managment y Formula One administration, la propietaria de Frormula One Management, es una sociedad llamada Petara que está registrada en el paraíso fiscal de Jersey y esta pertenece a Formula One adminsitration. Las acciones de esta, pertenecen a Formula One Holdings limited que es de propiedad de una empresa de la mujer de Ecleston, llamada SLEC Holdings que también está domiciliada en Jersey. SLEC holdings pertenece a su vez a una sociedad de Jersey que se llama Topco Ltd, cuyos propietarios son CVC Capital Partners, y Bambino Holdings cuyo capital se gestiona desde la sociedad Bambino Trust que está registrada en Leichesten. Los domicilios de estas empresas son todos paraísos fiscales donde no hay control de los movimientos de capital ni se pagan impuestos y son los circuitos de blanqueo de dinero de las grandes compañías.

Ecleston que ya ha manifestado su intención retirase, tiene como posible sucesor del negocio a Alejandro Agag, yerno del ex presidente Aznar. Agag se hizo en 2002 con los derechos de difusión de la formula 1 y luego los vendió a tele 5 por una cantidad de entre 15 y 18 millones de Euros. También ha sido el artífice del patrocinio de Telefónica y Renault a Fernando Alonso y del actual de Mutua Madrileña y el Banco de Santander.

Fernando Alonso, piloto por cuyos éxitos la formula 1 ha conseguido revitalizarse en el Estado español, tiene, por su parte, una bonita mansión en Suiza gracias a la cual consigue una fiscalidad sobre sus ingresos mucho más favorable que si viviese en Oviedo y es vecino de Michael Schumacher y de Ana Patricia Botín hija del presidente del Banco de Santander...

Y también en Diagonal...

¿Centros de reforma o cárceles para menores?

Tras varias reformas legislativas, la alarma social inducida desde los medios de comunicación ha conseguido legitimar como método educativo un sistema de represión, sometiendo a los niños a un régimen de vida que ha conjugado lo carcelario con el conductismo como herramienta de modificación de conducta. La privación de la libertad de los menores encerrados en estos nuevos centros de represión es el paradigma actual. Este enfoque alarmista se reproduce también en las instituciones, que dan una respuesta únicamente punitiva sin entrar en las causas sociales, calificándoles como “menores peligrosos”.

La no renovación de Radio Caracas Televisión moviliza Venezuela. Cientos de miles de personas salen a la calle para defender la política del gobierno.

A finales de 2006 Hugo Chávez anunció, la decisión de no renovar la concesión en abierto a la empresa Radio Caracas TV que expiraba el 27 de mayo. Radio Caracas Televisión contrató por algo más de 2 millones de euros a una consultora norteamericana el diseño de una campaña internacional de protesta. El 27 de mayo en la tarde hubo 10.000 personas frente al Ministerio de Telecomunicaciones. Esta manifestación acabó con fuertes cargas policiales después de que el cordón policial fuera tiroteado desde dos vehículos situados detrás de los manifestantes
Sectores afines al gobierno denuncian una clara campaña desestabilizadora creada por medios de comunicación internacionales como las norteamericanas FOX, CNN y las españolas TVE y el País.

Ronald Fritsch, ex miembro del ‘Movimiento 2 de junio’, habla sobre este grupo alemán de la lucha armada en los 70.

El Movimiento 2 de Junio, nacido en 1971, fue un grupo vinculado a la escena contracultural berlinesa de la década de los 70. Ronald Fritsch, uno de sus miembros, define el Movimiento 2 de Junio como una más de las distintas tendencias políticas de izquierda radical, pero con una práctica armada. La acción más importante del grupo fue el secuestro del líder del partido conservador alemán CDU, Peter Lorenz en 1975. Fritsch recuerda el surgimiento de los movimientos anticapitalista a principios de los 70, y cómo fueron duramente reprimidos antes de iniciar la lucha armada, lo que provocó su radicalización. De entonces quedan aún numerosos presos en cadena perpetua, conocidos como ‘los presos de los años de plomo’.

Diagonal habla con Tenpel.

Tenpel es el nombre del grupo que este año parece asoma en los escenarios con más repercusión de Madrid. Un grupo de barrio que sale del circuito chungo de localuchos de garrafón y sin extracción de humo, donde las baterías apenas caben en los escenarios y el dueño tiene auténtica pasión por la música, tanta, que apenas paga unas cañas y un porcentaje de la taquilla. que aunque nunca pone, ese día ha decidido poner para sacarle toda la pasta a los colegas del grupo. Ése y las discusiones de local y convivencia, han sido el sustrato donde han surgido muchos grupos madrileños, como Tempel, que en ocasiones, consiguen compartir escenario con grandes grupos, como en los festivales Universimad o el próximo Festimad.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net