T
 
Boletin radiofónico Diagonal Periódico, número 55

24 de mayo de 2007. En el número 55 de Diagonal: Dos de mayo en Madrid, polémica actuación policial. Narcopolítica en Colombia. G8 Represión contra la "contra-cumbre". Escasa inversión para la investigación de las enfermedades de los países empobrecidos. La ONCE persigue a sindicalistas de su agencia de noticias, Servimedia. Inmigración en los medios de comunicación. Diagonal habla con Colin Newman, ex miembro de Wire y componente de Githead



20070524diagonal
20070524diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:20:00

Durante las fiestas del Dos de Mayo en Madrid tuvo lugar una actuación policial que ha sido polémica. Susana nos cuenta su experiencia.

La brutalidad policial se acompañó de la utilización de métodos poco ortodoxos si no ilegales.

El de Malasaña ha sido uno de los últimos ejemplos en los que se pone de manifiesto la impunidad de la policía.

Desde el Centro de Documentación Contra la Tortura, se ha presentado un informe sobre la tortura en el estado español. Las denuncias por tortura se reparten entre todos los cuerpos policiales incluidos los municipales y autonómicos. Las denuncias que han acabado con una condena sobre algún funcionario han sido el 7% de las presentadas, el 23% acaban en absolución y el 70% se encuentran en diferentes fase de tramitación desde el año 2001.

El corporativismo, el papel de los médicos forenses, la actitud de los jueces de quitar hierro evitando por todos los medios poner la palabra tortura para utilizar otras palabras como malos tratos o lesiones son los mecanismos que evitan que se den condenas contra la policía, según nos cuenta Jorge del Cura miembro del Centro de Documentación.

Otro de los problemas es el concepto de tortura, que en el código penal introduce la variable de la agresión grave, cuando grave es una palabra ambigua. Por ejemplo, si alguna persona, como Susana, es herida pero no es ingresada, la agresión se considera leve pero tanto policía como medios de comunicación han considerado al policía que se rompió un brazo en las mismas fechas, como un herido grave.

Colombia afronta una crisis de legitimidad institucional sin precedentes. De los más de cien detenidos por la trama de la narcopolítica destacan 12 congresistas de la coalición que apoya a Uribe en la presidencia.

El escándalo de la parapolítica en Colombia no para de crecer. Muchas organizaciones humanitarias ya habían denunciado desde hace años esta situación, sin embargo es ahora cuando están saliendo a relucir nombres datos y hechos que salpican de manera permanente al residente Uribe.

El pasado 14 de mayo la corte suprema de justicia de Colombia ordenó la captura de cuatro nuevos senadores Juan Manuel Lopez Cabrales, Miguel de la Espriella, Reginaldo Montes y William Montes. Y representantes de la Cámara de Córdoba, José de los Santos Negrete y Luis Carlos Ordesgoitia. La acusación sobre todos ellos el contundente: “concierto para delinquir agravado”. Por otra parte, la Unidad contra el Terrorismo de la fiscalía general ha ordenado la detención de 15 personas más, todas de la órbita política, entre las que destacan Eleonora Pineda, exparlamentaria muy cercana al presidente Älvaro Uribe.

La Sala Penal de la corte concluyó que todas estas personas trabaron una estrecha relación con los “paras” para obtener beneficio político. LA prueba se encuentra en el Acuerdo de Ralito, firmado por 32 personas, donde aparecen, además de los líderes más temidos de las AUC (Salvatore Mancuso, Don Berga, Diego Vecino, y Jorge 40), los senadores detenidos, representantes de la Cámara, gobernadores, alcades, funcionarios públicos de alto nivel, dirigentes políticos, ganaderos y hasta un periodista.

Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar, confesó en Medellín el pasado 15 de Mayo haber sido entrenado por los militares, así como la existencia de acuerdos firmados por las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, con varios ex comandantes del ejército. Hechos que relacionan directamente al presidente Uribe y a su familia con el paramilitarismo y que quedan probadas en la denuncia del parlamentario Gustavo Petro del PDA, Polo Democrático Alternativo que denunció como álvaro Uribe aprobó la creación de 82 escuadrones privados entre 1995 y 1997 en Antioquia. Según Petro, los militares y el narcotráfico propiciaron la creación del paramilitarismo para que se custodiaran territorios de cultivo en tierras del Magdalena Medio y el Urabá antioqueño, y las pistas que servían para sacar diariamente 20 o 30 vuelos con coca.

Y también en Diagonal…

G-8: de nuevo las leyes antiterroristas son usadas para reprimir las protestas contra la cumbre.

La fiscalía de estado alemana, a través de la policía, está utilizando una ley, aprobada en 1976 para enjuiciar a los miembros de la extinta Fracción del Ejército Rojo, para reprimir las protestas contra la cumbre del G-8. Califican así a diversos grupos políticos de izquierda como potenciales terroristas. Así al menos se desprende de las afirmaciones de la fiscalía que dice haber "sospechas de que se ha formado un grupo terrorista con el fin de impedir o de colapsar la cumbre del G-8”; y de los registros realizados en un mínimo de ochocientas librerías, centros de información, locales, viviendas y centros sociales en diversas ciudades alemanas.

En Hamburgo por ejemplo, tanto el senador de Interior de la ciudad como los jueces encargados de la defensa de la Constitución aportan como prueba de sus sospechas hasta nueve ataques incendiarios durante 2006. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido clarificado y por tanto no se ha podido demostrar la vinculación de movimientos de izquierda con ellos tal, y como afirma el Gobierno alemán.

En respuesta a estos registros se convocaron manifestaciones en Hamburgo, donde se registraron disturbios y algunas dentenciones. También en Göttingen, Bremen y Berlín donde se reunieron más de 5.000 personas.

Sólo se invierte uno de cada 10 euros en estudiar enfermedades propias de los países empobrecidos

La malaria, el mal de Chagas o la LEISHMANIASIS son enfermedades endémicas de los países empobrecidos que cada año se llevan miles de vidas. Pero el gasto destinado a investigar estas llamadas “enfermedades olvidadas” es un euro de cada diez, según datos de Médicos sin Fronteras. Donde más problemas existen a la hora de investigar es el apoyo del sector farmacéutico. Si la empresa no ve posibles beneficios, no invierte en la investigación. La organización internacional Iniciativa para Enfermedades Olvidadas se ha propuesto desarrollar entre seis y ocho fármacos contra estas enfermedades para 2014. De momento, el pasado marzo presentaron un fármaco contra la malaria libre de patentes.

La ONCE persigue a sindicalistas de su agencia de noticias Servimedia

La agencia Servimedia, perteneciente a la Fundación ONCE, ha acudido varias veces a juicio por despidos improcedentes a siete de sus trabajadores desde 1993. El último fue el pasado febrero, con el despido de dos delegados del Sindicato de Periodistas de Madrid, Anselmo Lucio y Manuel Tapia. Estos dos periodistas llevaban más de quince años trabajando para Servimedia, e incluso habían recibido premios por su labor periodística. En todos los casos, los trabajadores pertenecían a algún sindicato, y en todos ellos los jueces han declarado el despido como improcedente.

La inmigración es tratada como una amenaza en los medios de comunicación

La cobertura mediática de la inmigración sigue una línea de tópicos, criminalización y xenofobia. Términos como ilegales, avalancha, oleada, interceptar y alarma son utilizados todos los días por los medios de comunicación. Estos términos crean un lenguaje que criminaliza la llegada desesperada de personas a Europa, y provoca un alarmismo injustificado en la población.

Diagonal habla con Colin Newman, ex miembro de Wire y componente de Githead.

Colin Newman es una de las figuras más relevantes del rock menos acomodado del último cuarto de siglo. Su participación en Wire, grupo surgido en el magma del punk pero con una genética propia. Su interés por la investigación artística y su presencia al frente del grupo Githead, le acreditan como interlocutor cualificado para someter a análisis diversas cuestiones sobre la creación musical, la influencia de Internet y cómo no, el punk. Aunque esto último le aburra.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net