T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 54

11 de mayo de 2007. En el número 54 de Diagonal: La cumbre del G8 no será bien recibida: activistas y organizaciones de muy diverso tipo mostrarán su rechazo. El Partido Popular se apoya en grupos de extrema derecha en su oposición al Gobierno. Nuevas revelaciones sobre el asesinato de los tres parlamentarios salvadoreños en Guatemala. Diagonal entrevista a las autoras de una investigación sobre los efectos del encarcelamiento en el entorno social y familiar de los presos y presas. La irreverencia llega a las urnas... Y en culturas: Carlos Cano, despertar andaluz



20070510diagonal
20070510diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:09:26

La cumbre del G8 no será bien recibida. A principios de Junio se reúne el G8 en Alemania, activistas y organizaciones de muy diverso tipo mostrarán su rechazo.

Heilingendamm, cerca de Rostock, en la costa del Báltico, Alemania. Este junio allí, se reunirán los mandatarios más importantes de los ochos países más ricos y poderosos del mundo. El G8, pese a representar tan solo al 13% de la población mundial, tomará decisiones que vinculan la política global relativa a la guerra y la paz, la economía, el desarrollo, y el medio ambiente. Desde hace algunos años, las protestas y el rechazo suscitado por estas reuniones, tiene un espacio formado por multitud de colectivos. Este conglomerado conformará la cumbre alternativa.

Las redes de resistencia al neoliberalismo empiezan a tejerse en la década de los 90, Desde la contra-cumbre en Birmingham en el 98, Colonia en 99, Seattle, o Praga en el 2000. Una iniciativa al margen del poder que reivindica una globalización de abajo a arriba, una economía basada en la solidaridad, la justicia y garantías sociales.

Lejos de ser un movimiento uniforme, forman parte de él sindicatos, organizaciones agrarias, ecologistas, agrupaciones religiosas, colectivos de base, sectores libertarios, movimientos antiglobalización, o partidos políticos.

Diversas iniciativas con un objetivo común: hacer que la cumbre del G-8 en el lujoso y acorazado Hotel Kempinsky no sea una encuentro agradable y tranquilo para los gobernantes de las superpotencias mundiales.

Hay tres grandes redes para preparar los días de acción. En la red Dissent se encuentra el movimiento anarquista y autónomo. La segunda pertenece a los movimientos sociales de la llamada “izquierda intervencionista”. En tercer lugar están todas las organizaciones más oficiales, como ONGs, Attac, sindicatos y partidos políticos, incluyendo el potente partido PDS.Linke. Todos ellos participarán en la Cumbre Alternativa que se celebrará en Rostock entre el 5 y el 7 de junio.

El Partido Popular se apoya en grupos de extrema derecha en su oposición al Gobierno

En una estrategia de desgaste, el PP se ha apoyado en una amplia red de organizaciones ciudadanas de todo tipo, entre las que se encuentran algunas de extrema derecha. Esto se ha hecho visible en las últimas manifestaciones, aunque existe mayor relación en el entramado de estas organizaciones que no siempre sale a la luz.

Un ejemplo es el de Santiago Fontenla, director del diario Minutodigital.com y su mujer Yolanda Couceiro, coordinadora de la Plataforma España y Libertad. El diario digital de Fontenla nace como espacio de confluencia entre la extrema derecha tradicional y la derecha vinculada al PP, basado en un fuerte nacionalismo español de tintes ultraconservadores. En paralelo, la Plataforma

España y Libertad, que surge después del alto el fuego de ETA, se ha personado en los juzgados contra Zapatero, Baltasar Garzón, Josu Jon Imaz, el Gobierno vasco, diversas organizaciones contra la tortura, el grupo Sociedad Alcohólica, Pepe Rubianes, o incluso Alberto Ruiz Gallardón, entre otros.

Por su parte, Santiago Fontenla ha aprovechado su diario digital para codearse con algunos destacados dirigentes del PP. Un ejemplo de ello es el concejal popular en el Ayuntamiento de Bilbao y presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, gran amigo del matrimonio. El dirigente del PP colabora a menudo en el diario digital de Fontenla, junto a todo tipo de dirigentes de la ultraderecha española como Manuel Canduela, presidente de la formación neonazi Democracia Nacional.

En los últimos meses la ex falangista Yolanda Couceiro se ha dedicado a fotografiarse con dirigentes de primera línea de la derecha española, para después publicitarse a través de internet. Yolanda Couceiro ha sido la tesorera de la Falange Vasca, y su marido jefe territorial de la misma organización. En una publicación de Interviú se dice que el matrimonio ha estado relacionado con la creación de comandos para actuar contra abertzales.

Y también en Diagonal

Nuevas revelaciones sobre el asesinato de los tres parlamentarios salvadoreños en Guatemala ponen de manifiesto las relaciones entre el narcotráfico y la política en Centroamérica.

Recordemos los hechos, en febrero tres parlamentarios salvadoreños fueron asesinados en Guatemala a manos de la policía de ese país. Posteriormente, los mismos policías eran asesinados en el interior del penal de alta seguridad El Boquerón.

La procuraduría de los derechos humanos denuncia que hay intereses ocultos que obstaculizan la investigación. En el informe que se presentó sobre el caso, se recoge la existencia de una orden para borrar evidencias y destruir la información de los archivos de los agentes asesinados. El móvil del crimen parece haber sido la importante cantidad de dinero, probablemente procedente del narcotráfico, que el parlamentario salvadoreño PICHINTE llevaba para entregar al candidato presidencial de la oposición.

Por último, un ex cargo de la policía huido del país acusa al presidente de estar detrás de la destrucción de pruebas, de aceptar dinero de procedencia ilícita y de los asesinatos de los policías en el boquerón.

Diagonal entrevista a las autoras de una investigación sobre los efectos del encarcelamiento en el entorno social y familiar de los presos y presas.

La prisión en el entorno familiar, es el tema de la investigación que en un primer momento trata de dar a conocer las repercusiones del encarcelamiento más allá de los muros, es decir, aquéllas que tienen que ver con el entorno familiar y social de los presos y presas.

Esta es la principal conclusión de la investigación. Las autoras destacan que las familias de las personas encarceladas y a pesar de no haber cometido ningún delito, también se encuentran sometidas al régimen penitenciario.

Según las autoras, esta investigación no se esconde bajo ninguna retórica de neutralidad. Denuncia, y está orientada desde los planteamientos de la Sociología del Control Penal y los Estudios de Género. Es una crítica al sistema de justicia penal. Que trata de poner sobre la mesa elementos de su propia irracionalidad.

La irreverencia llega a las urnas. Bajo el lema “el voto inútil, el voto como tú” el partido del Karma encara las elecciones municipales en Bilbao.

Aunque lo parezca esto no es una noticia humorística. Nos acercamos en este número de Diagonal a las innumerables listas electorales que se alejan de los grandes partidos. El partido del voto en Blanco, el partido pirata, y el partido del cannabis serán otras de las listas que se presenten. Otra democracia es posible no pide el voto sino la palabra, y su imagen de marca fue una papeleta a punto de ser tirada a un retrete. también los trabajadores de Telemadrid han tenido que crear un partido para visualizar su conflicto laboral.

En las páginas de Humor Miguel Brieva presenta en Diagonal 4 páginas de su último trabajo, “enciclopedia Universal” este colaborador habitual ha coordinado las cuatro páginas recogiendo y condensando lo más interesante, a su criterio, de su nuevo libro.

Y en Culturas…

Carlos Cano y el despertar andaluz

A lo largo de la Transición, surgió en Andalucía un movimiento autonomista y nacionalista de manera algo inesperada. En ese momento surgió una voz que recogió el sentir de Andalucía, sus esperanzas, y sus luchas. Esa voz fue la de Carlos Cano, el cantautor granadino que murió con cincuenta y tres años en su ciudad natal en el año 2000.

A duras penas se llama su primer disco, editado en 1975. En él que se recoge el fuerte sentimiento andalucista del momento, con la conocida canción Verde, blanca, Verde. El autor granadino publicó más de veinte discos, todos con un marcado compromiso social con su tierra, la historia de Andalucía y las clases desfavorecidas.

Escuchamos una de sus últimas grabaciones, una versión de La murga de los Currelantes, canción que retrata el Franquismo y las reivindicaciones del pueblo.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net