T
 
Boletin radiofónico Diagonal Periódico, número 52

13 de abril de 2007. En el número 52 de Diagonal: Dimitida la Cúpula del Ministerio de Gobernación de Guatemala tras el asesinato de tres diputados Salvadoreños. El blindaje informativo de Juan Carlos I. Diagonal hace un repaso de periodistas y súbditos sancionados. Un estudio alemán revela los peligros para la salud de las antenas de telefonía móvil. Los intereses especulativos se topan con la resistencia de los colectivos sociales y vecinales en el céntrico barrio sevillano de la Alameda de Hércules. La huelga de los trabajadores de Mercadona en Barcelona cumple un año. Y en culturas... La iniciativa de las editoriales cartoneras lleva sus libros artesanales a Chile, Bolivia y Perú y entrevista con el grupo catalán Kop.



20070412Diagonal52
20070412Diagonal52.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  

Dimitida la Cúpula del Ministerio de Gobernación de Guatemala tras el asesinato de tres diputados Salvadoreños.

El pasado 19 de febrero tres diputados Salvadoreños del Parlamento Centroamericano y su chófer fueron asesinados en Guatemala. Los cuerpos de José Ramón González, Eduardo Daubisson y Wiliam Rissiety Pinchite pertenecientes al partido en el Gobierno de El Salvador, Alianza Republicana Nacionalista, fueron hallados con signos de violencia en la finca la Concha a 36 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. El vehículo en el que viajaban formaba parte de una caravana oficial de cuya seguridad se encargó la Policía Nacional Civil de Guatemala en ese país. Los Parlamentarios pidieron que les dejasen solos y tres horas más tarde aparecían calcinados.

La fecha, 19 de febrero, coincidía con el 15 aniversario de la muerte del padre de Eduardo Dauvisson, el mayor Roberto Daubisson, fundador del partido al que pertenecían los asesinados el ARENA. El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, de ARENA también, declaraba que los asesinatos habían sido “premeditados y planificados por personas que no quieren la libertad”

Las Autoridades guatemaltecas anunciaban tres días más tarde la detención de 4 policías como autores materiales del crimen. Todos los detenidos pertenecían a la sección contra el crimen organizado de la policía y el ministro de Gobernación, el equivalente al interior español, declaraba que pertenecían a una red de crimen organizado que operaba dentro de la policía. La declaración de los policías revelaba el móvil de los asesinatos: robar el cargamento del coche en el que fueron hallados los parlamentarios, valorado en 5 millones de dólares. Los funcionarios habían sido contratados por un un grupo de narcotraficantes que tenía vínculos con grupos salvadoreños.

Si la investigación continuaba por esos derroteros la conclusión obvia era que los parlamentarios Salvadoreños estaban directamente implicados en el tráfico de droga o dinero por lo que las autoridades salvadoreñas empezaron a cambiar la versión de lo ocurrido explicando que el grupo de políticos había sido confundido con unos colombianos a los que querían matar. El diario Siglo XXI de Guatemala ha revelado la existencia de un informe en poder del Ministerio de Gobernación en el que se relaciona al diputado salvadoreño Pinchite con el tráfico de estupefacientes. Así pues todo parece indicar, tras las investigaciones guatemaltecas, que el motivo del asesinato era el tumbe de drogas, es decir, el robo de droga entre narcos.

Los cuatro policías detenidos han sido también asesinados en el interior de la prisión donde se encontraban y aquí vuelven a aparecer dos versiones. La del ministerio de gobernación que explica lo ocurrido por una reyerta entre reclusos pertenecientes a distintas “maras” o bandas. Carlos Vielmann, ministro de gobernación, ha defendido públicamente esta versión. La versión de algunos testigos oculares, familiares de presos y de algunos líderes mareros a medios de comunicación viene a decir que un grupo vestido de civil entró en el penal “el boquerón” violentamente y armado el 25 de febrero. Tras 20 minutos en el interior, se oían disparos procedentes del patio. Para llegar a las celdas donde se encontraban los policías, tuvieron que atravesar 9 puertas de seguridad con lo que tuvieron que contar con la colaboración de los guardias del Sistema Penitenciario y han sido detenidos 22 de ellos por complicidad.

Todos estos hechos han provocado la dimisión de la cúpula del Ministerio de Gobernación de Guatemala. Víctor Hugo Soto y Javier Figueroa subdirector y director de la División de Investigación Criminal, Erwin Sperisen, director de la Policía Nacional Civil y finalmente el Ministro Carlos Vilemann han presentado su dimisión.

Las consecuencias políticas no se quedan ahí. La posible implicación de Parlamentarios Salvadoreños en el tráfico de drogas y las relaciones de los cuerpos de policía con crímenes y asesinatos en esos países puede tener profundas consecuencias ya que deslegitima los sistemas políticos de los Países centroamericanos. Para Beatrice de Carrillo, Procuradora para la Defensa de lo Derechos Humanos de El Salvador los asesinatos de los tres diputados quedarán en la impunidad total porque la verdad es una bomba atómica para toda Centroamérica. En su opinión la investigación estará sesgada desde el origen y ve un intento por parte de los dos países por rebajar el interés y la atención a este caso.

El blindaje informativo de Juan Carlos I. Diagonal hace un repaso de periodistas y súbditos sancionados.

El pasado enero dos dibujantes humorísticos recibían una querella por injurias al rey. Este es el útimo caso de una variada lista de denuncias en las que se "demuestra" el blindaje informativo que envuelve a la casa real española. Silencio que está sustentado por un pacto entre los grandes medios, y también está recogido en el código penal. Según el artículo 491, se impondrá "pena de multa de seis a 24 meses al que utilizare la figura del rey" o de sus familiares. Unos hechos que hacen dudar de la libertad de prensa en la democracia española.

Unos meses atrás, y sin que haya existido una figura del rey en los guiñol, la prensa rumana y rusa hacía eco en sus informaciones de una polémica cacería del monarca, la víctima era un oso que vivía en cautividad. Tras doparle con alcohol y dejarle en libertad, el rey apuntó y disparó. Ese fue el tema elegido para dos dibujantes euskaldunes en el suplemento del diario Deia, un suplemento humorístico, pero para Rodríguez y Ripa, esta querella no es la primera, en 2003 el juez Fungairiño se querellaba contra ellos por un delito de injurias, esta vez contra el príncipe de Asturias.

Pero no es un asunto nuevo, tres décadas después de llegar a la jefatura del estado, muchos son los que han sufrido las consecuancias de esta falta de libertad, en el libro Un rey golpe a golpe, se detallaban algunos de los sancionados por hacer mofa del jefe de estado, Jose Espallargas fue juzgado en 1990 por hacer un dibujo obsceno sobre un sello del rey en una carta enviada a su novia. El cocinero Marciano Delgado pasó seis meses en prisión por insultar al rey en un desfile, y el marino ceutí Abdeluahab Buchai, condenado también seis mese por injurias leves al rey.

Un pacto de silencio sobre la corona escrupulosamente respetado por los grandes medios. Un blindaje que supone la columna principal sobre la que descansan los mitos de una Transición en apariencia intocable. Los medios informativos convencionales, han respetado este blindaje con la práctica de la autocensura, debido según informadores como John Carlin, a la gran responsabilidad demostrada por los medios, y a la voluntad de respetar y preservar la figura entronada y protectora de la transición.

Y también en Diagonal…

Un estudio alemán revela los peligros para la salud de las antenas de telefonía móvil

El estudio publicado en una revista alemana y otros realizados en la Unión Europea hacen una relación directa entre las radiaciones electromagnéticas y el cáncer. Los resultados muestran que vivir a una distancia menor a cuatrocientos metros de estaciones base de telefonía móvil aumenta la proporción de sufrir casos de cáncer. Desde el Consejo de la Unión Europea se ha intentado regular la instalación de antenas para adoptar medidas de prevención sobre un daño que el Consejo asume que existe. Pero la presión del lobby de las empresas de telefonía móvil hace que la regulación existente en este asunto sea débil, según afirma Pedro Belmonte de Ecologistas en Acción.

Los intereses especulativos se topan con la resistencia de los colectivos sociales y vecinales en el céntrico barrio sevillano de la Alameda de Hércules.

Esta epidemia especulativa llega a la Alameda con la exposición del ’92 y más tarde con los fondos europeos para la rehabilitación de zonas degradadas del Plan Urban. Desde entonces, la inversión privada ha ido en aumento transformando la fisonomía del barrio, con el apoyo de los partidos en el ayuntamiento. Estos cambios se traducen en el desplazamiento de la población tradicional, la sustitución de patios de vecinos y viviendas humildes por edificaciones de lujo y la implantación de locales de diseño.

Ante este fenómeno de ‘pijización’ en uno de los barrios sevillanos con mayor identidad y sentimiento de clase durante los siglos XIX y XX ha producido una importante respuesta por parte de los movimientos sociales, que se oponen a los cambios de imagen que se están produciendo y a las políticas especulativas.

Es en este marco se engloban iniciativas como la de la Plataforma de Artesan@s del Casco Antiguo, que lucha contra la desaparición de los tradicionales corralones de artesanos, o la defensa de un grupo de vecinos de la desolada Huerta del Rey Moro como zona verde. El Centro Social Okupado Casas Viejas es otro ejemplo de lucha y resistencia que se encuentra igualmente amenazado. La lucha de los colectivos de La Casa del Pumarejo ha tenido como resultado la protección edificio y sus pryectos y ha evitado el desalojo y su conversión en hotel de lujo o clínica estética

La huelga de los trabajadores de Mercadona en Barcelona cumple un año

Los trabajadores de Mercadona en la localidad de Sant Sadurní d’Anoia siguen en huelga desde hace un año, con el apoyo del sindicato CNT. Este conflicto sindical no es el único que se ha producido en la mayor cadena de supermercados española. Los problemas se extienden por todo el territorio y afectan tanto a los empleados de los centros logísticos, como a los de las tiendas. Además de denuncias de trabajadores y sindicatos, Mercadona tiene incluso decenas de condenas judiciales desde 1999 por acoso laboral y despidos improcedentes. Todo ello contrasta con la imagen promovida hacia el exterior de una empresa modelo que cuida a sus trabajadores.

Y en el suplemento Culturas…

La iniciativa de las editoriales cartoneras lleva sus libros artesanales a Chile, Bolivia y Perú.

Desde la creación de la primera editorial comunitaria cartonera en Buenos Aires, estas iniciativas sociales se están multiplicando por toda América Latina. DIAGONAL entrevista a Jaime Vargasluna, del proyecto Sarita Cartonera en Perú, y Jimena Ramos de Animita Cartonera en Santiago de Chile. Estas editoriales comunitarias trabajan con recogedores de cartón y jóvenes que elaboran libros artesanalmente hechos con cartón reciclado. Publican autores desconocidos o no valorados, y otros más famosos ceden sus derechos para las publicaciones de estos proyectos. La última publicación de Sarita Cartonera, que tiene 31 títulos en la calle, es una antología de relatos contados por niños, basada en las investigaciones sobre la tradición oral peruana.

El grupo catalán Kop lanza un nuevo trabajo discográfico, Nostrat, con el que la banda de rock combativo vuelve a la actividad, aunque marcada por la encarcelación de su vocalista Juanra, que en 2002 ingresó en una prisión holandesa de máxima seguridad antes de ser extraditado al Estado Español.

Juanra, que además de músico participaba activamente en los movimientos sociales, fue detenido hace cinco años acusado de presunta colaboración con la banda armada ETA. Este suceso truncó la progresiva trayectoria de Kop, ahora retomada con un álbum donde diferentes grupos como Boikot, Revolta 21, Banda Bassotti o Berri Txarrak colaboran y prestan su voz.

A falta de pocos meses para su libertad, Juanra habla para Diagonal en una entrevista donde reflexiona sobre la represión del estado

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net