T
 
Boletín radiofónico Diagonal Periódico, número 93

15 de enero de 2009.



200902diagonal
200902diagonal.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  

La invasión terrestre a la franja de Gaza continúa y las víctimas mortales y los heridos siguen aumentando su número.

El final de la tragua que expiraba el pasado diciembre ha estado marcado por la escalada de violencia entre el ejército israelí y la milicia de Hamás. El lanzamiento de cohetes desde la fraja de Gaza ha servido a Israel para precipitar el ataque sobre la zona más poblada del mundo. Un campo de concentración en el que viven un millón setecientos mil habitantes de personas en un territorio similiar al del municipio de Gijón. El ataque que se inició con bombardeos aereos constantes dio lugar posteriormente a la ofensiva terrestre con tanques y artillería.

Si intentamos explicar el porqué de este imponente ataque israelí, las elecciones que se van a celebrar próximamente en Israel es, según múltiples analistas, una de las razones pricipales. El cambio de presidente en Estados Unidos, y una posición más fuerte de Israel ante la inminente llegada de Obama a la presidencia de ese país, es otro de los elementos que pueden explicar la invasión. Tzipi Livni, actual ministra de exterioresi realizó una gira por los países vecinos aliados y ha encontrado una colaboración por parte de Egipto o Siria. Los votantes israleíes piden al gobierno mano dura contra los ataques, casi testimoniales, de Hamás sobre territorio hebreo y los s están inmersos en una carrera por ser el más beligerante y los candidatos prometen acabar con Hamás.

No obstante, numerosos analistas piensan que el movimiento islámico que fue elegido democráticamente por los palestinos, lejos de desaparecer puede salir reforzado de la última ofensiva.
Pero más allá de los aspectos políticos del conflicto, las consecuencias humanitarias están siendo desastrosas como nos cuenta Alberto Arce, un cooperante internacional que llegó a gaza en un barco que quería romper el bloqueo económico sobre la franja que israel está aplicando desde que Hamás ganse las elecciónes en 2006, impulsadas por la ONU y EEUU.

Pero qué papel está jugando la llamada “comunidad internacional”.
Santiago Alba Rico, gran conocedor de la zona y que viajó a Gaza en Agosto interpreta las posiciones de los principales agentes implicados.

Las compañías militares privadas han ido aflorando en el mercado español. Formadas por ex militares, ofrecen todo tipo de servicios a empresas y gobiernos en las zonas más conflictivas del mundo.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirma que “los conflictos armados, el terrorismo, el tráfico de armas y las operaciones encubiertas de terceras potencias fomentan la demanda de mercenarios en el mercado mundial”.

En una resolución de 2003 el alto comisionado pidió a los estados que vigilen y limiten el reclutamiento de mercenario por parte de empresas privadas y la intervención de las empresas privadas en los conflictos internacionales contra gobiernos democráticos.

Pero este tipo de empresas son bastante ventajosas porque los mercenarios no son juzgados por la justicia militar del país de origen y en sus contratos se garantiza que en ningún caso podrían ser juzgados por los tribunales civiles de los países donde actúen.

Las empresas afincadas en españa concentran su actuación en Israel, Iraq, Afganistán, Guinea Ecuatorial o Nigeria y su pricipal actividad es garantizar los envíos de materias primas desde países conflictivos.

“¿Mercenarios? Sí. A mucha honra”. Con estas palabras se reafirmaba el portavoz de Servicio Global de Seguridad y de Inteligencia, una de las mayores empresas del sector en España pero que tiene su sede en Gibraltar, según Víctor González, “para no crear ningún tipo de problema y no herir susceptibilidades encontramos que Gibraltar está al lado de casa y estamos muy cómodos”.

51 PERSONAS EN PRISIÓN POR EL TOP MANTA

Debido a la persecución que sufren las personas que venden en la calle copias piratas sobre mantas, varias redes sociales ha lanzado una petición de indulto general para las 51 personas que hay actualmente en prisión por este motivo. Desde 2004, la venta en la calle de copias piratas no se considera como una infracción a las ordenanzas municipales, sino que se persigue de oficio como delito contra la propiedad intelectual, castigado con penas de seis meses a dos años de prisión y multa. La ley permite sustituir las penas por la expulsión del país con la prohibición de volver a territorio Schengen hasta pasados diez años.

Ante lo que consideran un castigo desproporcionado, juristas, artistas, redes de apoyo a migrantes y asociaciones de sin papeles han decidido movilizarse para conseguir la despenalización del top manta.

OTRO ADOLESCENTE INTENTA SUICIDARSE EN EL CENTRO DE TUTELA PICÓN DEL JARAMA

Una filtración del centro de tutela Picón del Jarama ha permitido conocer el caso de David, un chico que hace unas semanas intentó quitarse la vida, poco después del suicidio, aún sin aclarar, de un niño de 12 años en el mismo centro.

Han sido varios los jóvenes que han denunciado por escrito la privación de libertad en la que se encuentran, incluida la intervención de correspondencia, escuchas telefónicas, malos tratos físicos y psíquicos. Las denuncias han sido realizadas ante el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Según la trabajadora social Teresa Blasco, es una práctica habitual de los cuidadores amenazar a los menores con procesos que no existen, a pesar de que ningún niño de los centros de tutela está allí por una decisión judicial sino por encontrarse en situación de desamparo. Los centros de menores

Sábado 10 de enero:
Málaga: Sábado 10 de enero, a las 12:00 horas
Manifestación desde la Plaza de la Merced

Las Palmas de Gran Canaria: Sábado 10 de enero, a las 12:00 horas
Concentración en la Plaza de las Ranas

Elx: Sábado 10 de enero, a las 12:00 horas
Concentración en la Plaça i Baix

Barcelona: Sábado 10 de enero, a las 17:00 horas
Manifestación desde Plaça Universitat

Irueña. Pamplona: Sábado 10 de enero, a las 17:00 horas
Manifestación, salida desde la antigua estación de autobuses

Palma de Mallorca: Sábado 10 de enero, a las 17:00 horas
Concentración Plaça Espanya

Guadalajara: Sábado 10 de enero, a las 18:00 horas
Manifestación desde la Avenida de Venezuela a la altura del Colegio Público San Pedro Apóstol (Autobuses 3.1 y 3.2) hasta la Subdelegación del Gobierno.
Tras la manifestación, charla coloquio sobre la ocupación israelí en el Centro Social Octubre C/Chorrón 16 bajo. Zona Bejanque.

Valéncia: Sábado 10 de enero, a las 18:00 horas
Concentración en la Plaça del Ajuntament

Donostia: Sábado 10 de enero, a las 18:00 horas
Manifestación, salida del kiosko del Bulebard

Vigo: Sábado 10 de enero, a las 18:00 horas
Manifestación desde el cruce da Vía Norte con Urzáiz que terminará en la Porta do Sol

Ponte Vedra: Sábado 10 de enero, a las 20:00 horas
Concentración en la Praza da Ferrería

A Corunha: Sábado 10 de enero, a las 20:30 horas
Concentración en el Obelisco

Cervera: Sábado 10 de enero, a las 20:30 horas
Concentración en la Plaça major.

Santiago de Compostela: Sábado 10 de enero, a las 20:30 horas
Manifestación desde la Praza do Toral hasta la Praza do Obradoiro

Domingo 11 de enero:
Madrid: Domingo 11 de enero, a las 12:00 horas
Manifestación Neptuno - Cibeles - Sol

Uviéu: Domingo 11 de enero, a las 12:00 horas
Manifestación desde la estación de Renfe hasta la plaza de la Catedral

Cádiz: Domingo 11 de enero, a las 12:00 horas
Manifestación desde la Plaza de San Juan de Dios

Sevilla: Domingo 11 de enero, a las 12:00 horas
Manifestación desde la Plaza de la Encarnación

Bilbo: Domingo 11 de enero, a las 12:00 horas
Manifestación salida desde la Plaza del teatro Arriaga

Salamanca: Domingo 11 de enero, a las 13:00 horas
Concentración en la Plaza Mayor

Balaguer. Lleida: Domingo 11 de enero, a las 18:00 horas
Concentración en la Plaça Mercadal

Jueves 15 de enero:
Don Benito. Badajoz: Jueves 15 de enero, a las 20:00 horas
Acto en solidaridad con la causa palestina. Centro Educativo Municipal, C/ San Juan, adyacente a Plaza de las Albercas

Sábado 17 de enero:
Girona: Sábado 17 de enero, a las 12:00 horas
Manifestación desde Pl. Catalunya

Denia. Marina Alta: Sábado 17 de enero, a las 13:00 horas
Manifestación, recorrido: Port de Denia - Marques de Campo - Carrer Cop - Ajuntament

Madrid: Sábado 17 de enero, a las 18:00 horas
Manifestación Neptuno - Cibeles - Sol

Valéncia: Sábado 17 de enero, a las 18:00 horas
Manifestación desde la Plaza de San Agustín hasta la Delegación del Gobierno (Plaza del Temple)

Burgos: Sábado 17 de enero, a las 20:00 horas
Manifestación desde la Plaza del Cid

Domingo 18 de enero:
Santiago de Compostela: Domingo 18 de enero, a las 12:00 horas
Manifestación nacional, salida desde la Alameda

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net