T
 
Boletín Radiofónico Diagonal 138

10 de diciembre de 2010. En el número 138 de Diagonal: Las oscuras relaciones entre el Banco Pastor y los nazis; La CIA financió al servicio secreto de Colombia; El PSOE asume las tesis de Marruecos; El legado que deja Néstor Kirchner, el “restaurador” de Argentina. Y también en DIAGONAL… CULTURAS: Eloy Fernandez Porta presenta €roS



Boletín Radiofónico de Diagonal, 138
boleto_138.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:11:11

Las oscuras relaciones entre el Banco Pastor y los nazis El Banco Pastor se enriqueció durante la II Guerra Mundial con la extracción de wolframio, mineral con el que comerciaba con los nazis. Pedro Barrié de la Maza se apoderaba de la presidencia del Pastor a comienzos de la década de los 40’ y una de sus primeras medidas relevantes consistió en la compra de las minas estratégicas de Sanfíns, en Lousame, a través de las Industrias Gallegas en 1941. Un año más tarde empezó la fiebre minera y con ella el enriquecimiento acelerado del Popular. Franco tuvo que afrontar una gran deuda por el apoyo nazi en la Guerra Civil, y propició que Hitler contase con facilidades para obtener esta preciada materia prima, que exportaba a través de empresas controladas por su capital con sede en territorio gallego, empresas com Banco Pastor. El wolframio fue imprescindible para el endurecimiento del blindaje de los acorazados nazis y para fortalecer la capacidad destructiva de sus proyectiles. La solvencia económica que y los beneficios del Banco Pastor fue suficiente para crear en 1943 la eléctrica Unión Fenosa y un poco más tarde introducirse en Astano. El régimen protegió la extracción y comercialización de sus minerales al considerarlo “de interés para la defensa nacional” y progresivamente Barrié se afianzó como uno de los empresarios de referencia en el Franquismo. Años antes había sido uno de los principales financieros del bando nacional durante la Guerra Civil Española. La CIA financió al servicio secreto de Colombia Durante el mandato de Uribe el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), que es el servicio de inteligencia de Colombia, investigó a políticos, sindicalistas, periodistas y defensores de derechos humanos (colombianos y del Estado español) para desacreditarlos.

La acción del DAS traspasó fronteras. Fue una acción que se hizo con la Operación Libertad en diferentes países, en contra de ciudadanos europeos, diputados españoles y miembros del Parlamente Europeo. Estas acciones de espionaje están relacionadas con posteriores asesinatos, desplazamientos de población y atentados. Todos estos hechos pueden ser considerados como un crimen contra la humanidad como lo reconoce la ONU.

Uribe tiene que responder y va a ser juzgado por la Comisión de Acusaciones del Congreso de la República, que en los últimos 50 años no ha resuelto ninguno caso, bajo el argumento de que todas las denuncias son infundadas.

En uno de los informes de la Fiscalía queda claro que el servicio secreto de Colombia estaba financiado por la CIA con el propósito de infiltrarse en la representación diplomática de Venezuela, Ecuador y Cuba.

El PSOE asume las tesis de Marruecos Ni la ONU ni ninguna organización internacional ha podido comprobar todavía qué pasó en el Aaiun el 8 de noviembre durante el desalojo del campamento saharaui de Agdaym Izik. Las cifras ofrecidas son diversas dependiendo de los emisores: los saharauis y los observadores internacionales allí presentes hablan de una matanza, mientras que el Frente Polisario afirma la existencia de 36 personas fallecidas, y el Gobierno alauita lo cifra en 11 muertos de militares marroquíes y dos de civiles saharauis. Por otra parte, las autoridades marroquÌes han mostrado a la prensa un único cuerpo en el depósito de cadáveres. Mientras el Gobierno español espera una investigación, da por buenas públicamente las cifras y declaraciones del reino de Mohamed VI que ocupa por la fuerza el Sahara desde 1976. Asume su versión, aunque organizaciones independientes como Human Right Wach o Thawra han corroborado e incluso grabado agentes policiales armados (contradiciendo las versiones marroquíes de que acudieron sin armas), torturas y violencia con la que se llevó a cabo el desalojo. Incluso el coordinador Anti Terrorismo del Departamento de Estado de EEUU, Daniel Benjamin, ha desmentido la relación que Marruecos hace de los saharauis como terroristas. El próximo 13 de diciembre se prepara el Consejo de Asociación Unión Europea-Marruecos y, dependiendo si se hace efectiva o no una moción crítica con Marruecos por parte del Parlamento Europeo, el seguimiento a los convenios comerciales entre ambas partes podría verse enturbiado.

El legado que deja Néstor Kirchner, el “restaurador” de Argentina En 2003, Néstor Kirchner fue elegido presidente con poco más del 20% de los votos y con un nombre impronunciable apenas conocido por una pequeña parte de los argentinos. Tras una crisis fortísima del modelo económico, las marchas contra la impunidad de la dictadura, el nacimiento de los movimientos de piqueteros, de desocupados, de jubilados, de luchas laborales y de los cacerolazos, en las elecciones legislativas de 2001 el voto en blanco y el voto impugnado se convirtió en la primera fuerza política. En este ambiente de rechazo popular a los políticos tradicionales fue una de las claves de la victoria de Kirchner en 2003. Sin una base social propia, supo hacer una relectura correcta de cuáles eran las demandas sociales y el espacio que les cedería a éstas. Sobre todo, se derogaron las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, lo que posibilitó juzgar a los criminales de la dictadura. Ya en 2007, el matrimonio Kirchner aprovechó la mejora de la economía argentina para desarrollar una política de subsidios, lanzar medidas sociales como el aumento de las jubilaciones o un apoyo sostenido a la creación de cooperativas. Sin embargo, la acción distributiva del Gobierno no ha limado las desigualdades. Según expertos consultados, tan grandes han sido las ganancias empresariales que la distribución del ingreso sigue siendo prácticamente la misma que en 2002. Además, consideran que las políticas de derechos humanos llevadas a cabo han creado una imagen inmune a la crítica. Por ello, DIAGONAL tiene en su edición impresa una doble página de luces y sombras sobre este legado argentino.

Y también en DIAGONAL… CULTURAS Eloy Fernandez Porta presenta €roS En una entrevista, el barcelonés Eloy Fdez. Porta presenta su último libro, Eros, un ensayo impulsivo e irónico que reitera la primacía de los estético ante lo ético, y donde, usando las referencias del mundo de las artes, explica los modos, modalidades y actitudes de la vida sentimental. Con Eros culmina el trabajo iniciado en sus dos obras anteriores: La primera, Afterpop, describió la economía sentimental de los marginados sociales, como un componente que deja en evidencia a la amistad. En la segunda, Homo Sampler, explica cómo algunos conceptos propios de la estética se trasladan al mundo de las relaciones personales diferenciando entre varios tipos de amor y amistad. Al ser preguntado Fdez. Porta por la tendencia a la permisión de la poligamia, expresa su consentimiento, pero puntualiza que los responsables de las inmobiliarias estarían en contra “no por razones morales, sino económicas” ya que la hipoteca es el centro de la economía del mercado. En la entrevista, además de otros temas, también ha hablado de la “democratización” en las redes sociales, la cual considera que puede actuar, al mismo tiempo, como un totalitarismo; y define Internet 2.0 como la autopista del capitalismo emocional. Por último, Fdez Porta cree que se nos ha enseñado a pensar en términos románticos, pero apunta que esta visión se convierte en positiva cuando se observa desde la teoría de género y desde la teoría queer, y resalta la importancia de los artistas para la reconversión del ámbito afectivo, por tener mayor difusión que los estudiosos, y se pregunta: ¿Acaso la teoría no es una parte sust

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net