En el número 44 de Diagonal: Miles de inmigrantes se hacinan en centros de internamiento para extranjeros, a la espera de su expulsión o deportación. Construida una regasificadora en la ría de Ferrol a pesar de su peligrosidad. La oposición Guineana se muestra escéptica con los compromisos que Teodoro Obiang asumió en su última entrevista con Jose Luis Rodríguez Zapatero. El gobierno regional de Esperanza Aguirre continúa con su carrera por la privatización de los servicios públicos. Repasamos la gestión de la “condesa” en materia educativa. El ayuntamiento de Barcelona y el Marqués de Santa Isabel, presionaron a la consellería de Interior catalana hasta conseguir el desalojo de las naves de Can ricart, ocupado el 2 de diciembre por el colectivo “La Macabra”. Matías Vallés, periodista del Diario de Mallorca, explica para Diagonal la impunidad de la que gozan los organizadores de los vuelos que la CIA utilizó para el envío de personas a Guantánamo de forma ilegal. Jarvis Cocker, vocalista del grupo británico Pulp, presenta su primer disco en solitario, “Jarvis”.

22 de diciembre de 2006
| Producción: URCM , Diagonal Periódico
| Colectivo: Diagonal Periódico
| Duración: 00:09:15

Miles de inmigrantes se hacinan en centros de internamiento para extranjeros, a la espera de su expulsión o deportación.

Existen diez CIES, centros de internamiento para extranjeros, en el territorio del estado español. Con una capacidad máxima de más de dos mil internos, en la actualidad hay casi veinte mil personas en estos centros y en otros clandestinos. El limbo jurídico en el que se encuentran estos centros permite un alto grado de desatención hacia los internos. Ha habido denuncias por abusos sexuales, carencias sanitarias y alimentarias, además del estado ruinoso de las instalaciones. El pasado uno de diciembre, a 24 horas de ser internado, uno de los reclusos murió por una úlcera de estómago: llevaba 24 horas en el centro y no había tenido asistencia médica.

La creación de estos agujeros negros jurídicos, donde se niega el amparo jurídico por parte de abogados o la visita de familiares, no ha impedido que alguno de los hechos más espeluznantes aparezcan en los medios de comunicación. Este año en Málaga seis mujeres declararon haber sido víctimas de abusos sexuales. Aunque siete policías fueron detenidos, la mayoría de estas mujeres fueron expulsadas antes de que comenzase el juicio.

Desde los movimientos sociales, la Caravana Europea por la libertad de movimientos afirma que: “ los CIE son cárceles encubiertas en las que se detiene a gente cuyo único delito es haber inmigrado.” Y es que, pese a ser centros no penitenciarios, a esta gente se le niega su libertad por una mera falta administrativa, que para el resto de ciudadanos significaría, como mucho, una multa económica.

La nueva construcción de CIEs, más la connivencia con otros clandestinos, son fruto de la gran inversión que por parte de la administración se hace en la linea de la europa-fortaleza.

Construida una regasificadora en la ría de Ferrol a pesar de su peligrosidad

A principios de 2007 comenzará a funcionar la nueva regasificadora de la empresa Reganosa, instalada en la ría de Ferrol. El trabajo de una regasificadora consiste en convertir el gas licuado recibido en gas natural, e introducirlo en la red de gaseoductos. Utilizan el agua del mar para convertir el gas líquido en gaseoso, liberando el agua utilizada a una temperatura por debajo de la temperatura ambiental de la ría.

En los años noventa ENAGAS, Empresa Nacional del Gas, pidió un estudio para buscar a esta regasificadora un lugar en el litoral Gallego o Asturiano, y contemplar los posibles peligros. El estudio determinó que se construyera en el exterior de la ría de Ferrol y no junto al municipio de Mugardos, donde se encuentra ahora. Reganosa aprovechó la privatización de ENAGAS y el apoyo de la Xunta de Galicia, entonces presidida por Manuel Fraga, para construir la regasificadora en un lugar más barato y sin hacer caso al informe de riesgos.

Mientras, el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría del Ferrol, exige a la Xunta de Galicia y al Gobierno central que la trasladen al litoral exterior las instalaciones de la planta de Reganosa, tal y como recogía el estudio de riesgos. Para el Comité Ciudadano la planta de regasificación deteriorará el ecosistema y destruirá 700 puestos de mariscadores, y sólo se van a crear 44 puestos de trabajo.

Y también en Diagonal...

La oposición Guineana se muestra escéptica con los compromisos que Teodoro Obiang asumió en su última entrevista con Jose Luis Rodríguez Zapatero.

En guinea Ecuatorial la situación de extrema pobreza de la población contrasta con los enormes ingresos por petróleo: Con la segunda renta per cápita más alta del mundo, el 80 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Los intereses de la petrolera Repsol en la antigua colonia española hacen que el gobierno aguante los desmanes de su presidente, el dictador Teodoro Obiang, que, por otra parte, es una de las más importantes fortunas africanas y ha sido acusado por cobrar 700 millones de dólares en sus cuentas en el banco suizo “Gibbs”, provenientes de la venta del petróleo guineano.

Plácido Micó, el líder del principal partido de la oposición denuncia la grave situación de su país y pide más presión internacional para el control de los fraudes ante las futuras elecciones de 2008. Los constantes incumplimientos de Teodoro Obiang de los acuerdos internacionales provocan el escepticismo entre la oposición, que declara que “sin una participación de observadores internacionales en las elecciones se repetirá el mismo fraude que en ocasiones anteriores”. La invitación a los observadores internacionales se debe cursar en dos meses.

El gobierno regional de Esperanza Aguirre continúa con su carrera por la privatización de los servicios públicos. Repasamos la gestión de la “condesa” en materia educativa.

La gestión de la Comunidad de Madrid en lo que toca a la enseñanza se ha basado en la privatización de los servicios educativos a través del apoyo a la enseñanza privada y concertada. Las denuncias de los padres y colectivos de profesores, tienen una doble dimensión. Por un lado, el tratamiento de la educación como un bien con el que comerciar y generar diferencias sociales, y por otro lado, el hecho de que la comunidad de Madrid está llevando a cabo una política de cesiones de suelo público a instituciones privadas. La financiación de la comunidad a la educación pública se sitúa entre las más bajas del Estado Español.

El ayuntamiento de Barcelona y el Marqués de Santa Isabel, presionaron a la consellería de Interior catalana hasta conseguir el desalojo de las naves de Can ricart, ocupado el 2 de diciembre por el colectivo “La Macabra”.

El Juez que instruía la causa, firmó el 12 de Diciembre la orden de desalojo que se consumó al día siguiente. Los miembros del colectivo “La Macabra” fueron expulsados de las naves de Can Ricart y el nuevo consejero de Interior de Iniciativa Per Catalunya els Verds, Joan Saura, declaraba que había sido un desalojo de “buen rollo”. Los 8 detenidos por la policía por no tener documentación, y los miembros de la Asociación de Vecinos de Can Ricart y del Poble Nou, no lo vieron igual que Saura y consideraron el dispositivo desproporcionado. Ahora los vecinos aseguran que el barrio ya está libre de oposición a la operación que destruirá el patrimonio cultural de Poble Nou.
La manifestación que reunió a cerca de mil personas el día 16, dejó claro que la cultura no se desaloja.

Matías Vallés, periodista del Diario de Mallorca, explica para Diagonal la impunidad de la que gozan los organizadores de los vuelos que la CIA utilizó para el envío de personas a Guantánamo de forma ilegal.

Las denuncias realizadas por el diario de Mallorca sobre los vuelos de la CIA para el traslado de secuestrados por los servicios secretos estadounidenses, no han servido de mucho porque según denuncia Vallés, no se han tomado medidas para que esto no vuelva ocurrir. De hecho, Vallés señala que en una entrevista privada con Zapatero, el actual presidente reconoció que lo que había pasado en el aeropuerto de Mallorca no era nada comparado con lo que pasaba en las bases americanas. La acusación ha pedido que se impute a los agentes de la CIA implicados, y la Audiencia Nacional ha rechazado pedir un informe a la embajada de Estados Unidos.

Y en culturas...

Jarvis Cocker, vocalista del grupo británico Pulp, presenta su primer disco en solitario, “Jarvis”. El que fuera cantante de uno de los grupos más auténticos de la ornada del brit pop, vuelve a la carga dejándonos la esencia del sonido de su antiguo grupo.

DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



201119diagonal.mp3
MP3 |7.6 MB

En el número 150 de Diagonal: 23 mayo, más gestión privada de la crisis, Aguirre privatiza el canal, manual de Desobediencia a la Ley Sinde, silencio institucional por la muerte de Patricia Heras. Y (...)



201117diagonal.mp3
MP3 |5.1 MB

En el número 149 de Diagonal: El 15 de mayo la indignación tiene un plan ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’. La sencilla proclama de Democracia Real ya se ha hecho fuerte en la (...)



201116diagonal.mp3
MP3 |6.4 MB

En el número 148 de Diagonal: Grandes niveles de polución en los alimentos Mercurio en el pescado o productos químicos como los plaguicidas en los cultivos, son algunas de las sustancias nocivas (...)
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 37