T
 
Boletín Diagonal Periódico, segunda quincena de julio de 2006 (nº 35)

21 de julio de 2006. En el número 35 de Diagonal: La privatización del sector ferroviario español sigue su curso, Las cámaras de vigilancia toman el espacio público,La UE paga a periodistas para acudir a sus sesiones y Manifestación en Mérida contra los planes industriales de Ibarra. También, el descontento de los movimientos sociales en Uruguay, la lucha del 4 de febrero en Barcelona, política y mafia en Italia, la quinta battalla naval de Vallekas y... ¡¡ llegan las vacaciones !!



20060720boletinDiagonal35
20060720boletinDiagonal35.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 8:42

La privatización del sector ferroviario español sigue su curso

Al margen de la huelga desconvocada por maquinistas ayer y hoy, analizamos el proceso de liberalización del ferrocarril español que continúa su desarrollo y tiene fechas límite: 2007 para que Renfe compita con otras empresas del sector de las mercancías, y 2010 para la liberalización del servicio de viajeros.

Son ya siete entidades las que han obtenido licencia de empresa ferroviaria, para poder operar en el transporte de viajeros y de mercancía. Estas empresas tendrán que pagar un canon a Adif por explotar la vía. Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es una de las dos divisiones de RENFE, y se ocupa de la construcción y mantenimiento de las vías. La otra división, RENFE-operadora, se encarga de la circulación de los trenes.

La privatización del ferrocarril se viene dando desde los años 80, pero tuvo su empuje definitivo con la Ley del Sector Ferroviario. Esta ley fue aprobada por el PP con mayoría absoluta en 2003 y con la oposición del partido socialista. El PSOE aplazó la entrada en vigor de la ley, que se produjo, sin ningún cambio, el 31 diciembre de 2004.

Desde el Sindicato Ferroviario de CGT denuncian que el modelo que propone la ley está produciendo una gran cantidad de despidos de personal laboral en RENFE. Además, la delegación del trabajo a contratas y subcontratas crea unas condiciones laborales precarias, y el tiempo de formación de los trabajadores se ha reducido de tres años a, lo máximo, un mes.

[Más en: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs35/42diagonal35-web.pdf]

Las cámaras de vigilancia toman el espacio público

Escuelas, centros de trabajo, calles, empresas privadas o transporte público se encuentran controlados por miles de cámaras que permiten procesar una gran cantidad de información que no siempre se utiliza para la seguridad y que, en algunos casos, se podría considerar como agresiones a la intimidad de las personas.

Los institutos de secundaría han empezado ya a instalar este tipo de dispositivos en patios, pasillos y hasta en aulas. Mientras el parlamento Andaluz debate una ley que regule la instalación de cámaras de vigilancia, más de 150 centros dotados de ordenadores y medios informáticos para la educación, tienen instaladas las cámaras y hay un total de 250 guardas jurados trabajando en estos centros.

El defensor del menor andaluz cree que estos sistemas de video control violan la intimidad del menor. En Torrevieja también se han instalado cámaras, incluso se estudia su instalación en el interior de las aulas. Algunos profesores consideran que no es la manera de atajar los problemas de violencia en las aulas. Por esto, se reclama a la consellería de Educación una normativa específica al respecto.

[Más en: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs35/34diagonal35-web.pdf]]

La Unión Europea paga a periodistas para acudir a sus sesiones

El Parlamento europeo dedica 400 mil euros al año para pagar a los periodistas de los 25 países miembros. La finalidad de estas ayudas es que los periodistas acudan a las sesiones parlamentarias, y se les costea el viaje, hoteles, comida y entretenimiento. El portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, reconoció que si no se ofrecieran esas ayudas, los periodistas no irían al Parlamento Europeo porque tienen otras prioridades.

La Federación Europea de Periodistas muestra una opinión contraria a la política de comunicación de la Unión Europea. En el llamado Libro Blanco, documento que contendrá la futura política europea de comunicación, se plantea una concentración mayor en los ciudadanos y no tanto en las instituciones. La Federación Europea de Periodistas comparte los principios básicos del Libro Blanco, pero opina que en la Unión Europea les quieren plantear informaciones ya realizadas para que copien y peguen.

[Más en: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs35/18diagonal35-web.pdf]

Manifestación en Mérida: 3000 personas dicen ‘no’ a los planes industriales de Ibarra

Unas 3000 personas se manifestaron el pasado 8 de julio en Mérida contra la política industrial del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La protesta se centra en la oposición al proyecto de construcción de una refinería de petróleo en la zona agrícola de Tierra de Barros, en Badajoz. Los manifestantes también reclamaron el uso de energías renovables, así como la paralización de cinco centrales térmicas y el cierre de la central nuclear de Almaraz.

La protesta en Mérida es ya la tercera con respecto a los planes industriales de Ibarra. Dos semanas antes, 600 tractores tomaron la capital extremeña. Y en Cáceres, dos meses atrás, 5.000 personas marcharon al grito de ‘refinería no’.

[Más en: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs35/16diagonal35-web.pdf]

También en Diagonal

Se Agudiza el descontento de los movimientos sociales y se agota la paciencia de la población en Uruguay

Tras 16 meses del gobierno progresista liderado por Tabaré Vázquez, esperando cambios que nunca llegan, la protesta social comienza a subir de tono. Una huelga general parcial, paros y movilizaciones constantes son la muestra del relanzamiento de la actividad social de actores que confían cada vez menos en los gobernantes que eligieron.

[Más en: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs35/06diagonal35-web.pdf]

Continúa la lucha del 4 de febrero en Barcelona

El pasado 4 de febrero tres jóvenes fueron detenidos en Barcelona por herir a un agente de la Guardia Urbana. Los tres jóvenes siguen en prisión, pese a la falta de pruebas. Como protesta, los detenidos y la madre de unos de ellos iniciaron en junio una huelga de hambre, que han ido acompañadas de manifestaciones ciudadanas. Diagonal recoge las declaraciones de Mariana, madre de uno de los acusados, que tras un mes de huelga de hambre ha tenido que ser hospitalizada.

[Más en: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs35/19y20diagonal35-web.pdf]

Cuando política y mafia van de la mano

El enorme poder económico de las distintas organizaciones mafiosas es tal que puede llegar al 7,5 % del Producto Interior Bruto en Italia. Esta preponderancia económica se traduce en unas relaciones con los jefes de gobierno acusados o procesados por delitos relacionados con la Cossa Nostra. El antiguo, primer ministro, Julio Andreotti, se libró de la una condena por la excesiva duración del Juicio que se seguía contra él. Berlusconi está en la cuerda floja.

[Más en: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs35/08diagonal35-web.pdf]

Mójate por un Sahara libre

Ese era el lema de la 25 batalla naval de vallecas que este año, como los anteriores, no ha contado con el apoyo del ayuntamiento para su celebración. A pesar de eso ha contado con una participación de unas 5.000 personas. A las críticas sobre el derroche de agua, los organizadores han pagado este año la mayor parte del agua consumida y critican el uso privado del agua en campos de golf y piscinas. Un gasto que calculan muy por encima del realizado por la población vallecana

[Más en: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs35/48diagonal35-web.pdf]

Llegan las vacaciones

Las carreteras se llenan de atascos en dirección a la playa, en las fiestas de pueblo atrona la canción del verano y miles de personas ponen sus cuerpos a punto, dispuestos a encontrar su ligue estival. Chiringuitos, los Rodríguez, el ligón de playa, la sobremesa y el viaje de guay con furgoneta vieja dirección a marruecos, son analizados como el fenómeno social que afecta a todo el mundo y del que resulta difícil escapar.

[Más en: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs35/32diagonal35-web.pdf]

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net