T
 
Boletín Diagonal Periódico, primera quincena de octubre de 2006 (nº 38)

29 de septiembre de 2006. Repsol apoya grupos de extrema derecha en bolivia buscando la desestabilización del país. Marina D’Or paraíso de la especulación. Catástrofe en Costa de Marfil por los vertidos tóxicos del buque Probo koala. Los Sin papeles se organizan en toda Europa. Se dispara el número de presos en la Unión Europea. Los londinenses a Asian Dub Fundation hablan con Diagonal



20060927boletinDiagonal38.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 08:17

Repsol apoya grupos de extrema derecha en bolivia buscando la desestabilización del país

La petrolera fomenta grupos vinculados a organizaciones armadas opuestas al gobierno de Evo Morales. Las elites económicas de Santa Cruz y del resto del este boliviano, donde se concentran las mayores reservas de petróleo y gas, han renovado sus demandas separatistas con vistas al proceso de nacionalización de los hidrocarburos.

La Unión Juvenil Cruceñista, una organización violenta que actúa como fuerza de choque de las reivindicaciones territoriales, ha asegurado recientemente que sólo esperan instrucciones para tomar las armas en defensa de la autonomía de Santa Cruz.

De forma paralela a las actividades violentas, una organización empresarial, el Comité Cívico Pro Santa Cruz acapara cada vez más la escena política agitando la desintegración de Bolivia. A dicho Comité está vinculada la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz a la que, a su vez, pertenece la Cámara Nacional de Hidrocarburos, organismo que está orquestando la campaña de desorientación. Además, no es difícil encontrarse apellidos que se repiten entre la cámara, los directivos de las petroleras y los miembros del Comité.

Cada vez más, la presencia de paramilitares alerta a los miembros del Gobierno, desde donde se teme una posible conspiración para echar por las armas a Evo. Sobre ese asunto , Víctor Ego Ducrot, director de la Agencia de Prensa de Mercosur, denunciaba recientemente la puesta en marcha de una “Operación Camba”, que implicaría a Repsol YPF, Petrobras, la embajada de EEUU y la derecha boliviana.

Para colmo, Jorge Dezcallar, exdirector del servicio secreto español, pasa ahora a encargarse de las relaciones exteriores de Repsol. Tras este fichaje, el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigía que se investigara si el contrato del exdirector del CNI cumplía con la ley de incompatibilidades del cargo. La tectoria de Dezcallar ha estado en envuelta en una serie de puntos negros, como el paso de vuelos de la CIA por aeropuertos españoles, y una implicación nunca aclarada del Gobierno en el intento de golpe de Estado contra Chávez.

Marina D’Or paraíso de la especulación:

Detrás de la imagen de marca de Marina D’Or ciudad de vacaciones se esconde un megaproyecto urbanístico que, plagado de irregularidades en las concesiones, ha conseguido un impresionante beneficio económico. Los gastos publicitarios de esta empresa promotora han alcanzado 12 millones de euros y los beneficios brutos rondan los 100 millones. Jesús Ger ha trabajado en diferentes explotaciones turísticas inmobiliarias con Amparo Fernández, esposa del presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra. Algunos promotores de la zona, han reconocido que los negocios de Jesús Ger han crecido a la sombra de Fabra.

El nuevo proyecto de este promotor, es Marina D’Or golf, que pretende ser un centro turístico de cien mil habitantes, más grande que la capital de la provincia, Castellón. El consumo de agua de este proyecto será de una quinta parte del total del volumen del trasvase del Ebro. Esta nueva concesión ha sido criticada por Isaura Navarro, concejala de Izquierda Unida en Cabanes, que denunciaba que dos de los seis concejales que votaron a favor de la adjudicación trabajan para el dueño de Marina Dor. Dos hijas de los máximos dirigentes del PSOE de Oropesa están también en la nómina de Marina D’Or.

Durante la fase de obras fueron detenidos 60 inmigrantes sin papeles, que trabajaban en construcciones Castellón 2000, empresa que pertenece al grupo Marina dor. Sin embargo, ningún medio de comunicación explicitó la relación entre ambas empresas ni que los trabajadores estaban en las obras de Marina dor golf. El nuevo proyecto con playas en el interior, pistas de esquí artificiales, campos de golf y todas las construcciones proyectadas dan idea del impacto ambiental que provocará. A este paso, se multiplicarán las banderas negras que Ecologistas En Acción ya ha colocado en la famosa playa de Marina D’Or.

Catástrofe en Costa de Marfil por los vertidos tóxicos del buque Probo koala.

El vertido de residuos tóxicos del buque Probo Koala en Costa de marfil ha provocado siete muertos, más de veinte mil intoxicados, y la dimisión del Gobierno marfileño. Además, tuvo que ser evacuada Abdiján, la ciudad afectada.

Trafigura, la compañía holandesa que cargó el buque, asegura que los vertidos eran líquidos resultantes de lavar el navío. Estos líquidos, mezclados con los residuos de combustibles, producen reacciones químicas que generan sustancias muy peligrosas.

El Probo Koala navegó durante meses por varios puertos para descargar los residuos tóxicos. El 14 de agosto desembarcó en Costa de Marfil, porque los costes eran más bajos que los que imponían en Holanda, lugar donde, en un pricipio, se tenía que realizar la descaga. Ahora, la falta de datos sobre la responsabilidad de los hechos, la débil legislación sobre vertidos tóxicos, y un entramado empresarial complicado, entorpecen las investigaciones llevadas a cabo por la ONU.

Y también en Diagonal...

Los Sin papeles se organizan en toda Europa.

El próximo siete de octubre se celebrará el tercer día de acción por los derechos de los migrantes, una jornada que diversas asociaciones aprovecharán para realizar diversas acciones y preparar una manifestación conjunta en toda Europa. Se oponen a las medidas reaccionarias de los gobiernos europeos y reivindicar la regularización incondicional, el fin de las deportaciones y el cierre de los centros de detención. Estos colectivos también denuncian la precariedad laboral y solicitan que los migrantes disfruten de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano.

Diagonal repasa la situacion en diferentes paises europeos.

En España, el Gobierno y el PSOE, acorralados por la presion social y mediatica, han dado marcha atras en su politica sobre la inmigracion endureciendo su postura sobre futuras regularizaciones.

En Francia, los sucesos del ultimo año y la cercanía de las elecciones presidenciales incitan a las organizaciones de inmigrantes a intensificar su lucha.

En Portugal, se ha iniciado un proceso de reforma de las leyes de inmigracion que afectara a mas de 60.000 inmigrantes en situacion irregular.

Finalmente, en Italia, los colectivos de solidaridad denuncian una situacion de vacío legal y caos jurídico agravada por la actitud represiva del gobierno.


Se dispara el número de presos en la Unión Europea

Diagonal analiza los datos de un estudio que repasa la situación penitenciaria de los 25 países de la Unión Europea. Este estudio demuestra que las cárceles europeas albergan casi 150.000 presos más que hace diez años, provocando una alarmante masificación que intensifica los problemas en los centros penitenciarios. España figura entre los países con mayor tasa de encarcelados y al igual que otros estados mediterráneos, ha aumentado sus políticas de control como consecuencia de las olas migratorias.


Y en el suplemento culturas...

Los londinenses a Asian Dub Fundation hablan con Diagonal, un grupo musical que también funciona como colectivo con inquietudes sociales, como demuestra la escuela de música que han puesto en marcha destinada a jóvenes sin recursos. Eclécticos y combativos, Asian Dub Fundation utilizan sus discos como un instrumento para denunciar la situación política internacional.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=31

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net