T
 
Boletin Diagonal Periódico, número 45

5 de enero de 2007. En el número 45 de Diagonal: Los altos vuelos de los Fernández Espina. De Air Madrid a Air Asturias. El plan de atención le cuesta a Fomento un tercio más que el capital inicial de Air Madrid. La presencia militar en el extranjero supera el número de intervenciones a los anteriores gobiernos. La sociedad pública Vasca sprilur, pretende construir en Elorrio un macro polígono industrial. Marcha en Barcelona de las plantillas de varias empresas donde existen conflictos laborales. El proyecto de la transnacional canadiense Ascendant encuentra la feroz resistencia de las comunidades que defienden su territorio. Ángel Berruela fue asesinado el 13 de marzo de 2004 a manos de Valeriano Peña, los familiares denuncian la falta de justicia ante la absolución de la instigadora del crimen. Y en culturas la troba Kung Fú, presenta su primer trabajo Clavell Morenet



20070103Diagonal45
20070103Diagonal45.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM , Diagonal Periódico   |   Relacionado con : Diagonal Periódico   |  Duración aproximada: 00:10:00

Los altos vuelos de los Fernández Espina. De Air Madrid a Air Asturias

La concesión temeraria de la licencia a Air Madrid en la etapa de Álvarez Cascos y su posterior renovación bajo el gobierno del PSOE, es aún más cuestionada al comprobar el currículum empresarial de la familia asturiana Fernández Espina, accionistas de referencia en el nacimiento de la empresa y actuales dueños de Air Asturias. Esta compañía empezó a operar un mes antes de la suspensión de pagos de Air Madrid y está previsto que cubra sus mismas rutas y además cuenta con el mismo director general, Javier Taibo, y uno de los consejeros delegados, José Antonio Fernández.

Los negocios de los Fernández Espina están empañados por asuntos de drogas y mafias. Según publicó en su día el diario El País, Celso Luis y Manuel Celestino Fernández Espina han sido investigados por brigadas de estupefacientes a raíz de que la policía española les interceptara una serie de cartas cuyo remitente era Jorge Luis Ochoa, destacado miembro del Cártel del Medellín, cuando éste fue detenido en el Estado español en noviembre de 1984.

También estuvieron implicados en la década de los ochenta en diversas operaciones mercantiles con la familia del narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, extraditado en abril de 1988 y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas y por el asesinato de un agente de la Drug Enforcement Agency en México. Fue conocido también el trato con el banquero panameño Guillermo Ronderos y la adquisición del hotel Panamá. Según publicó el diario centroamericano El Siglo la asociación empresarial sirvió para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

La historia de la familia asturiana va unida al grupo empresarial Celuisma, el mayor accionista fundacional de Air Madrid junto al grupo Hotusa. Celuisma aportó el veite por ciento del capital accionarial necesario para la adjudicación de la licencia a Air Madrid. Se fundó en Gijón en febrero de 1981 y en la actualidad posee múltiples hoteles en Madrid, Galicia, Asturias y Cantabria, también ha realizado importantes inversiones en Latinoamérica, donde han levantado hoteles y otros negocios en numerosos centros turísticos de Colombia, México, Panamá, Venezuela y República Dominicana. Los Fernández Espina vendieron sus inversiones en Air Madrid dos años antes del escándalo.

El plan de atención le cuesta a Fomento un tercio más que el capital inicial de Air Madrid

Según el periódico económico Negocio, Air Madrid se constituyó con un capital social de 4,5 millones de euros. La operación de rescate de los clientes abandonados por la compañía, es decir, los 16 vuelos y 4.000 repatriaciones ya le costaban al Ministerio de Fomento al cierre de esta edición un tercio más de esa cantidad, hasta seis millones y medio de euros, tal y como anunció la ministra Magdalena Álvarez.

Otro dato sorprendente es que a finales de 2004, cuando renovó su licencia de explotación como compañía de transporte aéreo de categoría A, Air Madrid tan sólo disponía de 2,4 millones de euros, una cifra insuficiente para acometer un nuevo ejercicio fiscal. Además, Fomento consintió a Air Madrid volar con motores no aptos para el servicio, toboganes de emergencia cuyos sistemas de despliegue estaban caducados, extintores donde no constaba el intervalo de seguridad, botellas de oxígeno no listas para el servicio, chalecos salvavidas que no habían pasado las revisiones periódicas y estabilizadores de la cola en estado defectuoso.

La presencia militar en el extranjero supera el número de intervenciones a los anteriores gobiernos

El incremento de las misiones en el extranjero y de tropas en Afganistán en 2006 desmientien la imagen pacifista del actual Gobierno. El ejército realiza hoy operaciones en una decena de países, superando a las legislaturas anteriores. Las misiones principales son Afganistán, Líbano, República Democrática del Congo, Bosnia y Kosovo. También hay soldados en Sudán, Etiopía-Eritrea, Estonia, Letonia y Lituania.

En el número anterior, DIAGONAL informaba de los 23.000 millones de euros previstos para 2007 en gasto militar, la mayor cifra registrada en los últimos años. En 2006 se alcanzó una cifra correspondiente al 12% de los Presupuestos Generales del Estado, una partida 32 veces superior a la de cultura, por ejemplo.

Según un informe de Médicos sin Fronteras, Defensa incrementó en 2005 un dos mil quinietos por ciento el gasto en ayuda humanitaria, pero resultó “de dudosa eficacia”. A su vez, en 2004, Defensa gastó más de dieciocho millones de euros para técnicas de márketing militar y las campañas han llegado a ser premiadas por la Federación Española de Anunciantes.

Los datos producen un duro contraste con la imagen de antibelicismo de la que se ha dotado el Ejecutivo de Zapatero.

Y también en Diagonal...

La sociedad pública Vasca sprilur, pretende construir en Elorrio un macro polígono industrial. El proyecto estará ubicado en una zona de alto valor agro ecológico.

La zona agrícola de San Antón, ubicada en el municipio vizcaíno de Elorrio, sufrirá un cambio drástico si el ayuntamiento de esa localidad consigue aprobar el plan que la convertirá en zona industrial. La coordinadora del movimiento asociativo de Elorrio ha denunciado que la recalificación de la zona agrícola de San Antón en terreno industrial y urbanizable, no ha contado con la participación de la ciudadanía y que tras esta decisión subyace la pretensión construir un macropolígono industrial de dos cientos mil metros cuadrados. Denuncian los vecinos que si quieren construir industrias ya hay suelo apto para ello, y que esta decisión va a destruir la capacidad productiva del municipio y una zona de alto valor agrícola.

El próximo 21 de Enero se celebrará en Barcelona una marcha en la que participarán las plantillas de varias empresas donde existen conflictos laborales.

El ninguneo de los conflictos laborales por parte de las instituciones ha provocado que las plantillas de varias empresas catalanas hayan decidido convocar una manifestación en la que se exige al gobierno catalán una respuesta ante los despidos y las represalias laborales. Desde SEAT, Iberia, La Vanguardia, Mercadona o Parques y Jardines de Barcelona se denuncian la pasividad del Govern ante los múltiples y grabes conflictos laborales que se están dando en toda Cataluña. Por otra parte, los huelguistas que tomaron las pistas del aeropuerto del Prat el pasado Julio para reclamar derechos laborales y la protección de sus empleos, ya están sufriendo las consecuencias. Los 78 trabajadores imputados podrían ser condenados a 10 años de prisión. Se ha abierto una campaña de apoyo que pretende conseguir varios miles de firmas solidarias. Más info en la web de la Xarxa contra els tancaments i la PrecarietaEl proyecto de la transnacional canadiense Ascendant para la extracción minera en una zona protegida de ecuador ha encontrado la feroz resistencia de las comunidades que defienden su territorio

El proyecto de la transnacional canadiense Ascendant para la extracción minera en una zona protegida de ecuador ha encontrado la feroz resistencia de las comunidades que defienden su territorio

En la región de Intag (Cotacachi), la empresa canadiense Ascendant Cooper obtuvo una concensión para la explotación minera. La inversión anunciada por la empresa es de unos 900 millones de dólares mientras las minas podrían dar beneficios de hasta cincuenta y seis mil millones de dólares.

Las resistencias de la población a la instalación de las minas ha sido muy dura y está dando resultados. La empresa ha utilizado a los poderes locales para la represión a los líderes y ha contratado empresas de seguridad privadas, pero no ha conseguido todavía entrar en los terrenos en los que se instalarán las minas por la feroz resistencia de la población. Además, el ministerio ha considerado el informe de impacto ambiental de la empresa como no procesable por varias deficiencias: la compañía no consultó a todas las comunidades afectadas ni se refiere a la deforestación que se efectuará en la zona, un bosque nublado que es considerado como uno de los ecosistemas más biodiversos y delicados del mundo. t

Ángel Berruela fue asesinado el 13 de marzo de 2004 a manos de Valeriano Peña. Los familiares del que es considerado por algunos como la víctima Navarra del 11-M denuncian la falta de justicia ante la absolución de la instigadora del crimen.

La acusación pretendía condenar a Pilar Rubio, esposa del autor material del crimen, como instigadora del asesinato pero el tribunal Supremo la ha absuelto alegando que “a pesar de que ella fue la culpable de lo sucedido, jurídicamente no hay fundamentos para su condena”.

Pilar Rubio bajó el 13 de Marzo a comprar pan a la tienda de Berruela y le dijo a este que pusiera un cartel contra ETA en la tienda. Ángel Berruela se negó y Rubio volvió con su marido y su hijo quienes asesinaron de tres disparos y varias puñaladas a Ángel, mientras, Rubio alentaba a los asesinos y en ningún momento intentó parar la agresión o socorrer al herido. Ese mismo día los responsables del gobierno Español se mostraban convencidos de que el las bombas en Madrid dos días antes, eran obra de ETA. Los vecinos de Berruela recuerdan que Ángel “fue una víctima más del 11-M” como “consecuencia de la manipulación y el odio de numerosos representantes políticos hacia un sector de la sociedad vasca”

La troba Kung Fú, presenta su primer trabajo Clavell Morenet en el que se dan cita la rumba catalana y un sin fin de estilos musicales. Joan Garriga antiguo miembro de Dusminguet, se ha rodeado de músicos curtidos en la rumba, donde se desarrolla el trabajo que ha ido creciendo en forma de goteo en su página web hasta culminar en este libro disco.

Diagonal Periódico, boletín radiofónico
DIAGONAL es un periódico de información de actualidad, debate, investigación y análisis que, desde Madrid y gracias a la participación de decenas de personas en diferentes partes del mundo, se edita cada quince días. Anclado en la realidad de los movimientos sociales que luchan por transformar el actual orden de cosas, de donde nace y se nutre, se presenta como una alternativa comunicativa seria, de calidad y con vocación de tener una amplia difusión social. Detrás de sus páginas encontrarás un heterogéneo grupo de profesionales y activistas de la comunicación que, provenientes de diferentes medios de información y otras experiencias asociativas, han unido sus sueños y saberes para poner en marcha (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Diagonal Periódico, boletín radiofónico

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2011
2010
2009
2008
2007
2006


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net