Esta semana os traemos nuestra contribución al International Clash Day 2020, un programa de historias y chascarrillos bajo la idea de que ’el futuro no está escrito’, lema repetido una y mil veces por Joe Strummer, líder de The Clash. Hacemos apología del empoderamiento y revisitamos escenas de la historia y de los movimientos sociales que cambiaron la vida de mucha gente, para bien o para mal.

6 de febrero de 2020
| Duración: 02:44:09

En este programa intervienen Raimundo Soria, del CSR Gamonal, David Álvarez, cineasta y director del documental ’Lo que hicimos fue secreto’, el Profesor Arkadio, del programa de radio La Linterna de Diógenes, Ana Cibeira, iluminada por el punk hasta el infinito y más allá, y Paulo, compa de los programas La Contratertulia y en Franca Decadencia, de Ágora Sol Radio.

A los que sois fieles oyentes de Barrio Canino esta historia que os vamos a contar ya os sonará. Hace algunos años la emisora KEXP de Seattle, decidió convocar el 7 de febrero como día internacional de los Clash. El International Clash Day. Hay muchas bandas que merecen homenajes, pero quizá ninguna como The Clash, por la trascendencia que tuvieron tanto en su época en activo como después, incluso durante décadas y la influencia que ejercieron en muchas otras bandas. Y también por su mensaje de inclusión, la lucha contra el odio, el avance por una sociedad multicultural armónica y respetuosa, además de siempre levantar el puño frente al racismo y el abuso del poder. En Barrio Canino nos sumamos hace ya un par de años al International Clash Day. En el podcast encontraréis nuestro programa 231 que titulamos "The Clash, ¿con las manos en la nuca o en el gatillo de la Star?" y fue nuestra aportación en 2018 a esta historia. Un monográfico con historias y chascarrillos, bastante completito, para dar un paseo por la historia de la banda. Y en 2019 hicimos nuestro programa 249, "Yo te quiero infinito: un homenaje internacional a The Clash" que fue un tributo de bandas internacionales haciendo versiones de The Clash en cualquier idioma que no fuera el original en el que estuvieron escritas.

Y hoy, aquí estamos, hemos recogido por tercer año consecutivo el guante que nos lanzan nuestros coleguis desde KEXP Seattle y os traemos otro programa homenaje a The Clash. En esta ocasión no nos vamos a centrar tanto en el legado musical de la banda, sino más bien en el legado ideológico. Algo muy repetido por Joe Strummer, vocalista de la banda, fue aquello de "the future is unwritten", el futuro no está escrito. Incluso el documental que se hizo sobre su vida en 2007 se tituló así. Así los Clash pasaban del no future, no hay futuro, de los Sex Pistols y aquellos primeros punkis londinenses autodestructivos a un mensaje más positivo que llamaba al empoderamiento y a la lucha: el futuro no está escrito, pelea por él y cambia las cosas.

Hoy, en 2020, esta idea sigue viva, tanto como hace 43 años cuando The Clash empezaron a subirse a los escenarios. Así que os traemos un programa con 8 historias bajo la idea de que el futuro no está escrito. Algunas de ellas nos servirán para mirar hacia atrás y revisitar luchas del activismo y los movimientos sociales que ahora, con la perspectiva del tiempo, nos damos cuenta de que verdaderamente han cambiado el futuro de muchas personas, por su éxito, o bien no lo han cambiado como se esperaba, por su fracaso. También revisitaremos alguna historia que hipotecó el futuro de generaciones, no necesariamente para bien. Y también historias personales que podrían haber truncado el futuro de su protagonista.

Nos traemos para este programa la historia de movimientos sociales que con se éxito cambiaron el futuro de muchas personas, como el movimiento antimilitarista y de insumisión en los 90, o la lucha contra el Bulevar de Gamonal en 2014, y otras que no consiguieron su objetivo final como la histórica lucha contra la construcción del pantano de Itoiz y el espectacular sabotaje con el corte de cables que se llevó a cabo en abril de 1996. En nuestra ración de historias hablamos también del levantamiento contra Le Pen en las elecciones francesas, la invención del Valium, el accidente nuclear de Fukushima y las bolsas de empleo en Francia a finales del siglo XIX.

Acabamos el programa con historias de delación de secretas y corriendo delante de la policía. Police on my back.

En cualquier caso, una cosa tenemos clara a estas alturas, el futuro no está escrito. Y hay una cosa en la que disentimos de Greta Thunberg… no es que no vayamos a perdonar a los políticos haber robado el futuro de nuestra generación. Que también. Lo que nosotros no perdonaríamos a nuestra generación es no haber luchado por nuestro propio futuro. Porque el futuro no está escrito.

Barrio Canino es el programa de entrevistas que se emite todos los sábados de 09:00 a 12:00 en Ágora Sol Radio, emisora libre autogestionada y asamblearia de Madrid. Todos nuestros audios, con (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



vol-261-yo-no-aplaudo-a-millonarios-otro-futbol-es-posible
HTML |56.2 KB




BarrioCaninoVol260.mp3
MP3 |132.4 MB




BarrioCaninoVol258.mp3
MP3 |98.6 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 82