T
 
Barrio Canino vol.234 - Ni modélica, ni pacífica: contrahistoria sangrienta de la Transición española

9 de abril de 2018. Esta semana nos acompañan en el estudio los compañeros de la revista Contrahistoria, con los que lanzamos una ofensiva contra el olvido de aquello que se llamó Transición, los años posteriores a la muerte de Franco en los que sentaron las bases del Estado actual. Un proceso en el que la sangre y los muertos son incontables, y que no tuvo nada de modélico ni de pacífico, a pesar de la versión oficial construída a base de propaganda desmemorizadora durante estos 40 años. Cuando hubo que elegir entre ruptura o reforma, esta segunda se impuso a golpe de porra, de pelota de goma, de torturas y del silencio judicial cómplice de lo que estaba ocurriendo. Un proceso en el que nos hicieron ver que todo había cambiado, para que en realidad todo siguiese igual.



Barrio Canino vol.234
BarrioCaninoVol234.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 03:02:19

A estas alturas es indudable que el control de la historia es una herramienta más del poder para controlar el presente. Hacer contrahistoria, contar el relato de la historia desde abajo y contar la historia de forma crítica es una forma de desafiar al sistema. La memoria se convierte así en una actividad subversiva. Por este motivo, en este año del 40º aniversario de la Constitución, decidimos hacer este programa sobre la transición que no nos han contado, la transición apócrifa de ’los otros’.

En 1995 se estrenó la serie documental de Victoria Prego sobre la Transición. Una producción de RTVE que costó 80 millones y que recoge todos aquellos protagonistas seleccionados por la oficialidad para representar la historia. Un trabajo desmemorizador que presenta la historia como un proceso gradual, basado en el consenso, la reconciliación y la reforma, en el que se desprecia todo aquello que tiene que ver con el movimiento obrero, la calle, las huelgas, las asambleas, para promover la necesidad de la delegación y la representación. Sin embargo, los represaliados, los muertos, la pelotas de goma y las torturas dejan en evidencia lo que realmente fue la Transición: una imposición del estado capitalista que debería imponerse en esos primeros años del postfranquismo.

Muchas de las víctimas de este periodo tienen nombre propio como Agustín Rueda, preso social torturado hasta ser asesinado por los carceleros en la prisión de Carabanchel, justamente ahora hace 40 años. También recordamos a Yolanda González, a Arturo Pajuelo o Teófilo del Valle (primer obrero en huelga asesinado por las fuerzas de seguridad después de la muerte de Franco). Y otros nombres como Vicente Cuervo, asesinado por neofascistas en Vallekas, Andrés García, Jose Luis Alcazo, Arturo Ruiz, Carlos González, Jorge Caballero... y un sinfin de nombres más. Son tantos que es imposible enumerarlos.

También son incontables los muertos que hubo en las prisiones, torturados, enfermados, inducidos al suicidio o directamente asesinados. Y otros pasajes de aquellos años que delatan represión del estado como el Caso Scala, los 5 obreros asesinados en Vitoria en marzo de 1978, el caso Almería... y muchas otras que no alcanzamos a nombrar a pesar de haber dedicado un programa de radio de 3 horas como este, y a la cantidad de horas de estudio sobre el tema que acumulan los compañeros de la revista Contrahistoria.

Barrio Canino
Barrio Canino es el programa de entrevistas que se emite todos los sábados de 11:00 a 13:00 en Ágora Sol Radio, emisora libre autogestionada y asamblearia de Madrid. Todos nuestros audios, con vídeos y fotos en el blog canino: http://www.barriocanino.blogspot.com Contacto: barriocanino@agorasolradio.org Síguenos en Twitter y Facebook. Ver más

Canal RSS/Podcast de Barrio Canino

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net