T
 
Barrio Canino vol.223 - Horroris causa: un vistazo al cine de terror con contenido social

2 de noviembre de 2017. Esta semana os traemos un monográfico de historias sobre películas de terror con trasfondo social y político. Como es Halloween venimos con zombies, vampiros, brujas y otras criaturas perturbadoras... historias cargadas de críticas al racismo, con poso clasista, con nazis, capitalismo a ultranza, patriarcado a raudales, terror anticomunista y otras perversiones. ¿Qué os asusta más el mundo de la ficción terrorífica o el mundo de los vivos?



Barrio Canino vol.223
Barrio-Canino-vol-223.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 02:46:45

Después de unos años en antena, por fin, esta semana nos decidimos a hacer el primer especial Halloween. O si os decantáis por la versión castiza lo podemos llamar el especial por el Día de Todos los Santos. Y si rizamos el rizo y nos vamos a mesoamérica, este sería el primer especial por el Día de los Muertos. El caso hoy es pasar miedo, repasando el cine de terror prestando atención al contenido social y político que muchas veces se esconde tras la capa del horror.

El mundo que nos rodea no para de causarnos miedo, pánico y horror. Podíamos haber hablado del ascenso de la ultraderecha en Europa, del terrorismo yihadista, de la aplicación del artículo 155, de los abdominales de Aznar o del programa televisivo en la casa de Bertín Osborne, que son de por sí cosas bastante asquerosas y terroríficas. Sin embargo hemos querido ser más clásicos y repasar el cine de terror, del que nunca hemos hablado y del que somos muy fans.

Esta semana dedicamos el programa al cine de terror con un punto de vista canino, claro, así que repasamos aspectos sociales, políticos y curiosidades de algunas de las películas más representativas del género. Hablamos de la primera novela de ciencia ficción de la historia Frankenstein, o el moderno Prometeo, que tuvo que ser publicada anónimamente al haberla escrito una mujer (Mary Shelley) y de su fascinante primera adaptación cinematográfica, de cómo La noche de los muertos vivientes, que es la génesis del zombi moderno, habla de racismo y de la Guerra de Vietnam, de la crítica al fanatismo religioso en los exorcismos de Requiem o del terror anticomunista en La invasión de los ladrones de cuerpos. Así como de machismo y del patriarcado, además del fanatismo religioso, en The Witch, y como aterrorizarnos con la venganza de las niñas y niños de la película ¿Quién puede matara a un niño?

Dos horas largas llenas de zombis, vampiros, niñxs asesinxs, invasores del espacio exterior, punkis y nazis amenizadas con una playlist de música terrorífica marca de la casa. Animaos a escucharlo (mejor acompañadas y con la luz encendida); no sólo pasarás miedo con zombis o vampiros, sino que vivirás el auténtico miedo, el real, el de la vida misma.

¡¡No nos hacemos responsables de vuestras pesadillas UAJAJAJJAJAJA!!

Barrio Canino
Barrio Canino es el programa de entrevistas que se emite todos los sábados de 11:00 a 13:00 en Ágora Sol Radio, emisora libre autogestionada y asamblearia de Madrid. Todos nuestros audios, con vídeos y fotos en el blog canino: http://www.barriocanino.blogspot.com Contacto: barriocanino@agorasolradio.org Síguenos en Twitter y Facebook. Ver más

Canal RSS/Podcast de Barrio Canino

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net