T
 
Barrio Canino vol.218 - Barrio okupado de Errekaleor: viviendo la autogestión. Soberanía alimentaria y autosuficiencia energética

7 de agosto de 2017. Esta semana hablamos del barrio okupado de Errekaleor, en Vitoria-Gasteiz. Entrevistamos a Ixone y Unai del colectivo Errekaleor Bizirik.



Barrio Canino vol.218
Barrio%20Canino%20vol218.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 02:18:01

El barrio okupado de Errekaleor es un conjunto de viviendas obreras construidas a finales de los 50 en las afueras de Vitoria-Gasteiz. Un barrio compuesto por 32 edificios con pisos de 55 metros cuadrados en los que llegaron a vivir cerca de 1000 personas en los años 60, en su mayoría andaluces, extremeños y castellanos que se acercaban a trabajar en la incipiente industria de la zona.

A comienzos de los años 2000 el barrio fue quedando progresivamente abandonado, en parte por las presiones que ejerció el Ayuntamiento sobre los vecinos para que abandonasen las viviendas y poder ejecutar así un plan urbanístico en la zona. En 2013 se produjo la primera okupación en el barrio por parte de 10 estudiantes. Grupos de jóvenes encontraron en Errekaleor la solución a los problemas de vivienda que se dan en Vitoria, una ciudad con unas 10.000 viviendas vacías, en la que los alquileres tienen precios desorbitados que muchos jóvenes universitarios de la ciudad no pueden pagar. El 31 de marzo de 214 se produjo un punto de inflexión en la historia de Errekaleor: se cortó la luz del barrio y de paso se repartieron unos cuantos palos. Lejos de suponer un retroceso en el proyecto, esto provocó que mucha más gente se acercase a Errekaleor. Desde entonces el proyecto ha seguido creciendo y ahora, cuatro años después de las primeras okupaciones, ya son más de 150 personas las que viven en viviendas okupadas en el barrio.

Errekaleor Bizirik ha tenido que lidiar ya con tres corporaciones municipales, de distinto signo político. Del Ayuntamiento de Vitoria básicamente lo que han recibido son propuestas vacías y oposición al desarrollo del proyecto de Errekaleor, argumentando principalmente que las viviendas son inseguras y apoyándose en informes técnicos que han sido rebatidos por los vecinos del barrio.

Errekaleor es un proyecto de vida integral basado en la autogestión que pretende también objetivos más ambiciosos como la soberanía alimentaria y la autosuficiencia energética. Para esto último han llevado a cabo con éxito recientemente un crowdfunding en el que han conseguido más de 108.000€ con los que podrán instalar 550 paneles solares y una central para llevar la electricidad a todas las viviendas del barrio y a las zonas comunes, convirtiéndose así en la zona energéticamente autosuficiente más grande de Euskadi.

Errekaleor vive!.

Barrio Canino
Barrio Canino es el programa de entrevistas que se emite todos los sábados de 11:00 a 13:00 en Ágora Sol Radio, emisora libre autogestionada y asamblearia de Madrid. Todos nuestros audios, con vídeos y fotos en el blog canino: http://www.barriocanino.blogspot.com Contacto: barriocanino@agorasolradio.org Síguenos en Twitter y Facebook. Ver más

Canal RSS/Podcast de Barrio Canino

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net