T
 
Barrio Canino vol.211 - Canciones para un neoliberalismo salvaje

22 de mayo de 2017. Esta semana os traemos la banda sonora del neoliberalismo salvaje. Un recorrido por los hitos del neoliberalismo en el periodo 1989 hasta 2017 a través de más de 60 temas, escrupulosamente ordenados cronológicamente. Canciones populares que, sin embargo, han tenido un significado especial en algún momento de la historia, haciendo méritos para entrar en la banda sonora del neoliberalismo salvaje.



Barrio Canino vol.211
Barrio%20Canino%20vol211.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 02:36:53

Hace pocas semanas volvíamos a ver en Televisión Española, la emisión de la película "Canciones para después de una guerra", dirigida por nuestro queridísimo Basilio Martín Patino. En esta película se utilizan canciones populares, muuuy populares, para poner música a imágenes de la posguerra en el estado español. Utilizadas de esta manera, canciones que aparentemente no tienen nada de políticas, cobran un significado especial.

Y nos hicimos la pregunta: ¿podemos hacer este mismo ejercicio trasladándolo a la radio y a la etapa política actual? ¿cuáles serían las canciones populares que podrían acompañar al relato de los hitos del neoliberalismo en los últimos 28 años?

Nos pusimos manos a la obra y desarrollamos este programa: un recorrido por las historias y la música que han marcado hitos relacionados con el neoliberalismo desde 1989, año de la caída del Muro de Berlín, hasta 2017.

1989. Cae el muro de Berlín y nos sorprende a todos arrimando cebolleta mientras bailamos la Lambada. Progresivamente el amateurismo en la música deja paso a la sofisticación y se empieza a imponer el tecno en las pistas de baile de toda Europa. El grupo Olé Olé, con Marta Sánchez al frente, canta ante las tropas españolas destinadas en la primera Guerra del Golfo. Aquella escenita ocurrida en la fragata Numancia se graba a fuego en la mente de varias generaciones que, año tras año, desde aquellos primeros 90, y quizá desde mucho antes, hemos ido viendo como el neoliberalismo avanza haciendo conquistas irrevocables.

En este programa los hitos políticos se dan la mano con la música popular. ¿Qué tienen en común el corte de pelo de Jon Bon Jovi, las olimpiadas de Barcelona ’92 y el éxito de Pet Shop Boys? ¿Anunció Laura Pausini la llegada de las ETT’s al estado español? ¿Bailaba Aznar la Macarena mientras le comía la oreja a Bush hijo? ¿Puso Manu Chao banda sonora a la revuelta antisistema en Génova y al asesinato de Carlo Giuliani? ¿Qué suena en el hilo musical de los hospitales publico-privados construídos por Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid? ¿A qué suena la campana con la que Rodrigo Rato anunció la salida de Bankia a bolsa arruinando a miles de ’ahorradores’?.

La música suena inevitablemente desde el corazón del sistema. Un coreano desconocido saca una canción con la que acumula tantas visitas que acaba rompiendo el contador de Youtube. Desde la tele se anuncia una una aplicación solo para chic chic chicas. El mensaje está claro: "cambiar de armario no me lleva ná de tiempo". Eso , y mueve el culo. Y mientras un montón de Ministros de Educación se reúnen en Bolonia para echarse unos bailes mientras firman un plan. El Plan.

A todas estas escenas las acompaña una música bien escogida por alguien que decidió que era preferible tener una fiesta sin revolución, antes que una revolución sin fiesta. A nosotros, que nos gustan las dos cosas por igual andamos un poco cabreados con este tema, pero nos aliviamos entonando los himnos de la disidencia. La lluvia de fuego y cristal deberá esperar al menos un día más.

Así, canción tras canción, vamos retratando el origen de lo que podríamos denominar ’cultura emprendedora’. Un modo de vida en el que hay que meter el codo para avanzar y clavar las uñas para trepar. Una sociedad que ensalza el dinero y un cuerpo exuberante como valores principales, y que genera una magia que convierte a precarias, pobres y paradas en flexibles, poco consumistas y emprendedoras. Y tus trabajos de mierda en experiencias.

Eso si, no te olvides de bailar sin parar. Claro que si, guapi.

Barrio Canino
Barrio Canino es el programa de entrevistas que se emite todos los sábados de 11:00 a 13:00 en Ágora Sol Radio, emisora libre autogestionada y asamblearia de Madrid. Todos nuestros audios, con vídeos y fotos en el blog canino: http://www.barriocanino.blogspot.com Contacto: barriocanino@agorasolradio.org Síguenos en Twitter y Facebook. Ver más

Canal RSS/Podcast de Barrio Canino

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net