T
 
Barrio Canino vol.193 - Ibextigando tras la riqueza de las grandes empresas españolas

3 de octubre de 2016. ¿Qué se esconde detrás de la riqueza de las empresas más poderosas del estado español?. Esta semana entrevistamos a Antonio Maestre, periodista y colaborador de La Marea, que en pocos meses publicará el trabajo ’Franquismo S.A.’ acerca de cómo muchas de las grandes empresas españolas obtuvieron poder por su cercanía al régimen y el uso de represaliados como mano de obra esclava durante la dictadura franquista. Además entrevistamos a Carlos Mier, también colaborador de La Marea, que nos habla del proyecto #YoIbextigo, y de su reciente campaña de crowdfunding con la que consiguieron casi 100.000€ para investigar en los próximos meses a las grandes empresas del Ibex35.



Barrio Canino vol.193
Barrio%20Canino%20vol193.mp3
::DESCARGAR::


Duración aproximada: 02:33:15

Durante los más oscuros años del franquismo las grandes empresas de sectores clave como la energía o la construcción forjaban su imperio económico gracias a contratos asignados a dedo, en función del trato de favor que recibían por su cercanía al régimen. Algunas de estas empresas usaron mano de obra esclava de los represaliados políticos del franquismo gracias a la ’Ley de redención de penas por el trabajo’. Otros se beneficiaron de la represión de sus competidores en el sector, apropiándose de sus negocios. Las duras condiciones laborales y la ausencia de negociación de las condiciones laborales hicieron el resto. El resultado: las grandes fortunas y la posición dominante de algunas de estas empresas que, aún hoy, se encuentran entre las más importante del Ibex35, facturando miles de millones de euros cada año. Entre las empresas beneficiadas por el poder franquista se encuentran grupos empresariales que posteriormente dieron lugar a compañías como Gas Natual Fenosa, Acciona, OHL, ACS, Iberdrola y FCC, entre muchas otras. No es necesario decir que no ha habido ninguna reparación a las víctimas por parte de estas empresas, ni moral, ni mucho menos económica.

La investigación de Antonio Maestre pretende arrojar luz sobre las relaciones de estas empresas con el régimen franquista y el origen de su riqueza, en un trabajo que verá la luz los próximos meses bajo el título ’Franquismo S.A.’ y que se integra dentro del proyecto #YoIbextigo.

De este proyecto nos habla también Carlos Mier, periodista de La Marea. Un medio sin publicidad de ninguna de las empresas del Ibex35, en el que se dan las condiciones idóneas para poder sacar a la luz las prácticas de estas empresas que son silenciadas sistemáticamente por otros medios. Lógico, si tenemos en cuenta que estas compañías se encuentran entre el accionariado y entre los principales anunciantes de los medios de comunicación más importantes.

Inditex, Telefónica, Santander, Iberdrola, BBVA... ¿de quién son? ¿a dónde van a parar su ganancias?. Intentamos comprender qué es la bolsa, qué es el Ibex35 y como funciona. Cuando sube la bolsa ¿hay algo que celebrar?, ¿y cuando baja es que se acerca el apocalipsis?. No solo el Ibex35, también repasamos lo que ocurre con algunas de las empresas más importantes que no cotizan en bolsa por decisión propia como Mercadona o El Corte Inglés.

YoIbextigo, ¿y tu?.

Barrio Canino
Barrio Canino es el programa de entrevistas que se emite todos los sábados de 11:00 a 13:00 en Ágora Sol Radio, emisora libre autogestionada y asamblearia de Madrid. Todos nuestros audios, con vídeos y fotos en el blog canino: http://www.barriocanino.blogspot.com Contacto: barriocanino@agorasolradio.org Síguenos en Twitter y Facebook. Ver más

Canal RSS/Podcast de Barrio Canino

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net