En este programa emitimos el audio-documental "La CNT de París, 33 Rue de Vignoles". También entrevistamos a su autora, Stèphanie Chiron, de Sueña Radio, que se desplazó hasta la sede parisina de la CNT durante el exilio de la dictadura franquista para entrevistar a Amable y a Manuel Rodríguez, uno de las últimas personas que puede contar en primera persona los numerosos avatares por los que tuvieron que pasar los exiliados políticos que huyeron a Francia tras la Guerra Civil. Miseria, campos de concentración, los combates en la II Guerra Mundial, la lucha con la Résistance contra los nazis y la reconstrucción de estructuras políticas como la sede de la CNT española en el exilio de París, entre otras luchas.

12 de mayo de 2016
| Duración: 02:17:29

En el 39, acabada la Guerra Civil española, cientos de miles de personas se exilian a Francia huyendo de la represión política y la miseria de la posguerra. Al otro lado de los Pirineos, la vida no fue fácil. Muchos exiliados anarquistas y republicanos son duramente reprimidos por el ejército del mariscal Petain y el Régimen de Vichy, y muchos otros son recluídos en campos de concentración. Algunos se organizan en torno a la resistencia francesa contra los nazis. Recordamos todas estas historias, y también hablamos de la última batalla que está librando Manuel Fernández así como muchos de los hijos y nietos de los activistas políticos españoles que se exiliaron a Francia: la batalla por la memoria histórica, por la justicia del reconocimiento de quienes lucharon contra la dictadura en España y contra los nazis en Francia. Por la memoria de los miles que sufrieron los campos de concentración franceses, en Saint-Cyprien y en Argelès-Sur-Mer, entre otros, y los cientos de españoles que fueron torturados y asesinados en campos de concentración alemanes como el de Mauthausen. Por el reconocimiento de quienes libraron París de los nazis en agosto de 1944, y de quienes durante décadas no abandonaron la lucha para librar a España del franquismo y la dictadura. Es la lucha de quienes quieren mantener viva la memoria de los anarquistas españoles exiliados a Francia, y también de quienes lucharon por la República.

Es la lucha de toda una vida.

Barrio Canino es el programa de entrevistas que se emite todos los sábados de 09:00 a 12:00 en Ágora Sol Radio, emisora libre autogestionada y asamblearia de Madrid. Todos nuestros audios, con (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



BarrioCaninoVol299.mp3
MP3 |223.4 MB




BarrioCaninoVol297.mp3
MP3 |177.7 MB




BarrioCaninoVol295.mp3
MP3 |184.3 MB